lunes, 4 de enero de 2016

En el bosque

Anthony Browne: (Gran Bretaña, 1946), es un autor e ilustrador de libros infantiles con reconocimiento internacional que tiene casi cuarenta títulos publicados. Fue nombrado Home Children's Laureate para el periodo 2009-2011, como reconocimiento a su labor excepcional en el campo de los libros para niños. Browne crea con sus acuarelas una narrativa fuerte, que mezcla el realismo con toques surrealistas y fantásticos y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidoso uso del color, patrones y fondos promueven sutilmente una empatía con sus protagonistas.

El formato del libro es de 28x25cm, se trata de un libro grande de 28 páginas. La edad a la que va dirigido el cuento no aparece, pero en mi opinión creo que podría ser a partir de 5 años. En la cubierta aparece el protagonista y narrador de la historia a color y el bosque en blanco y negro. 


 
 


El libro trata de un niño que al despertarse se da cuenta de que su padre no está en casa y su madre no sabe cuándo va a volver. La madre le pide que lleve a la abuela un pastel, pero por el camino largo. El niño decide ir por el atajo, donde se encuentra a personajes y elementos que nos resultan conocidos. Cuando llega a casa de su abuela se encuentra con su padre y vuelven a casa.

Claramente se trata de un argumento original de Browne, donde introduce en la mayoría de sus libros personajes de cuentos populares. Parece que está contando la historia de caperucita roja ya que tiene muchos elementos en común como el bosque, la caperuza… Pero cuando crees que va a aparecer el lobo en la casa de la abuela no es así, sino que aparece la abuela de verdad. También aparecen otros personajes como Hansel y Gretel, Ricitos de Oro y Juanito y las Habichuelas Mágicas. Todos estos personajes en sus cuentos originales aparecen en el bosque en algún momento de la historia, lo que es algo que me ha gustado mucho como lo ha relacionado. 


 
En mi opinión el tema del texto es el miedo al abandono que siente el niño al ver que no está su padre.

La estructura narrativa del texto es planteamiento, donde el niño no sabe dónde está su padre y tiene que ir a casa de su abuela; nudo, el camino que emprende el niño hasta casa de su abuela; desenlace, encuentro con su abuela y su padre, que es positivo ya que desaparece la angustia del niño.

El narrador de este cuento es el propio protagonista, que te va contando que es lo que le sucede y lo que piensa, en pasado. El espacio donde transcurre la historia es su casa, el bosque y la casa de la abuela, y la historia ocurre en un mismo día. 
 

 Los personajes que aparecen en la historia son:
- Protagonista: el niño que va a casa de su abuela
- Secundarios: padre, madre y abuela. Pero los personajes secundarios que más llaman la atención son los que aparecen en el bosque que están relacionados a cuentos populares.

El lenguaje del libro es claro y sencillo. Las ilustraciones ocupan casi dos caras. Los colores vivos que aparecen al principio desaparecen de las imágenes cuando el protagonista atraviesa el bosque, que solo tiene tonos grises y sepia y sólo se destaca el color del protagonista y de la caperuza roja.  El color vuelve cuando el niño se encuentra con su abuela y su padre, lo que da la sensación de tranquilidad del niño al verlos y lo feliz que se siente. También en las primeras páginas el autor utiliza las ilustraciones para demostrar el estado de angustia del niño que pega por todos lados etiquetas donde pone Papá, regresa! 


 

La verdad es que todos los álbumes de Anthony Browne que han llegado a mis manos me han parecido increíble, en mi opinión es uno de los mejores ilustradores ya que siempre te sorprende con sus libros. Me gusta mucho el detalle de meter personajes conocidos o cambiar las historias como puede ser en el libro ilustrado que cuenta que paso en realidad con ricitos de oro solo por ilustraciones. En mi opinión es un libro que se puede tener en el aula y a partir del cual se pueden realizar actividades, como por ejemplo de memoria, donde los niños busquen elementos de otros cuentos que aparezcan y relacionarlo con los cuentos populares.

Por ultimo os dejo un enlace donde podéis ver el cuento desde YouTube, aunque merece la pena tenerlo entre las manos:
https://www.youtube.com/watch?v=zwQXvhGRdcI

 
Realizado por: Sara Núñez Gamarra
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario