María de la Luz Uribe nació en Santiago de Chile el año 1936.
Estudió Educación de Párvulos en la Universidad de Chile. Tras un viaje a Italia, se especializa en el
método Montessori. En 1965 conoce a Fernando Krahn, con quien además de
casarse, forma una pareja creativa con la que se dedica a hacer cuentos para
niños, en su mayoría escritos en versos. María de la Luz Uribe fallece el año
1995, en Barcelona.
Fernando Krahn
(Santiago de Chile, 1935 - Barcelona, 18 de febrero de 2010); fue un artista
plástico chileno, de familia alemana, que destacó en el área del dibujo
caricaturesco y la ilustración infantil. Entre 1961 y 1969 trabajó en Estados
Unidos, colaborando en publicaciones como The New Yorker, Esquire, The Atlantic
Monthly y The Reporter. También realizó carteles para obras teatrales de
Broadway. Luego regresó a Chile, donde colaboró con la revista Ercilla y
participó en el colectivo Taller 99. Tras el Golpe de estado del 11 de
septiembre de 1973 abandonó el país. Se estableció en Sitges, provincia de
Barcelona, España. Desde entonces colaboró en La Vanguardia, El País, Triunfo,
Por Favor, Muy Interesante, Die Zeit, Stern, Transatlantik, Internacional
Herald Tribune, La Repubblica, De Telegraaf, Tages Anzeiger y Nebelspalter. Ha
incursionado en la animación desde que ganó, durante su residencia en Estados
Unidos, una beca de la Fundación Guggenheim en esa especialidad. En 1976
estrenó su primera película; El crimen perfecto, mención especial en el
Festival de Cine Fantástico de Sitges. En 1992, la televisión catalana exhibió
su serie animada Dramagrama, de 25 episodios. Realizó numerosos libros
infantiles en colaboración con su esposa María de la Luz Uribe. También realizó
numerosas exposiciones. Entre ellas destaca una muestra antológica en el Museo
Nacional de Bellas Artes ubicado en Santiago de Chile, en el año 1995. Falleció
en Sitges, víctima de una isquemia intestinal, el día 18 de febrero de 2010. Es
padre del pintor Matías Krahn, que ha expuesto en la Feria Arco.
Es un cuento de 14 poemas (cada poema representa un
capítulo) caracterizado por su sencillez, claridad y brevedad, por ser una poesía
medida, rimada, monótona y tradicional, por ser alegre y por carecer de
pretensiones didácticas.
- Autora: María de la Luz Uribe
- Ilustrador: Fernando Krahn
- Editorial: Espasa-Calpe Madrid, 1991 España
- Páginas: 32
- Seleccionado por: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
- Edad recomendada: De 0 a 5 años
- Este libro trata de: prendas de vestir y accesorios
- Premio Austral Infantil 1986.
El libro es rectangular (19 x 13 cm), el formato es de tapa
blanda y la portada se caracteriza por tener un título muy básico en negrita,
el nombre de la autora, del ilustrador, de la editorial (en la parte inferior)
y por una ilustración en la que salen 9 personajes (un hombre, una mujer, 4
niñas y 3 niños) bajo un paraguas. Es curioso porque ninguno de las personas
que aparecen son los protagonistas de la historia, sino que lo son las prendas
que llevan (y otras más que no se aprecian). Por otra parte, el título no deja
claro de qué va a ir el libro, ya que Cosas
y cositas puede abarcar infinidad de cosas (valga la redundancia).
En cada poema se cuenta la historia de una prenda de vestir o de un accesorio, tales como una camisa, un collar o un calcetín. En este libro se puede descubrir lo que estas cosas piensan y lo que sienten y en muchos de los poemas se observa cómo estos problemas pueden ocurrirle también a sus dueños.
Todos los poemas comienzan como empiezan generalmente los
cuentos: “Érase un/a...”; posteriormente presenta al personaje, en este caso la
prenda o accesorio y finalmente acaba con un guiño cómico inesperado para el
lector que devuelve a estos objetos a la realidad de su condición: “Guardado en
su caja / en la oscuridad, / por fino y por bello, / nadie vio el collar” del
poema Collar.
Todos los poemas son de arte menor ya que tienen menos de 8
sílabas; hay estrofas cuya rima es asonante: “la plancha, que ardía / de rabia,
la prisa, / chilla la camisa” del poema Camisa;
y hay estrofas de rima consonante: “Érase un sombrero / sobre un caballero.
/ Decía: no espero / ver otro más bello”, (el último verso tendría rima
asonante con los anteriores).
Con respecto a las ilustraciones, parecen reflejar una época
más clásica a la actual, debido a la vestimenta y a los peinados ya pasados de
moda hace unos 20 años aproximadamente. Aparece en todas las páginas de la
derecha una ilustración en grande y en las páginas de la izquierda, en los
laterales de las esquinas superiores e inferiores otras dos, más simples (donde
solo aparece un objeto o algo característico del poema) en diagonal.
Es un libro que yo utilizaría en un aula infantil porque
considero que el lenguaje es sencillo de entender, la estructura se aleja de lo
complejo y emplea cierto humor. Me ha gustado mucho y me he divertido leyendo
los poemas y conociendo las historias que esta autora se ha inventado sobre
estas prendas y accesorio.
Es muy complicado, en mi opinión, realizar actividades en
una aula de infantil con un libro de poemas, pero la idea que se me ocurre es
que el maestro lea en voz alta y luego los niños, respetando el turno de
palabra expliquen lo que han entendido o lo ilustren; o bien que creen una
historia con un objeto que a ellos les guste y luego la compartan con sus
compañeros.
Bibliografía
Realizado por Belén Pérez Trillo
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