Oliver Jeffers (Port Headlan, Australia, 1977) es un artista, ilustrador y escritor australiano.
Vivió en Belfast, Irlanda del Norte y ahora vive y trabaja en Brooklyn. Se graduó en la Universidad de Ulster en 2001. Es un hombre que ha aprovechado su
creatividad para escribir e ilustrar libros infantiles y juveniles, los cuales
han tenido un gran éxito. En los últimos años a este hombre se le ha empezado a
considerar más que un escritor, es visto como un hombre realista y creativo.
- Editorial: Fondo de Cultura Económica
- Colección: A la orilla del viento (infantiles)
- Serie: Los especiales de A la orilla del viento
- Formato: cartoné; 23 x 23,5 cm.
- Primera edición: 2010
- Última edición: 2010
- Edad recomendada: Literatura 5 a 8 años
Argumento:
Una niña guarda
su corazón en una botella para dejar de estar triste, pensando que así lo
cuidará mejor. Pero, a cambio, la curiosidad y la capacidad de asombro no le
acompañaron más. Sin embargo, se encuentra con una niña más pequeña que aún
tiene esa alegría y quiere recuperarla pero, en un principio, no puede sacar el
corazón de la botella, pero finalmente lo logra con la ayuda de la niña y lo coloca en su sitio.
Es un cuento
que trata el duro tema de la muerte y de la importancia que es poder
sobrellevar y afrontar la pérdida de alguien sin engañarte a ti mismo.
Se trata de un álbum
ilustrado en el que en las imágenes se encuentra la verdadera historia,
mientras que en el texto se crea una metáfora o se cuenta una historia más
adecuada para el público infantil y no tratar directamente la muerte. En las imágenes
se ve cómo la niña vive experiencias con un hombre que puede ser su padre o su
abuelo, y que en un momento de la historia desaparece y es cuando la niña se
quita el corazón. En el texto se emplea la metáfora de que el sillón está muy
solo para referirse a que ha muerto el hombre.
Como ya he mencionado anteriormente el tema principal es la
muerte y la importancia de afrontarla sin engañarse a uno mismo. A su vez, se
plantean otros temas como la superación, la búsqueda de la felicidad, el no
entrar en una fase de depresión sin salida, lo malo que es cerrarse en uno
mismo y que la vida en muchas ocasiones, es muy dura, pero sigue adelante.
Con respecto al esquema argumental que se plantea es el
siguiente:
Planteamiento: cuando la niña, llena de curiosidades, vive
experiencias nuevas hasta que fallece el hombre.
Nudo: llena de tristeza decide meter su corazón en una botella,
pero eso le impide ser feliz y vivir plenamente. Se da cuenta de ello cuando
conoce a una niña y cuando intenta sacar el corazón de la botella no lo logra.
Desenlace: con la ayuda de la niña logra sacarlo y colocarlo
en su lugar; y así poder seguir adelante.
El final es feliz porque la niña decide volver a vivir con
el corazón en su sitio, pero al final hace referencia a que la botella es la
que se queda sola, por lo que siempre se va a sufrir por la pérdida de alguien.
El narrador es omnisciente y está en tercera persona. Se
narra en pasado pero es intemporal ya que no especifica ninguna época en concreto.
Se desarrolla de forma cronológica sin que exista ningún salto en el tiempo.
Con respecto a los personajes:
La Niña: es la protagonista, ya que la acción gira sobre
ella
El Hombre: (aparece solo reflejado en las ilustraciones)
La Pequeña: es la ayudante de la protagonista porque le
ayuda a decidir que es mejor vivir con el corazón puesto y además, le ayuda a ponérselo.
Es una historia inverosímil ya que nadie puede quitarse el
corazón, pero el tema que trata es real, ya que habla de la muerte y la pérdida
de un ser querido y el dolor que eso te causa; pero la necesidad de superarlo
para seguir adelante.
Las ilustraciones son grandes y se le da mucha más
importancia que al texto, ya que como he dicho anteriormente, la historia real
la cuentan los dibujos y no las palabras. Al principio los colores son más
claros y abundantes pero después de la muerte del hombre se vuelven más oscuros
y uniformes. Por ejemplo, cuando la niña se quita el corazón y lo mete en la
botella la página es completamente roja.
Es un libro que yo utilizaría en un aula para comentar con
los niños de una manera adecuada para ellos que la muerte es algo por lo que
todos pasamos pero que para los demás la vida sigue y es importante salir
adelante y ser feliz.
No haría ninguna actividad, aparte de leerlo en alto y luego
contarles la historia que se refleja en las ilustraciones porque no considero
que sea adecuado hacer otra cosa.
Finalmente, considero que es apto leerlo en un aula de 5
años y trabajarlo en infantil con los niños, como también veo útil que se lea
en las familias.
Realizado por Belén Pérez Trillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario