jueves, 7 de enero de 2016

Poemas de Navidad



Autor e ilustrador:

Se trata de un libro que recopila numerosos poemas, por Marta Luna e ilustrado por Pere Joan. Marta Luna es una destacada profesora de educación musical, artes plásticas y técnicas especiales. También reconocida por su prolífica labor como escritora y vecina de nuestra comuna. Pere Joan es un ilustrador español, ha realizado algunas incursiones en la pintura en diversas exposiciones. En la actualidad compagina sus trabajos personales con los de difusión sociocultural en la empresa inrevés.

Paratextos:
El libro consta de 25 páginas, en un papel con brillo. El vocabulario empleado y las ilustraciones indican que el libro va destinado a alumnos de 6 a 8 años. Aparece un poema por página y en la otra página una ilustración.

La cubierta y contracubierta son de un material duro y resistente. En la cubierta aparece el título, la autora e ilustradora junto con una ilustración de los dos personajes principales de las ilustraciones del libro. Y en la contraportada aparece una mano moviendo figuras del Belén.

No he encontrado ninguna crítica como tal, pero en muchos artículos lo situaban como un libro de referencia a trabajar en clase.

Acerca del libro:
Al ser una colección de muchos poemas y múltiples autores, los temas no son uniformes, pero por lo general, la mayoría de ellos tratan de pequeñas historias con personajes del Belén y en general de la Navidad.

Son poemas con rima de arte de menor y en consonante. El vocabulario empleado es sencillo, y con un alto carácter religioso, al emplear palabras como: Niño, Buey, pastor, Dios, Redentor…

Las figuras retóricas que aparecen son: repeticiones, metáforas y personificaciones.

Las ilustraciones son sencillas y no muy cuidadas, con detalles navideños y del Belén, mezclados con detalles de la actualidad como ciudades.

En muchas de las ilustraciones los protagonistas son un niño y una niña que están con instrumentos, juegos, con objetos del Belén, leyendo…y en otras ocasiones aparecen imágenes del Belén y en una divertida ilustración aparecen los tres Reyes Magos frente a Papa Noel.

Trabajo en el aula:

Como el tema de los poemas es propicio para trabajar en la época de Navidad. Se pueden realizar pequeñas canciones con los poemas, teatrillos, manualidades…


Realizado por: Nerea de la Horra Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario