jueves, 7 de enero de 2016

El corazón y la botella

Oliver Jeffers (Port Headlan, Australia, 1977) es un artista, ilustrador y escritor australiano. Vivió en Belfast, Irlanda del Norte y ahora vive y trabaja en Brooklyn. Se graduó en la Universidad de Ulster en 2001. Es un hombre que ha aprovechado su creatividad para escribir e ilustrar libros infantiles y juveniles, los cuales han tenido un gran éxito. En los últimos años a este hombre se le ha empezado a considerar más que un escritor, es visto como un hombre realista y creativo.
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: A la orilla del viento (infantiles)
  • Serie: Los especiales de A la orilla del viento 
  • Formato: cartoné; 23 x 23,5 cm.
  • Primera edición: 2010
  • Última edición: 2010
  • Edad recomendada: Literatura 5 a 8 años

Argumento:
Una niña guarda su corazón en una botella para dejar de estar triste, pensando que así lo cuidará mejor. Pero, a cambio, la curiosidad y la capacidad de asombro no le acompañaron más. Sin embargo, se encuentra con una niña más pequeña que aún tiene esa alegría y quiere recuperarla pero, en un principio, no puede sacar el corazón de la botella, pero finalmente lo logra con la ayuda de la niña y lo coloca en su sitio.
Es un cuento que trata el duro tema de la muerte y de la importancia que es poder sobrellevar y afrontar la pérdida de alguien sin engañarte a ti mismo.
Se trata de un álbum ilustrado en el que en las imágenes se encuentra la verdadera historia, mientras que en el texto se crea una metáfora o se cuenta una historia más adecuada para el público infantil y no tratar directamente la muerte. En las imágenes se ve cómo la niña vive experiencias con un hombre que puede ser su padre o su abuelo, y que en un momento de la historia desaparece y es cuando la niña se quita el corazón. En el texto se emplea la metáfora de que el sillón está muy solo para referirse a que ha muerto el hombre.



Como ya he mencionado anteriormente el tema principal es la muerte y la importancia de afrontarla sin engañarse a uno mismo. A su vez, se plantean otros temas como la superación, la búsqueda de la felicidad, el no entrar en una fase de depresión sin salida, lo malo que es cerrarse en uno mismo y que la vida en muchas ocasiones, es muy dura, pero sigue adelante.
Con respecto al esquema argumental que se plantea es el siguiente:
Planteamiento: cuando la niña, llena de curiosidades, vive experiencias nuevas hasta que fallece el hombre.
Nudo: llena de tristeza decide meter su corazón en una botella, pero eso le impide ser feliz y vivir plenamente. Se da cuenta de ello cuando conoce a una niña y cuando intenta sacar el corazón de la botella no lo logra.
Desenlace: con la ayuda de la niña logra sacarlo y colocarlo en su lugar; y así poder seguir adelante.
El final es feliz porque la niña decide volver a vivir con el corazón en su sitio, pero al final hace referencia a que la botella es la que se queda sola, por lo que siempre se va a sufrir por la pérdida de alguien.
El narrador es omnisciente y está en tercera persona. Se narra en pasado pero es intemporal ya que no especifica ninguna época en concreto. Se desarrolla de forma cronológica sin que exista ningún salto en el tiempo.
Con respecto a los personajes:
La Niña: es la protagonista, ya que la acción gira sobre ella
El Hombre: (aparece solo reflejado en las ilustraciones)
La Pequeña: es la ayudante de la protagonista porque le ayuda a decidir que es mejor vivir con el corazón puesto y además, le ayuda a ponérselo.
Es una historia inverosímil ya que nadie puede quitarse el corazón, pero el tema que trata es real, ya que habla de la muerte y la pérdida de un ser querido y el dolor que eso te causa; pero la necesidad de superarlo para seguir adelante.
Las ilustraciones son grandes y se le da mucha más importancia que al texto, ya que como he dicho anteriormente, la historia real la cuentan los dibujos y no las palabras. Al principio los colores son más claros y abundantes pero después de la muerte del hombre se vuelven más oscuros y uniformes. Por ejemplo, cuando la niña se quita el corazón y lo mete en la botella la página es completamente roja.
Es un libro que yo utilizaría en un aula para comentar con los niños de una manera adecuada para ellos que la muerte es algo por lo que todos pasamos pero que para los demás la vida sigue y es importante salir adelante y ser feliz.
No haría ninguna actividad, aparte de leerlo en alto y luego contarles la historia que se refleja en las ilustraciones porque no considero que sea adecuado hacer otra cosa.
Finalmente, considero que es apto leerlo en un aula de 5 años y trabajarlo en infantil con los niños, como también veo útil que se lea en las familias.


Bibliografía 




Realizado por Belén Pérez Trillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario