lunes, 4 de enero de 2016

La princesa del lunar

Resumen:
Este libro trata de un rey que tiene una hija que o único que quiere es casarse con su primo, pero el rey no la deja puesto que dice que es tonto a pesar de todo el dinero que tiene, y no está dispuesto a casarla con él, por lo que el rey decide lanzar una adivinanza a todos los hombres del reino, y el primero que la adivine se casara con la princesa. La adivinanza consta de averiguar donde tiene escondido la princesa un lunar, dicha respuesta solo lo sabe ella y su hada madrina, por lo que el rey manda encerrarlas para que no se lo revelaran a nadie.
El rey recibe a muchos pretendientes pero ninguno consigue averiguar la adivinanza por lo que les encierra a todos en la mazmorra. La adivinanza llega a oídos de un pícaro que recluta en su equipo a un hombre sordo pero que es capaz de escuchar cualquier cosa lejana a través de su maceta (Oidín), y a un hombre con gran facilidad para tirarse pedos (Soplín). Los tres pícaros van dispuestos a la corte a averiguar donde se halla el lunar de la princesa. Cuando llegan gracias a Oidín escuchan donde se encuentra el lunar: en una arruguita del ombliguito. El Pícaro se dirige a palacio pero cuando llega se le adelanta el Conde, el primo de la princesa, por lo que le reta a un duelo de espadas, quien gane se lleva los cofres de oro. El Pícaro gana sin ningún esfuerzo al Conde por lo que escapan de palacio con un montón de cofres de oro y sin la princesa, ésta ahora ha de casarse con su primo puesto que ya no quedan más pretendientes.
Autor:
Antonio Rodríguez Almodóvar es un escritor y profesor español, conocido por sus estudios del folclore de transmisión oral (fundamentalmente, la recogida y análisis de relatos tradicionales, como en Cuentos al amor de la lumbre). Por su recreación de varios cuentos de la tradición indoeuropea, reunidos en El bosque de los sueños, ha obtenido el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de 2005. Uno de sus principales trabajos es Cuentos al amor de la lumbre: Recopilación de cuentos populares. Tiene multitud de obras fámosas, no solo tiene obras teatrales, sino que también ha escrito novelas o relatos como El bosque de los sueños, poemas como A pesar de los dioses, cuentos como Cuentos de la Media Lunita e incluso ensayos como Cuentos al amor de la lumbre.
Ilustrador:
Tesa González desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración infantil. Tiene numerosa obra publicada con las más importantes editoriales del mercado, y en la actualidad, se dedica plenamente al mundo del libro infantil y juvenil, ilustrando obras de los escritores más prestigiosos. Recientemente ha sido seleccionada para la Bienal de Ilustración Infantil de Bratislava, y su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios y nominaciones nacionales e internacionales. También colabora activamente en talleres de ilustración y animación a la lectura, lo que le permite estar en contacto continuo con el niño y conocer su desarrollo y su mundo. Ha obtenido varios premios como: Premio Isaac López-Mendizábal 2003, por Irakurgaiak I y Premio Isaac López-Mendizábal 2005, por Irakurgaiak II.
A cerca del libro:

Este libro tiene 94 páginas y fue publicado en 2010 por ediciones La Torre. La edad recomendad para este libro es de 9 a 11 años, puesto que los niños más pequeños no terminarían de entender el diálogo que se produce entre los personajes además de no entender el tono humorístico que pretende transmitir a los lectores. Las páginas del libro contienen mucho texto y pocas ilustraciones. Las escasa ilustraciones son en color blanco y negro donde se suele destacar un detalle de la imagen en color rojo, como es por ejemplo el arma del rey, los pantalones de los pícaros o la pluma del pregonero. Además las ilustraciones tienen unos trazados muy simples y muy finos.

Opinión:

Creo que un libro muy divertido para leer con niños mayores de 9 años puesto que los podrán entender el tono e humos que pretende transmitir la obra como ya hemos dicho, aunque pienso que sería aún mejor si se representara puesto que los niños disfrutarían más de la historia que les están contando unos personajes.


Realizado por: Claudia Redondo Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario