jueves, 7 de enero de 2016

El lagarto está llorando

Autor

Federico García Lorca, nació en el año 1898 y falleció en 1936, comenzó a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Formó parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional. En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.

Poema
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.


Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

Ay, su anillito de plomo.
Ay, su anillito plomado.

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos, qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay como lloran y lloran!
¡Ay, ay como están llorando!

Poema de 16 estrofas, escritas en arte menor, ya que las estrofas son de 8 silabas cada una.
Bajo mi punto de vista, el tema principal del poema es el apego a un objeto, los lagartos lloran por la pérdida de sus anillos. Esto lo podemos comparar con el apego que sienten los niños por un objeto, ya sea una mantita, un peluche, un juguete…etc. Es importante no infravalorar la importancia que supone, puede que en la vista de un adulto sea simplemente una manta pequeña, mas al niño posiblemente le transmite confianza y seguridad.

En cuanto a las figuras literarias:

-Anáfora:   Reflejada en el Ay
-Personificación: Se refleja en los lagartos con sus delantales que lloran desconsolados por la pérdida de sus anillos. Así como en el sol, llevando puesto un chaleco. Todas ellas cualidad propias de humanos.

Por último añadir que no he podido encontrar este poema en ningún libro infantil de poesía, mas me apetecía analizarlo, ya que ha sido parte de mi infancia.
 
Realizado por: Celia Gallego García

No hay comentarios:

Publicar un comentario