jueves, 7 de enero de 2016

El elfo de las rosas



Autor

El autor del cuento es Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805-Copenhague, 4 de agosto de 1875) escritor y poeta danés, famosos por sus cuentos para niños, algunas de sus obras han sido adaptadas a la pantalla grande por Disney, como es el caso del patito feo, La sirenita y La reina de las nieves.
Empezó a publicar sus cuentos en las navidades de 1843 y con ello consiguió el reconocimiento literario que siempre había perseguido. Aunque muchos de sus cuentos han sido adaptados para poder ser leído por los niños ya que Andersen no solía escribir cuentos con finales felices.

El libro trata de un elfo que vivía en una rosa, un día llega tarde y su flor está cerrada y decide buscar otra. . En su búsqueda, ve a una pareja de amantes que se despiden: el hermano de la joven odia al novio, y como consecuencia de su unión prohibida, el chico decide irse muy lejos. La joven toma una flor, la que ante los besos de ella se abre, el elfo aprovecha y entra en ella. Antes de separarse, la joven cuelga la rosa en el pecho de su amante. Este sin embargo, esa asaltado en un bosque solitario por el hermano.

El cruel hombre asesina al chico para que nunca busque a su hermana. Le corta la cabeza y la entierra con el cuerpo. El elfo se sostiene de una hoja que quedó en los cabellos del criminal, y cuando este regresa a casa encuentra a su hermana durmiendo, nuevamente el elfo salta al lecho de la joven y durante le noche le susurra al oído lo que sucedió. A la mañana siguiente, la chica va al lugar del crimen, adolorida toma la cabeza de su amado (lo único que podía llevar) y lo entierra en una maceta, donde llora día a día. En ella empiezan a crecer jazmines, y mientras el hermano cree loca a su hermana, esta muere de pena. El hermano se lleva la maceta a su cuarto por encontrarla bella.

El elfo increpa a los jazmines el que no hagan nada, ellas le dicen que lloran porque han nacido consciente de la tragedia, más el elfo decide tomar venganza y le pide a las abejas maten al hermano en la mañana. Pero esa noche, los jazmines se vengaron, lanzando dardos venenosos al hombre y susurrando pesadillas en sus sueños mientras lo mataban lentamente. A la mañana siguiente, la gente que encuentra al hermano muerto cree que los jazmines eran letales pero una abeja hace que suelten la maceta y se descubre el cráneo dentro, dando por sentado que el hermano mató a alguien.

El cuento representa la estructura básica: planteamiento, nudo y desenlace. Trabaja mucho la personificación de muchos elementos, como flores, animales, objetos…

En cuanto al narrador, es omnisciente y objetivo, no pertenece a la historia y no da su opinión, en todo momento cuenta lo que ocurre desde fuera, es decir, en tercera persona y desde un punto de vista neutral.

En lo que respecta al tiempo es equivoco, ya que todo comienza una noche pero no se sabe el tiempo que transcurre desde que comienza la historia hasta que finaliza. Únicamente aparece una pequeña ilustración en el comienzo de la historia en la que aparece a la joven besando a un chico.


Para el trabajo en el aula de este cuento veo necesario una adaptación, ya que Andersen no suele hablar de finales felices, y hay palabras que los niños puede que no entiendan.


Realizado por: Nerea de la Horra Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario