jueves, 7 de enero de 2016

Poesía... una al día



Autor e ilustrador:

Se trata de una recopilación de poemas sencillos, con musicalidad, alegría e imaginación. Escrito por una veintena de autores hispanoamericanos que se unen en este libro.

Las ilustraciones, llenas de color y vida, han sido realizadas por Cristina Belmonte.

Paratextos:
El libro está lleno de ilustraciones en color y de gran tamaño, que acompañan a los pequeños poemas escritos con una extensión, por lo general de media página.

Tanto las palabras empleadas en los poemas, como los colores vivos y grandes imágenes, nos indican que el libro puede ir destinado a niños entre 6 y 8 años.

El libro, de manera física, está formado por una cubierta y contracubierta duras con el título del libro en la portada acompañado por la imagen de una pata vestida y maquillada. Y en la contraportada se encuentra un pequeño texto explicativo acerca de lo que se encuentra en el interior del libro.

En lo que al formato del libro se refiere, consta de 30 páginas, escritas por las dos caras, con dos poemas por lo general por página. El tipo de papel es con brillo, para que se aprecien mejor las ilustraciones. El tipo de letra empleado es fácil de leer y el tamaño correcto. Cada poema va acompañado en su parte superior por el autor del poema y su título correspondiente.

En lo que críticas literarias se refiere, no he conseguido encontrar ninguna.

Acerca del libro:
El libro tiene repartidas en sus 30 páginas, treinta pequeños poemas, por lo general con una rima asonante y de arte menor.

No existe un tema en concreto del que tratan todos los poemas si no que trata varios temas en los diversos poemas: animales, instrumentos, colores, estaciones del año, letras, personas desconocidas, momentos del día…

Se trata de una rima sencilla en la misma estrofa. El vocabulario empleado es sencillo, con musicalidad.

Destacan los juegos de palabras, juegos con números, adivinanzas, juegos con sonidos de instrumentos. Y en cuanto a las figuras retoricas:

-Reiteración

-Personificación (de manera constante)
-Metáforas

-Simil

Respecto a las ilustraciones, son muy numerosas, acompañando al poema. Son muy vivos y llenos de color para llamar la atención de los niños.

Aplicaciones en el aula:
Además de la lectura de cada poema, también podemos crear bailes, poemas cantados, trabajar con mímica…


Realizado por: Nerea de la Horra Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario