miércoles, 6 de enero de 2016

Yo tengo un lazo azul

Autor e ilustrador

El autor del poema que analizaré a continuación es José Luis Hidalgo, nacido en Cantabria en 1919 y fallecido en Madrid en 1947.  Fue un poeta y pintor, estudió Bellas Artes en Valencia, lugar donde residió al finalizar la Guerra Civil Española. En Santander se relacionó con el grupo de la revista Proel, en la que publicó varios poemas. También colaboró en diversas revistas de ámbito nacional con sus poemas y trabajos de crítica artística. Enfermó de tuberculosis y murió en el sanatorio de Chamartín de la Rosa, en Madrid. Buena parte de su obra se publicó posteriormente.

El ilustrador, Tino Gatagán, nació en León el año 1951, mas en los años sesenta se traslado a Madrid  para estudiar dibujo y grabado en la Escuela de Artes Aplicadas, Oficios Artísticos y en el Círculo de Bellas Artes. Se introdujo en el mundo editorial como ilustrador en los últimos años del franquismo y durante la transición colaboró tanto en diarios y revistas como en libros. En prensa trabajó en el diario EL PAÍS, en publicaciones del Grupo 16, en suplementos culturales y en revistas como Saber Leer o Muy Interesante.

En cuanto a sus ilustraciones en libros, tocó una gran variedad de géneros, desde la literatura infantil y juvenil, en sus colaboraciones con la editorial Altea, a libros de Manuel Vázquez Montalbán o Fernando Alonso. Sus dibujos fueron expuestos no sólo en España y Europa, sino en Tokio, El Cairo o Alejandría.

Entre otros premios, consiguió el Premio Lazarillo de Ilustración en dos ocasiones, en 1982 y 1985, y la Medalla de Oro del Consejo Internacional de Ilustración y Diseño en Ockland, California, en 1990. Finalmente falleció en Madrid en el año 2005 tras una dura batalla contra el cáncer.

A cerca del libro
El libro en cuestión se titula Poesía española para niños, recoge una serie de poemas, tanto de origen firmado como de escritores como Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti….etc.

El formato del libro es 20 cm x 12,2 cm, y contiene un total de 145 páginas. En la cubierta del libro sobre un fondo naranja, encontramos la ilustración de una gran luna llena, personificada, pues incluye ojos, nariz y boca. Debajo de esta un pequeño hombre en tono blanco que la observa. En la parte superior de la misma el título del libro, mencionado anteriormente. En la contraportada del libro vuelve  a aparecer el titulo de este, así como el nombre del ilustrador, el del prologo y un pequeño resumen del contenido del libro.

En el interior de este nos encontramos un poema por página y una pequeña ilustración en blanco y negro que acompaña al mismo.
 
Poema
Yo tengo un lazo azul (José Luis Hidalgo)
Yo tengo un lazo azul
todo de seda.
Mamá me lo compró
en una tienda.

Yo tengo una flor blanca
toda de raso.
Papá me la cogió
al ir al campo.

El agua me ha deshecho
la flor y el lazo.
¡Yo lloro por la flor,
la flor del campo!
Poema de 12 estrofas, escrito en arte menor, ya que cada estrofa está compuesta entre 5 y 7 sílabas.
Figuras literarias:
-Anáfora: La encontramos en los dos primeros versos: Yo tengo
-Paradoja: al final del poema la niña se echa a llorar, no por quedarse sin lazo, sino por quedarse sin la flor cogida en el campo.
En mi opinión este libro es para niños/as que tengan de 6-7 años en adelante, no solo por la complejidad que suponen este tipo de poemas a un niño/a más pequeño, también porque no es tan llamativo, es un formato de libro pequeño, que carece de colores y apenas tiene ilustraciones.
 
Realizado por: Celia Gallego García
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario