Ignacio Sanz: (Lastras de Cuéllar,
Segovia, 1953) es un escritor y narrador oral español.
Licenciado en
Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de una amplia
obra literaria que abarca novela, relatos, literatura infantil y juvenil,
viajes y etnografía. Durante años combinó su trabajo de ceramista con la
escritura. Desde el año 2005, se dedica íntegramente a escribir y a tareas de
animación sociocultural. Vive en Segovia. Desde 1983 hasta 2012 fue coordinador
de La Tertulia de los Martes, un foro literario que, bajo el patrocinio de Caja
Segovia, invitó a los más destacados novelistas, dramaturgos, cineastas y
poetas españoles e hispanoamericanos. Fue el director literario del foro
“Literatura y compromiso” celebrado en 1993, en Mollina (Málaga), en el que
participaron noventa escritores jóvenes de España y Latinoamérica y en el que
intervinieron grandes maestros de la literatura internacional como Saramago,
Juan Goytisolo, Jorge Amado, Mario Benedetti, Wole Soyinka, Arreola o Ana María
Matute. Ha dirigido talleres de lectura y de escritura. Crítico literario en La
tormenta en un vaso, es el autor de la estatuilla que se entrega anualmente a
los distintos ganadores y ganadoras del premio Tormenta en un vaso.
Pelu Vidal: (Redondela, 1975) Técnico Superior de Fotografía
Artística en la Escuela de Artes
Aplicadas Ramón Falcón (Lugo). Colaboró con
varios periódicos gallegos y estatales. Realizó reportajes de tema social en Latinoamérica, un libro de viajes por el Este de Europa y un
libro fotográfico sobre el grupo de
títeres Tanxarina.
Nuevo mester de
juglaría: Fundado en
Segovia en 1969, es uno de los referentes del folk español, impulsor de la
canción tradicional castellana y pionero en la recuperación y divulgación de
esta música. El grupo editó 23 discos que plasman sus trabajos de recopilación
rural y urbana de coplas tradicionales y melodías, que sirvieron para realizar
grabaciones monográficas como "La Voz del Vino", "Los
Comuneros", "Para bailar", "A ti, querido cochino" o
"Todo Duero". En sus más de 40 años de trayectoria, participó en más
de 1.500 conciertos por todo el mundo.
·
- Autor: Ignacio Sanz Martín
- Ilustrador: Ignacio Sanz Martín, Pelu Vidal
- Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía Sevilla, 2011 España
- Páginas: 48
- Soporte: Papel
- Seleccionado por: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
- Edad recomendada: De 6 a 8 años.
- Folclore infantil, teatro de marionetas, canciones infantiles, poesías infantiles.
En este libro está acompañado de un cedé que es una
herramienta indispensable para introducir a los niño en el mundo de
los títeres. Las 16 canciones se enredan en la vida de estos personajes, de
trapo o de madera, que tanta ilusión y magia han ido derramando históricamente
por las vidas de las gentes.
Imaginar cómo es la vida en sus maletas, furgonetas o escenarios, nos será fácil dejándonos llevar por las fotografías y los textos. El Nuevo Mester de Juglaría le pone música a los escritos divertidos y sencillos de Ignacio Sanz.
Imaginar cómo es la vida en sus maletas, furgonetas o escenarios, nos será fácil dejándonos llevar por las fotografías y los textos. El Nuevo Mester de Juglaría le pone música a los escritos divertidos y sencillos de Ignacio Sanz.
Estos 16 poemas se caracterizan por tener estructuras
sencillas como adiciones, acumulaciones, encadenamientos; por su claridad y su
brevedad, ya que la mayoría son de arte menor; carecen de pretensiones
didácticas; es una poesía rimada, monótona con música alegre y que se canta,
por lo tanto es física y corporal. El principal ejemplo de acumulación se refleja en el poema Los furgones de los títeres.
Dentro de este libro se pueden encontrar canciones de corro
como es Canción de corro para plantar
primaveras, esta se caracteriza por el movimiento que plantea “en medio de
la plaza formemos un corro donde bailaremos con gran alboroto”, por el
planteamiento de una historia y por la existencia de un estribillo “las manos
unidas, que el mundo es redondo”. También hay una nana Nana titiritera cuya característica principal es que el niño
concilie el sueño: “Duérmete, mi niño” es el primer verso de todas las estrofas
excepto de la quinta y última. Esta nana
es de arte menor ya que ningún verso supera o iguala las 8 sílabas y su rima es
asonante. Además, esta se caracteriza por su brevedad, por el ritmo
reiterativo, por el uso de diminutivos: “carita”, por el tono afectuoso “duérmete
mi niño, duérmete mi vida”. Aunque es frecuente que en las nanas haya una
amenaza, como por ejemplo: “duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te
comerá”, en este caso solo existe una recompensa si el niño duerme “que si
duermes pronto, en sueños vendrá a verte Pinocho”.
Con respecto a las ilustraciones, son bastante siniestras y
tenebrosas ya que los títeres tienen un aspecto horripilante con maquillajes
exagerados, en muchos casos, simulando la cara de un payaso, o con ojos o narices
enormes.Además, casi todas se caracterizan por estar en un fondo negro o gris oscuro (excepto dos que es naranja) y por ser poco llamativas tanto para niños, como para adultos. En el caso de Canción de corro
para plantar primaveras parece que algunos de los títeres están ahorcados.
En La ciudad milenaria aparece una
niña con una nariz enorme con la punta pintada de rojo y hacia arriba aunque es
de las pocas ilustraciones en las que un personaje sale sonriendo. Sin embargo
hay ilustraciones más divertidas y humanas, como es el caso de El circo de las pulgas donde sale un hombre manejando un circo en
miniatura o el caso de Paco Paricio en
la que también sale un hombre con aspecto amable y divertido.
La ilustración de la portada me parece inadecuada para un
libro de poemas y canciones de niños debido al aspecto del títere: maquillaje
de payaso, nariz grande con la punta caída, ojos muy abiertos y cejas y
entrecejo haciendo que el rosto quede frío y enfadado y la boca como una
inexpresiva línea fina y larga. Además, el cabello lo tiene completamente de
punta y despeinado del que dos manos humanas están estirando.
La manera en la que yo trabajaría este libro en el aula sería
con el cedé y cantando con los niños para que se aprendiera alguna canción y en
la hora de la siesta cantaría la nana para que concilien el sueño.
Bibliografía
Realizado por Belén Pérez Trillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario