jueves, 7 de enero de 2016

Una rosa de la tumba de Homero



Autor

El autor del cuento es Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805-Copenhague, 4 de agosto de 1875) escritor y poeta danés, famosos por sus cuentos para niños, algunas de sus obras han sido adaptadas a la pantalla grande por Disney, como es el caso del patito feo, La sirenita y La reina de las nieves.
Empezó a publicar sus cuentos en las navidades de 1843 y con ello consiguió el reconocimiento literario que siempre había perseguido. Aunque muchos de sus cuentos han sido adaptados para poder ser leído por los niños ya que Andersen no solía escribir cuentos con finales felices.

Se trata de un breve cuento en el que Andersen destaca mucho la personificación, ya que el personaje principal es una rosa, que habla y se expresa, la cual ha crecido de la tumba de Homero.

Un ruiseñor le canta a la rosa para que ésta continúe creciendo sobre la tumba. El ruiseñor cantó hasta morir. Unos camelleros con sus esclavos llegaron y vieron al ruiseñor muerto, lo enterraron en la tumba junto a Homero.

Muchos eran los hombres que iban a visitar la tumba de Homero, uno de ellos arrancó la rosa y la estrechó en su libro, ésta se marchitó. Pero despertó cuando tuvo de nuevo contacto con el viento. Se la llevo un poeta del Norte y cada noche la miraba y besaba y decía “he aquí una rosa de la tumba de Homero”.

En este libro no existen muchos personajes, trabaja fuertemente la personificación, notablemente en la rosa. Trabaja mucho con adjetivos.



Respecto a trabajar el cuento en el aula, es algo complicado, ya que lo veo un cuento muy profundo pero quizás cambiando alguna palabra del vocabulario los niños si lograrían entenderlo.


Realizado: Nerea de la Horra Hernando

1 comentario: