miércoles, 6 de enero de 2016

Rosa Caramelo

Resumen del libro

Es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles.
Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.

 Autoras e ilustradoras

Adela Turín es Historiadora del Arte y Diseñadora, además de escritora de textos infantiles. Nella Bosnia realizó Estudios Artísticos en Milán, y es ilustradora de textos infantiles. Ambas son fundadoras de la Editorial “A favor de las niñas” que se creó en Italia en 1974 con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres a través de la literatura infantil.

En la actualidad colaboran con la  asociación europea “Al lado de las Niñas”. En dicha investigación han elaborado una descripción de la situación en lo que concierne al sexismo en los libros para primeros lectores y primeras lectoras y en sus conclusiones se confirma que el mundo que muestran los álbumes es sexualmente discriminatorio y mayoritariamente masculino.

 Sobre el libro
 
El formato del libro es de 28cm x 22,5 cm y con un total de 17 páginas. En la cubierta del libro encontramos una ilustración con varios elefantes, 3 de ellos en gris y una elefanta en rosa, en el mismo tono el título. En la contraportada una ilustración de flores y varios insectos. Incluye también breve información sobre la autora.
En el interior del libro destacan las grandes ilustraciones que ocupan prácticamente todo el espacio de las páginas. Por lo que es un libro muy llamativo para lo más pequeños.

En mi opinión es un libro muy recomendado, no solo a los más pequeños, también a familias y educadores. Educar en la no discriminación y en la inclusión en cualquier ámbito de la vida sin importar el sexo de la persona, así como en la aceptación de los hijos tal y como son. En el caso de nuestra elefanta Margarita nació de color gris, mas ella no fue feliz hasta que la aceptaron y le dieron la libertad que necesitaba.
 
 
Realizado por: Celia Gallego García

No hay comentarios:

Publicar un comentario