martes, 5 de enero de 2016

Antonio Machado para niños y niñas …y otros seres curiosos.

Resumen
Se trata de un libo compuesto por pequeñas recopilaciones poéticas de un gran autor como es Antonio Machado, donde el autor da consejos a los pequeños lectores como el respeto, la paciencia, el amor, modales y el amor que tiene sobre su tierra natal que es Soria, las personas que viven allí, la hermosura de la vida campestre etc.
Autor:
Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Dicho en palabras de Gerardo Diego, «hablaba en verso y vivía en poesía». Fue uno de los distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española. Unas de sus poesías más famosas son: Soledades. Galerías. Otros poemas, Campos de Castilla, La tierra de  Alvargonzález, Poesías completas. También escribió en prosa como  Juan de Mairena, y también fue autor de varias obras de teatro La duquesa de Benamejí o  adaptaciones de otros autores como La niña de plata.
Recibió muchos homenajes y reconocimientos como: Además de las variopintas esculturas dedicadas al poeta, entre los numerosos reconocimientos dedicados a Antonio Machado, su obra y su memoria, pueden mencionarse de modo aleatorio:
-Placa en honor a Antonio Machado en la antigua universidad de Baeza. Siendo Instituto de Bachillerato, el poeta impartió aquí clases de Gramática Francesa desde 1912 hasta 1919.

-Aún en vida del poeta, Machado fue homenajeado en Soria y declarado Hijo Adoptivo de la ciudad, el 5 de octubre de 1932.79

-El homenaje que desde el Instituto Hispánico, en Estados Unidos, le tributaron en el décimo aniversario de su muerte, amigos en el exilio, con un comité formado por: Tomás Navarro Tomás, Jorge Guillén, Rafael Heliodoro Valle, Federico de Onís, Arturo Torres- Rioseco, Andrés Iduarte, Eugenio Florit y Gabriel Pradal.

Ilustrador:

Tesa González nace en Getxo (Vizcaya) en 1962. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, en la especialidad de Ilustración y Diseño. Posteriormente cursa estudios en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Historia del Arte. Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración infantil. Trabaja con importantes editoriales españolas, donde cuenta con una numerosa obra publicada.

También colabora activamente en talleres de ilustración y animación a la lectura, lo que le permite estar en contacto continuo con el niño y conocer su desarrollo y su mundo. ha recibido varios premios importantes como son: Premio Isaac López-Mendizábal 2003, por Irakurgaiak I y Premio Isaac López-Mendizábal 2005, por Irakurgaiak II.

A cerca del libro:

Es un libro que tiene 48 páginas, que fue publicado en 2010 por ediciones la Torre. Y la edad recomendada para leer este libro es entre 9 y 12 años. Este libro como ya hemos dicho está compuesto por pequeñas composiciones poéticas del autor, entre ella hay muchas famosas que todo niño de pequeño se tuvo que aprender. Son versos muy cortos por lo que facilita la lectura y la compresión por parte de los lectores. Además las páginas están acompañadas de diversas ilustraciones muy coloridas que llaman la atención de cualquier receptor, dichas ilustraciones tienen unos trazados muy sencillos y muy finos. Las imágenes que componen estos trazados como ya hemos dicho están llenas de colores que acompañan al texto.
Los versos son de rima asonante con versos octosílabos y pentasílabos

Opinión:

Me ha gustado mucho leer este libro porque he recordado poesías que hacían aprenderme de pequeña. Creo que es un bonito libro de poesía que deben disfrutar los niños para aprender sobre uno de los autores más importantes de la generación del 98, además se divertirán viendo las ilustraciones que acompañan a los versos.




Realizado por Claudia Redondo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario