jueves, 7 de enero de 2016

Pulgarcita



Autor

El autor del cuento es Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805-Copenhague, 4 de agosto de 1875) escritor y poeta danés, famosos por sus cuentos para niños, algunas de sus obras han sido adaptadas a la pantalla grande por Disney, como es el caso del patito feo, La sirenita y La reina de las nieves.
Empezó a publicar sus cuentos en las navidades de 1843 y con ello consiguió el reconocimiento literario que siempre había perseguido. Aunque muchos de sus cuentos han sido adaptados para poder ser leído por los niños ya que Andersen no solía escribir cuentos con finales felices.



Érase una vez una mujer que quiso tener un hijo y para ello recurrió a una bruja buena que le entregó una semilla de cebada mágica. La mujer plantó la semilla y poco tiempo después nació de ésta una flor, que al abrirse dejó ver una pequeña muchachita. Por no ser más grande que un dedo pulgar, la mujer decidió llamarla Pulgarcita.

Una noche cuando Pulgarcita dormía, fue raptada por un sapo que quería que ésta se casara con su hijo. Después de navegar por los ríos con ellos, logra sujetarse a una mariposa y alejarse de los sapos.

Ahí comienza su diaria lucha contra el mundo de las cosas grandes. Hasta que, después de haber pasado por numerosas odiseas con un escarabajo, un topo y una rata, conoce al diminuto príncipe Cornelius, el príncipe del reino de las hadas de las flores, con el que se casa Pulgarcita y vive feliz para siempre.

Otro de los grandes clásicos de Andersen , traducido en múltiples ocasiones. El narrador como en otras ocasiones es omnisciente, cuenta la historia en tercera persona.

Como en la mayoría de sus obras trabaja con la personificación.

Este libro carece de ilustraciones, suele tener un pequeño dibujo al principio de cada cuento, pero están hechas en blanco y negro y tiene un trazado muy fino.

Como en otras ocasiones, se podría trabajar en el aula perfectamente, pero con pequeñas modificaciones.





Realizado por: Nerea de la Horra Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario