lunes, 4 de enero de 2016

Para hacer el retrato de un pájaro

Jacques Prévert (Francia, 1900-1977) fue un poeta surrealista, autor teatral y guionista cinematográfico francés, que escribió de manera sencilla expresando su amor por la libertad contra las tiranías, contra las injusticias y a favor de la vida libre de los animales. Su poema Para hacer el retrato de un pájaro de su poemario Paroles (1946) mantiene un tono lúdico que se presta a la poética del surrealismo de mezclar el sueño con la vigilia, o la fantasía con la realidad.

Mordicai Gerstein (
Los Ángeles, 1935) es un artista, escritor y director de cine estadounidense, mejor conocido por ilustrar y escribir libros para niños.
Estudió en el Instituto de Arte Chouinard y posteriormente, en Nueva York, trabajó durante unos 25 años realizando películas de animación para televisión. En 1980 empezó a escribir e ilustrar sus propios libros. Fue galardonado con la Medalla Caldecott y el premio Boston Glove-Hornbook en 2004.

La editorial Kalandra juntó esta hermosa obra de Prévert y el talento artístico de Gerstein. El libro se encuentra traducido al castellano, gallego y portugués.

El formato del libro es de 21,5 x 21,5 cm, esta dirigido a niños de 6 a 8 años, aunque desde mi punto de vista también es una lectura para adultos, y consta de 40 páginas.

En la cubierta del libro, con tonos grises, azules y naranjas, aparece un pájaro en el medio, y alrededor naturaleza y los utensilios necesarios para pintar. Me parece una portada que te habla mucho del libro y con unos dibujos que te invitan a la lectura. La contraportada quiere representar la parte trasera de un cuadro, lo cual me resulto muy curioso ya que sentí como si fuera un libro para enmarcar. Por el titulo se piensa que es al pájaro al que va a retratar pero luego va mucho más allá sin pensar por un momento lo que va a hacer el pintor. 



El tema principal es la libertad y la creación artísticas, pero también aparecen temas como la pintura, el arte, la composición. Es una oda a la creatividad artística y a la libertad, donde un pintor, un pájaro y una jaula hacen una metáfora sobre la búsqueda de la belleza y la autenticidad.
Destaca también la paciencia con la que el pintor espera a que el pájaro entre en la jaula que ha pintado y después empieza a borrar uno a uno los barrotes y pintar un hermoso paisaje alrededor, y también lo efímero, ya que al final el pájaro acaba yéndose del cuadro y es que no podemos retener lo que no es nuestro, pero si disfrutar por unos instantes de ello.

La imagen enfatiza el ritmo del poema con una secuencia de ilustraciones enmarcadas bajo las que se sitúan los versos, y que varían en forma y tamaño reforzando el flujo del texto. Los colores son vivos donde predominan los primarios. Y en cuanto al lenguaje es sencillo para que los pequeños puedan entenderlo. 


 
 


Este libro me ha gustado en especial por todo lo que trasmite, los valores, la libertad, el sentido de pertenencia, la paciencia… Creo que es un libro estupendo para trabajar con niños puesto que te hace ver que lo que hay a tu alrededor no te pertenece y tu no perteneces a lo que hay a tu alrededor y no puedes obligar a un animal a estar enjaulado. Me ha gustado sobretodo por la paciencia de esperar a que llegara el pájaro y que le borrara la jaula, pintando a su alrededor un precioso paisaje con un árbol donde apoyarse, para que se vaya y vuelva siempre que quiera.

Se puede proponer en el aula dibujos para que los niños pinten lo que han sentido con esta lectura y hacer debates sobre el arte, la libertad y los animales. Sin dudarlo lo recomiendo a que todo el que quiera lo lea, porque texto e imagen son increíbles.



Realizado por: Sara Núñez Gamarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario