martes, 5 de enero de 2016

Los tres cerditos

La Fundación Pupaclown nació al amparo de la Asociación Pupaclown, Payasos de Hospital, una organización sin ánimo de lucro, que desarrolla su trabajo en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, España, desde 1998.
Un equipo de clowns, psicólogos, actores, directores de escena, médicos, enfermeras, bailarines, pedagogos, cuentacuentos, economistas… ponen en pie este Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil, con la intención de integrar la discapacidad en un ambiente normalizado, sin trabas arquitectónicas o técnicas. Por 2003 se constataron de que los niños y jóvenes que padecían alguna secuela de su enfermedad o que sufrían alguna discapacidad, no podían asistir a espectáculos para su edad ya que las barreras arquitectónicas de los teatros eran insalvables. Por otra parte tampoco existía la posibilidad de realizar talleres de formación o creación escénica donde se pudiese integrar a niños y jóvenes con discapacidades con otros sin ellas, en un ambiente normalizado, sin tabúes ni exclusivismos. Ante esta situación se plantearon la construcción de un lugar ideal donde todos estos problemas fuesen eliminados. Así nació el proyecto para el CENTRO ESCÉNICO DE INTEGRACIÓN SOCIAL INFANTIL Y JUVENIL.
 
En la función participan 4 actores, los que representan a los tres cerditos y el que representa al lobo. Se trata de un espectáculo con actores previsto para un grupo grande de espectadores. 

 

 

La escenografía hace referencia a un bosque, con un lago y árboles. En cuanto al tiempo de la historia es intemporal ya que no especifica cuando ocurre, y transcurre en un mismo día. No se trata de una obra realista ya que no refleja la realidad tal como es o podría ser, sino que es fantástica puesto que los animales están personificados.

El argumento de la historia es el mismo que el cuento popular de los tres cerditos, aunque el principio es mucho más extenso que en el cuento. En resumen, trata de tres cerditos que corren el peligro de que les coma el lobo. Cada uno construye una casa, el primero de paja, el segundo de madera y el tercero de ladrillo. El lobo cuando llega consigue derribar la casa de paja y de madera, escondiéndose los tres en la casa de ladrillo, estando a salvo.

El tema principal es ser previsor y no vaguear ya que para tener un buen refugio hace falta ser constante y hacerlo bien, y no rápido y mal.

El conflicto en torno al cual se desarrolla la acción dramática es que el lobo se quiere comer a los cerditos, pero tiene un desenlace positivo ya que al final los tres cerditos están a salvo y el lobo acaba con el culo quemado. Se trata de una única acción dramática, es decir, no está dividido en escenas breves ni actos. 



 Los personajes que aparecen son los siguientes:
- Protagonistas: los tres cerditos, hermanos y muy diferentes ya que uno es constante y trabajador y los otros dos solo piensan en jugar sin pensar en el peligro.
- Antagonista: el lobo feroz, que quiere comerse a los tres cerditos. Es astuto pero no tanto como el cerdito mayor.

En cuanto a los paratextos de la obra, en el cartel aparecen los tres cerditos delante de la casa de ladrillo que construye uno de ellos. El dossier del espectáculo tiene la misma imagen que el cartel y una descripción sobre el argumento de la obra. También aparecen los actores que participan, y todas esas personas que colaboran para que sea posible. El video promocional que tienen colgado es el siguiente: 
 
 

Desde mi punto de vista es una buena obra de teatro para ir a ver con niños. Es divertida y tiene un lenguaje sencillo y claro para que todo tipo de espectadores puedan entenderlo. Además, es una historia que aunque todo el mundo conozca debido a que es un cuento popular, sigue gustando a todos los públicos y nunca te cansas de ver cosas nuevas con este cuento. Una buena actividad seria ir a verla con nuestros alumnos, para que ellos disfruten del teatro, algo que pocos hacen y poder darle un pequeño impulso a estas compañías que se dedican a hacer reír a los mas pequeños.

Para finalizar os dejo la página web de la compañía por si queréis saber más sobre ellos o ver alguna de sus obras:
 
Realizado por: Sara Núñez Gamarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario