miércoles, 6 de enero de 2016

La Bella y la Bestia

Sobre el libro

Escrito Ana Serna Vara e ilustrado por Eduardo Trujillo, se trata de un libro que recoge varios cuentos en versión teatral como: caperucita roja, el traje nuevo del emperador o el que voy a analizar a continuación La bella y la bestia.

El formato del libro es de 27,7 cm x 22 cm, con un total de 123 páginas. En la cubierta nos encontramos una ilustración de 3 niños disfrazados, además del título del libro en letras grandes  y llamativas Teatro de niños. En la contraportada  aparece de nuevo el título del libro, así como el contenido de las obras.

En el interior nos encontramos una ilustración en cada página del libro, en colores muy vivos, acompañando al texto, en letras bastante grandes, y a varios colores, ya que cada personaje está diferenciado con un color, lo que hace más visual cuando interviene cada personaje.

 La obra

Personajes:

· Bella: Personaje protagonista de la obra, por lo que aparece de principio a fín. Se recomienda a la persona que interprete este papel  que tenga 2 trajes para disfrazarse, uno más sencillo (de aldeana), y otro más elegante ( de princesa).

·   Bestia: segundo personaje protagonista, tiene 2 facetas, que bien pueden ser interpretadas por dos niños diferentes a la hora de representar la obra. Por un lado tenemos al príncipe egoísta y por otro a la bestia de buen corazón desde que conoce a Bella

·  Padre de Bella: Personaje secundario, no aparece en todos los momentos de la obra. La persona que se ponga en la piel de este personaje deberá disfrazarse como una persona mayor: pelo blanco y ropas sencillas.

·  Narrador: Se trata de un narrador omnisciente, pone en situación al público, aclarando los pensamientos o deseos de los personajes

Argumento: Durante un viaje un hombre acaba en un castillo mágico habitado por una bestia, que termina encerrándolo por cortar una de las rosas de su jardín. Para salvarlo, su hija Bella se ofrece a cambiarse su sitio por él y quedarse ella con la Bestia. En el palacio, la Bestia trata a Bella con grandes atenciones y comienzan a hacerse amigos, hasta que Bella abandona el castillo para ir a visitar a su padre enfermo, prometiendo regresar. Al retrasarse a su vuelta, la Bestia está a punto de morir de tristeza, y cuando Bella le encuentra así le confiesa su amor, deshaciendo el encantamiento que encerraba a un príncipe bajo la forma de bestia.

Estructura: La obra está divida en 4 actos:

§  Acto 1: Breve introducción de la situación, aparecen los personajes de Bella y el Narrador. Bella llega a su casa y no encuentra a su padre por lo que decide salir en su busca.

§  Acto 2: Aparecen todos los personajes. El padre de bella es capturado por la Bestia, Bella se cambia por él, y con el tiempo Bella y Bestia se hacen amigos.

§  Acto 3: Aparecen de nuevo todos los personajes. Bella vuelve a su casa a cuidar a su padre enfermo.

§  Acto 4: Personajes de Bella y Bestia. Bella vuelve al lado de la Bestia y le declara su amor al ver que este se muere. Bella rompe el hechizo transformando a la Bestia en un atractivo príncipe. El acto acaba con un baile de ambos protagonistas.


El tema principal de este gran clásico es aprender a no juzgar a nadie por la apariencia que pueda tener, ya que posiblemente dentro encontremos a una gran persona. Este cuento enseña a los más pequeños a querer a una persona por lo que es, y no por su físico, sea cual sea.

 En cuanto a la escenografía de la obra:
 
§  Acto 1: El decorado principal es la casa de Bella y su padre, una habitación sencilla con una mesa, dos sillas y una pequeña estantería con libros.

§  Acto 2: El jardín de la Bestia con su castillo al fondo. Para realizar esto podemos usar papel continuo o cartulina y hacer nosotros mismos el dibujo.

§  Acto 3: Vuelve a aparecer en escena la casa de Bella, en esta ocasión pondremos un sillón, mecedora o cama donde se postrará el padre de Bella enfermo.

§  Acto 4: De nuevo el castillo de la Bestia.


Realizado por: Celia Gallego García

No hay comentarios:

Publicar un comentario