jueves, 7 de enero de 2016

En medio del puerto

Autor:

Antonio García Teijeiro nació en Vigo, Pontevedra en 1952, es un escritor español, dedicado principalmente a la literatura infantil. Es considerado uno de los más significativos poetas para niños en lengua gallega, parte de su obra ha sido traducida al castellano.

Escribe la poesía dirigida a una clase particular de lectores y oyentes. Considera que la poesía tiene un gran valor didáctico.
Entre las distinciones que ha recibido están el premio Merlín, el de la CCEI, y el premio europeo Pier Paolo Vergerio. Sus obras figuran en varias listas prestigiosas.




A cerca del poema:

Este poema está escrito para el público infantil. El autor nos habla sobre velero que navega en el puerto, también nombra a la tripulación que hay dentro del velero, describe a una niña con labios rojos como una fresa, pero no consigue saber de que color son sus ojos.

El poema es un relato breve, tiene cuatro estrofas, con lo que es una cuarteta, en cuanto a los versos son versos de arte menor ya que tienen menos de nueve sílabas, suele tener seis sílabas con lo que se consideraría un verso hexasílabo. Además, la rima de este poema es asonante, ya que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.

En cuanto a las figuras literarias, en este poema, aunque es breve, encontramos:

-Metáforas: “Su cara es de lino, de fresa, su boca”
-Repeticiones: “En medio del puerto”
-Enumeraciones: “ojos, boca, cara”

Este poema pertenece a un recetario de poemas escrito por el autor anteriormente mencionado, las ilustraciones que se encuentran son todas relacionadas con los barcos, los puertos y una familia.

Recomendaría este poema a los niños porque me parece muy breve y es muy fácil de entender, un adulto se lo podría leer antes de irse a dormir o para relajarle. Es un poema agradable y describe a la niña usando una metáfora muy fácil de entender.

Realizado por: Carolina Pla Vellisco

9 comentarios:

  1. Hola soy Star y quiero quiero que publiquen más poemas como igual de hermoso,casi me suelta una lágrima de felicidad está hermoso la mando muchos besos al escritor muy buen poeta escriba más no se haga flojo jajajajajajajajaja estoy muy emosionada yo también soy famosa escribiendo poemas nadamas que soy de estados unidos de america no de maxico vengo de visita algunas veces para ver a mi hermana les mando muchos besos adiós

    ResponderEliminar
  2. Unq pregunta en que año la escribio eb medii del puerto

    ResponderEliminar
  3. Es bueno y además está muy bien escrito 😀😄😮

    ResponderEliminar