jueves, 7 de enero de 2016

Por cuatro esquinitas de nada

Autor: Jérôme Ruillier, escritor e ilustrador de Por cuatro esquinitas de nada, nació el 3 de marzo de 1966 en Fort-Dauphin (Madagascar). Estudió artesdDecorativas en  Estrasburgo, en un taller de ilustración. Pretende reflejar de forma sorprendente y sugestiva los valores de la amistad y la multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia.

Resumen
La historia nos presenta a Cuadradito, quien quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos. Pero no es tan fácil como parece, ya que Cuadradito no logra pasa por la puerta ya que la puerta es redonda como sus amigos. Entre todos tratan de dar soluciones al conflicto para lograr que Cuadradito entre en casa a jugar. Al final llegan a la conclusión de que Cuadradito no es quien tiene que cambiar, si no que es tan sencillo como cortarle cuatro esquina a la puerta redonda para que pueda entrar a jugar.

El tema del libro es la integración y la inclusión social, un tema muy importante que enseñar a nuestros niños y niñas. Todos los días vemos casos de maltrato y bulling entre niños/as, simplemente porque uno es diferente o destaca con alguna cualidad. Por desgracia esta forma de maltrato se ve hasta en las aulas de los más pequeños. Es imprescindible enseñarles el respeto y aceptación de los demás, ya seamos hombres o mujeres, de un color u otro, gordos, delegados, altos, bajos…. Etc., todos somos personas y a nadie, da igual su nacionalidad, le gusta sufrir el maltrato en sus propias carnes.
Esta forma de educación, se refleja muy bien en este libro, ya que Cuadradito y Redonditos acaban jugando juntos como iguales.

 El formato de este álbum es de 22 x 21,5 cm, en la cubierta encontramos sobre un fondo verde, en la esquina superior derecha la casa de los cuadraditos, donde de la puerta (también redonda) sale uno de ellos, en la esquina inferior izquierda encontramos a Cuadradito. En la contraportada, también sobre fondo verde, un breve resumen del argumento, y la ilustración de cuadradito intentando ser cortado por una sierra, y uno de los redonditos.
En el interior del libro priman las ilustraciones, acompañadas por el texto que va narrando la historia de Cuadradito y los Redonditos.

Añado el video donde se narra la historia a la vez que podemos disfrutar de las ilustraciones del libro.
 
Realizado por: Celia Gallego García
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario