jueves, 7 de enero de 2016

El espejo de los monstruosSobre el libro

Autor: Paco Abril, nació en Teruel en el año 1947, ha contado cuentos e impartidos cursos y conferencias en los más diversos lugares de España, y en París, Casablanca, Lisboa, México, Miami y Nueva York. En 1979 le concedieron el Primer Premio Nacional a la Mejor Labor Crítica de Literatura Infantil.
Fue guionista, director y presentador, durante dos años, del programa de televisión para niños El hórreo del trasgu.
En el año 1989 creó el suplemento infantil La Oreja Verde, que, desde esa fecha, se publica todos los sábados en el periódico asturiano La Nueva España. Este suplemento recibió, en el año 2002, el Primer Premio Nacional al mejor trabajo de Divulgación.
Desde el año 2005 hasta 2007, dirigió la revista La isla del faro que se publicaba todos los domingos en el periódico gallego Faro de Vigo.
Es el autor de los textos y las fotografías de la campaña "Contadnos cuentos, por favor", con la que se intenta concienciar a  los padres de la decisiva importancia que tienen los cuentos para el desarrollo intelectual y emocional de sus hijos.
Premio Mª. Elvira Muñiz de promoción de la lectura 2013 concedido por el ayuntamiento de Gijón. Este premio es el reconocimiento a una persona, entidad o empresa por toda su trayectoria (creativa, investigadora, divulgadora, educadora…) o por iniciativas especialmente destacadas a favor del libro y la lectura.
Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.


 Formato: Es un libro pequeño (19,5 x 12,5 cm), y un total de 67 páginas. En la cubierta del libro encontramos una ilustración de los 3 protagonistas con sus respectivos monstruos y la profesora, también encontramos en la esquina superior derecha el título del libro y su autor. En la contraportada del libro el título de este y un breve resumen del argumento.

Del interior del libro podemos decir que apenas tiene ilustraciones, mas las que tiene son muy llamativas, ya que los personajes de la historia tienen un cuerpo dibujado por el ilustrador, y las cabezas formadas por fotos de niños reales. En cuanto a la letra es bastante grande y sencilla de leer, con los nombres del personaje en negrita, para una mejor distinción de los mismos.

 Personajes: Encontramos un total de 7 personajes

§  Los tres niños protagonistas: Sofía, Alberto y Jua
§  La maestra
§  Los monstruos de cada niño: Iosaf (monstruo de Sofía), Najú( monstruo de Juan) y Obelrat (monstruo de Alberto).

Argumento: Sofía, Juan y Alberto son unos niños de unos 9 años, algo traviesos. Debido a una de sus últimas travesuras, la maestra les castiga en una habitación. ´Pensad en cómo sois´, les sugiere. Aunque no es su intención, los tres niños realmente se analizan. Deciden dibujarse  como el monstruo que la seño cree que son. Y así, cobran vida Iosaf, Naju, y Obelrat, que representarán todos sus miedos y características negativas que los niños consideran que tienen.

Estructura: A pesar de que la obra no está dividida en actos, se puede hacer una distinción de sus partes, Una introducción donde los niños realizan la travesura y su maestra les castiga. Un nudo, donde sin pretenderlo los niños se autoanalizan, creando monstruos con aquellas cosas negativas que poseen. Y un desenlace, donde la maestra va a levantarles el castigo y ve a los monstruos.

El tema principal de la obra es el análisis que los niños realizan de sí mismos, materializando sus defectos en monstruos, y el posterior aprendizaje que obtienen al ver aquellas cualidades que no les gustan de ellos.

En cuanto a la escenografía de la obra no es otra que la clase de un colegio.

En mi opinión, me ha gustado El espejo de los monstruos es muy importante enseñar a los niños/as a ponerle nombre a sus emociones y sentimientos, así como a que conozcan sus virtudes y defectos. Enseñarles a no frustrarse por estos últimos, y que el mejor camino para estar a gusto con uno mismo es conociéndose y respetándose.

 

Realizado por: Celia Gallego García

1 comentario:

  1. hola que tal, me intereso por conseguir el libro, el espejo de los monstruos, me podra orientar, gracias

    ResponderEliminar