miércoles, 6 de enero de 2016

Juan Sinmiedo

José Manuel Ballesteros Pastor nace en Cabra (Córdoba)  en 1952. Desde siempre sintió la necesidad de escribir. Fue Profesor de E,G.B. por oposición hasta que en 1986 pide la excedencia para dedicarse por completo a la literatura. 



Este cuento es una obra teatral escrita por los hermanos Grimm y adaptada por Ballesteros; por lo tanto, es un cuento de tradición oral pero éste último cambia parte de la trama para hacer una historia diferente y propia de autor.

Argumento: El Rey anunció que su hija iba a casarse pero que el futuro esposo debía superar la prueba del miedo. Pasan varios pretendientes: el Conde Sesconde, el Príncipe Principalísimo, el Vizconde Bizcocho y finalmente Juan Sinmiedo. Todos se extrañaron al ver que va vestido como un plebeyo y que hacía cosas sin que le dieran miedo como lavarse los dientes o comer lentejas. Juan Sinmiedo insistía en participar porque desea saber qué era el miedo, además de querer casarse con la princesa. El Rey le dejó participar y comunicó que el que sobreviviera al día siguiente sería el elegido para casarse con su hija. Tras encontrarse con un Ermitaño, con el Conde Dráculo, el Hombre sin cabeza y con el Fantasma todos los pretendientes cayeron excepto Juan Sinmiedo que desafiante y tranquilo se quedó dormido. Tras estos hechos, el Rey decidió que era con él con quien su hija debía casarse; pero como la Reina no estaba conforme decidió disfrazar a su hija poniéndole barba y verrugas. Después del “sí, quiero” llegó el momento del beso y fue cuando Juan vio a su reciente esposa e intentó huir asustado. Pero la princesa se lo impidió y le enseñó cuál era su verdadero rostro. De esta manera fue cómo Juan Sinmiedo conoció el miedo.
 Los personajes principales de la obra son:
  • Juan Sinmiedo: protagonista ya que la acción gira en torno a él.
  • Rey: mandatario; es el que decide e introduce al protagonista en la acción.
  • Reina: antagonista; debido a que le pone impedimentos y va en contra del protagonista.
  • Princesa: es una especie de heroína porque logra que Juan Sinmiedo se asuste.

Los personajes secundarios son:
  •  Heraldo
  •  Paje
  •  Conde Sesconde
  •  Príncipe Principalísimo
  •  Vizconde Bizcocho
  •  Ermitaño
  •  Conde Dráculo
  •  Fantasma
  •  Obispo

Dentro de los temas que aborda el cuento se encuentran: la valentía, el miedo, el matrimonio concertado, el machismo y el sexismo.
La historia se desarrolla en un único acto y el principal conflicto que existe es la superación de la prueba del miedo para decidir así quién será el marido de la princesa. El desenlace de la historia es feliz porque Juan Sinmiedo supera la prueba de miedo, se casa con la Princesa y finalmente conoce el miedo.
La historia se cuenta en presente pero se trata de una trama intemporal, además sigue un orden sin hacer saltos temporales. El espacio en el que transcurre toda la acción es en el salón del trono, por lo tanto es en un lugar cerrado.

Esta obra refleja temas de un pasado reciente y que incluso en la actualidad sigue pasando en algunas culturas o en algunos casos concretos y es el matrimonio concertado (cuando el Rey decide cuándo y con quién se va a casar su hija”; por lo tanto, este tema es completamente realista. Sin embargo, hay otros temas como la aparición del Conde Dráculo o del Fantasma que son irreales y que no han ocurrido ni ocurrirán en la vida real.
El machismo se ve reflejado en que son los hombres los que tienen que superar una prueba para casarse con la princesa sin que esta pueda decidir con quién y por el comportamiento que tiene el Rey que quiere que su hija se case con un hombre al que no le de miedo nada para proteger a su hija. También se ve reflejado en que las opiniones de la Reina no son tomadas en cuenta.
Considero que esta mentalidad debe desaparecer cuanto antes de los cuentos y que se manifieste más la igualdad entre hombres y mujeres y se extinga de una vez el pensamiento de que el hombre es el fuerte que debe proteger a la mujer débil y por tanto, tiene el derecho a decidir por ella.

Con respecto al lenguaje empleado es muy sencillo y claro y de fácil entendimiento para los más pequeños, además tiene ciertos rasgos de humor que puede provocar la risa del lector o del oyente. Además, se emplean frases hechas como por ejemplo esta que dice la Reina: “echa el freno Madaleno”. Algunas partes tienen rima para aportarle una mayor gracia y riqueza a la hora de leerlo: “Conde Sesconde”.

Con respecto a las ilustraciones, son sencillas y se presentan sobre un soporte blanco. Parece que se han hecho con lápices de colores coloreando de forma muy suave y apretando más en los detalles para diferenciarlos. Cada vez que aparece un personaje nuevo en la historia, lo hace también en las ilustraciones y presentarles, encima de su representación gráfica aparece su nombre. Se consideraría a esta obra un libro ilustrado ya que las imágenes solo acompañan al texto y no aportan información adicional, pero bien es cierto que siempre favorece a la lectura de cuentos infantiles para los más pequeños.

Para trabajar en el aula se pueden realizar lecturas por parte de la maestra, un teatro de títeres donde se junten todos los grupos de infantil, se puede proponer que los niños ilustren a su personaje favorito o que ilustren la escena que más les haya llamado la atención, etc.


En mi opinión, es un cuento recomendable para niños de a partir de 4 años ya que considero que el lenguajes es apto y adecuado, aunque es cierto que no es una historia que me entusiasme por los valores ocultos anteriormente mencionados como el machismo, la imposición del padre o la sumisión de la mujer.

Realizado por Belén Pérez Trillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario