domingo, 3 de enero de 2016

El torito negro

Resumen:

En la primera escena aparece Miguelillo un pequeño niño de años que quiere trabajar para poder ayudar a su madre en casa puesto que no tienen ni para comer. Miguelillo sale de casa dispuesto a recoger unos espárragos para que su pobre madre pudiera venderlos. Cuando estaba en la dehesa , Miguelillo se encuentra un toro negro el cual le dice que si se sube a su lomo le enseñara donde hay muchos espárragos para que pueda cogerlos. Cuando llegan, el toro le dice a Miguelillo que hay que saber aprovecharse de lo que la tierra da, y le enseña que desenroscando su cuerno izquierdo aparecen un montos de polvorones y turrones seguido de muchas frutas. Miguelillo ilusionado decide coger todo lo que puede, pero el toro le advierte que no puede decir a nadie nada porque sino el capataz le matara por haber encontrado el cuerno de la abundancia y que le llevara con el al país de la Mil Colinas.

En la segunda escena el torito negro y miguelillo atraviesan un desfiladero y llegan a la tierra de las Mil colina, donde viven los buenos bandoleros y les recibe una anciana gitana. La amable gitana les ofrece un vaso con leche y mil y presenta a Miguelillo sus dos nietas. Carmen, la mayor, es guapa pero le falta un diente y Fátima, la pequeña, es más lista que su hermano mayor.  La gitana también enseña el interior de su casa donde explica que el corazón de las personas que viven en esa tierra es como las pareces, muy reluciente y con mucho brillo, y que el alma de las gitanas es como sus lámparas, bonitas pero de cristal.  Pronto Miguelillo y el toro se despiden de la gitana y sus nietas puesto que tienen que regresar antes de que anochezca.

En la tercera escena aparece Miguelillo en casa junto a su madre la cual está muy preocupada por sus salidas como un loco hacia la dehesa puesto que la gente habla y sospecha de que está loco. Miguelillo cuenta a su madre el secreto del cuerno de la abundancia pero esta no le cree, en ese momento aparece Mariquita una vecina muy chismosa, por lo que madre e hijo dejan de hablar y Miguelillo sale a toda prisa a la dehesa. Miguelillo cuando llega desenrosca el cuerno al toro pero lo que no sabe es que el capataz le perseguía y le ha visto. El toro que si se ha dado cuenta le pide a Miguelillo que vuelva a enroscarle el cuerno y se suba a su lomo lo antes posible para huir lejos.

En la cuarta escena el torito y Miguelillo son perseguidos por los caballos del capataz , pero para acortar y llegar antes al país de las Mil Colinas , atraviesan el campo de de campanillas y hacen despertar a los guardias. Cuando los guardias llegan el toro les enseña su cuerno y pueden escapar el torito y Miguelillo hasta la casa de las gitanas. El capataz enfadado persigue hasta el desfiladero a los guardias porque no han conseguido detener a Miguelillo y les mata.

Autor:
Nació en Madrid en 1924, donde vivió hasta que en 1964 emigró a Francia, para trasladarse posteriormente a México y Estados Unidos. En 1956 obtuvo el Premio Sésamo por su cuento Cine de barrio. Ha colaborado en revistas españolas, americanas y europeas, y ha escrito cuentos y narraciones cortas, como las publicadas en 22 narradores españoles de hoy, una antología preparada por Félix Grande en 1971. Publicó en 1959 su primera novela, La piqueta, y como otros escritores, sus primeras obras aparecieron en la editorial Destino y posteriormente en la editorial Seix Barral. En 1964 obtuvo el premio Ciudad de Barcelona por Con las manos vacías. Desde 1976 ha residido en Madrid. A partir de 1997 comenzó a publicar poesía (La inmensa llanura, La inmensa llanura no creada y La desolada llanura) sin abandonar la narrativa. La primera parte de sus memorias apareció en 2002 bajo el título Memorias de un hombre perdido. La piqueta (1959)


Algunas de sus obras más famosas son: Caminando por las Hurdes (1960), con Armando López Salinas. Los vencidos (edición italiana, 1962). Tierra de olivos (1964)Mirada sobre Madrid (1967) El colibrí con su larga lengua y otras historias (1977)Los años triunfales (1978)El gran gozo (1979)La vorágine automática (1982)Cuentos (1983). En la inmensa llanura (1997)La inmensa llanura no creada (2000), premio Villa de Madrid de poesía. Memorias de un hombre perdido (2002)La desolada llanura (2005)El torito negro (2005) Crónica de amor de un fabricante de perfumes (2007), El caballo y el hombre y otros relatos (2008)

A cerca de el libro:

Es un libro de tapa dura, que contiene 87 páginas en las cuales narra una obra de teatro tanto para leer como para representar.  Está publicado por la editorial Gadir en 2005, y es ilustrado por la ilustradora Concha F. Montesinos. Y la edad recomendad para la lectura de este libro es de 9 a 11 años. Las ilustraciones de este libro son de tipo naïf que según la wikipedia es "La denominación naíf (del francés naïf, 'ingenuo') se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, recuerda (o se inspira en) el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico."


Opinión:

Creo que es un libro un poco difícil para la hora de leer a los niños puesto que algunos conceptos pueden resultarle extraños, e incluso la forma del habla de este libro puede resultar complicado a la hora de entender el significado de la lectura. Pero esto puede verse menos complicado si se hace la debida adaptación al teatro de marionetas, puesto que a los niños puede resultarle más fácil de entender a la vez que divertido y ameno.



Realizado por: Claudia Redondo Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario