lunes, 4 de enero de 2016

¿A qué sabe la luna?

Breve resumen:

Este cuento de Michael Grejniec trata sobre el sabor que tiene la luna, es un cuento acumulativo, el cuento comienza con una tortuga que quiere probar la luna y descubrir cual es su sabor, al no poder, llama a un elefante para que se suba a su espalda y lo intente, al no conseguirlo llama a una jirafa, así sucesivamente van llamando a otros animales para que se suban a la espalda del ultimo, después de la jirafa va una cebra, luego un león, un zorro, un mono y por último un ratón, que es el que consigue coger un trocito de luna probarla y pasar ese trocito a sus otros compañeros.



A cerca del libro:

El autor de este libro es Michael Grejniec, nació en Polonia. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, y aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura infantil.

Es un cuento acumulativo, como mencioné anteriormente, ya que se van añadiendo personajes a la historia para hacer el cuento mas interesante y conseguir que el niño esté intrigado y además, conozca más animales.

El tema principal del libro es la curiosidad de un grupo de animales por conocer cuál será el sabor de la luna.

El cuento presenta una estructura de planteamiento- nudo- desenlace, el planteamiento abarca hasta que la tortuga quiere probar el sabor de la luna, el nudo abarca desde que la tortuga no puede conseguir probarla y se van añadiendo más animales a la historia y por último, el desenlace, cuando ya el ratón ha conseguido probar la luna y el pez extrañado, se pregunta por qué no pensaron en la luna que había en el agua.

El narrador de esta historia es omnisciente, no esta presente en la historia y nos va añadiendo el animal que va a subirse a la espalda del otro para intentar probar la luna. Nos cuenta la historia de forma objetiva, ya que no añade ningún detalle bajo su punto de vista.

En cuanto al protagonista de esta historia, en concreto es la luna ya que la historia gira en torno a ella porque todos los animales quieren probar su sabor, es juguetona y pícara, ya que cada vez que un animal quiere subir a probarla ella sube un poco más para que sigan intentándolo y así ella se divierte al ver que ninguno lo consigue, hasta que con el ratón decide dejar de subir y que por fin puedan probarla. Los otros personajes son los animales anteriormente mencionados, los cuales se suben unos encima de otros para intentar alcanzar el astro.

Las ilustraciones de este cuento son muy claras, muy precisas, limpias y vistosas, un niño no tendría dificultad en descubrir que animal es la tortuga o el león ya que están muy bien explicadas.

Es un libro muy apropiado para niños ya que además de divertirse y de sentir curiosidad por saber si los animales acabarán probando la luna, los niños aprenden que animales hay y como son, es un cuento que yo recomendaría para niños a partir de tres años ya que además disfrutarían con las ilustraciones.

Realizado por: Carolina Pla Vellisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario