lunes, 4 de enero de 2016

Los Duendes


Sobre el libro
Este cuento pertenece a los Hermanos Grimm, recogido en un libro llamado Mis cuentos preferidos de los Hermanos Grimm,  donde recoge 20 cuentos de dichos autores.
Publicado en Junio de 2009, ilustrado por Joma y traducido por Jimena Licitra.
Con un formato de 25,2cm x 19,5cm y un total de 191 páginas dirigidas a todos los públicos, ya que el formato de la letra y las ilustraciones en cada página hacen una lectura sencilla incluso para los más pequeños.

En la cubierta del libro, en fondo negro, podemos encontrar  el título del libro así como sus autores, además varios elementos de los cuentos, tal como se muestra a continuación:
Por el contrario en la contraportada aparece un breve resumen para orientar al lector sobre el libro que tiene en las manos, incluye los autores, traductor e ilustrados, además de un pequeño dibujo existente también en la cubierta  del libro:

 

 
Argumento
 
Erase una vez un pobre zapatero, honrado pero muy pobre, tanto que llegó el día que solo le quedó cuero para fabricar un par de zapatos, desesperado se encomendó a Dios y se fue a dormir.
A la mañana siguiente se encontró con los zapatos perfectamente fabricados, los vendió y con lo que recaudó pudo comprar cuero para fabricar un par más. A la mañana siguiente se repitió el proceso, cuando amaneció se encontró ambos pares terminados, cuyo beneficio de la venta le dio para comprar más cuero.
El zapatero extrañado por tal increíble milagro una noche dejo una luz encendida para observar quienes eran aquellos que cada noche trabajaban para crear los zapatos. Lo que vio se dejo sin habla, ya que aquellos que le ayudaban noche tras noche no eran otros que dos pequeños duendes.
En agradecimiento por tal generoso trabajo a la noche siguiente en lugar de dejar cuero, como venían haciendo, dejo un par de camisas y zapatos. Los duendes al verlo se pusieron a dar saltos de alegría marchando felices de aquel lugar.
 
 De este cuento podemos decir que el tema principal es la ayuda al necesitado y el agradecimiento,  intenta trasmitir que todos en algunos momentos necesitamos ser ayudados por los demás y la importancia que tiene agradecer dichos actos. Reflejado en el  cuento en los papeles del zapatero y de los duendes.
 
 En cuanto a la estructura del libro, cuenta con una breve introducción donde nos pone en situación, un amplio desarrollo donde narra cómo cada noche se encuentra los zapatos terminados y un desenlace, reflejado cuando el zapatero descubre a los duendes.
 
 Cuenta con un narrador omnisciente, que va contando los hechos según van sucediendo, a excepción de los momentos de dialogo, donde son los protagonistas los que hablan en primera persona.
 Para finalizar, añadir que el final del cuento es optimista y adecuado para los niños/as, tanto si se lo lee un adulto como ellos mismos.
 

Realizado por: Celia Gallego García

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario