martes, 5 de enero de 2016

La pájara pinta

Autor e ilustrador:

La autora de este poema infantil es Gloria Fuertes, (Madrid, 28 de julio de 197- Madrid, 27 de noviembre de 1998) ha sido una de las poetas más ilustres en cuanto a poesía infantil. Empezó a escribir poemas a los catorce años.  Muchas de sus obras han pasado de generación en generación y hoy en día sus libros de poesía siguen atrayendo a multitud de niños a la lectura.
Entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles.

El ilustrador del cuento en verso es José María Carnero. (Madrid, 1947) Pintor e ilustrador, trabajó pintando retratos. Destaca por sus obras como La pájara pinta, Lluvia en el cristal, Mientras la vida pasa, El ratoncito que quiso ser más alto.

A cerca del libro:

Este cuento en verso, titulado “la pájara pinta” fue escrito en 1972, este libro tiene diez poemas, entre los que destacan: Don Pulpo, Tadeo (el papito feo), El Cuco Preso, Un Mago pisa la luna…

Pero en concreto analizaré el primer poema de este libro que es la pájara pinta, es un poema muy breve, de doce estrofas, cuenta la historia de una pájara llamada Pinta, habla de su marido, el pájaros Pintón, cuenta donde tenían su nido y cuales eran sus costumbres, como ella se peinaba y como acababa de guapa.
Son versos de arte menor ya que tienen entre seis y ocho sílabas por verso.
En este poema encontramos figuras literarias como:
-Repetición: La pájara Pinta
-Personificación: Con el pico se hacía la raya

En la cubierta del libro aparece una pájara con sus pollitos en un nido, podemos entender que se trata de la pájara Pinta.

En este libro todos los protagonistas son animales, con lo que la autora personaliza a los animales para que así los niños sientan más interés por la lectura, y al ser poemas tan cortos y claros los niños no se complican leyéndolos. Pero es cierto que estos poemas no tienen relación unos con otros.

Las ilustraciones acompañan mucho al texto ya que son imágenes muy claras y personalizan perfectamente a los animales y sus situaciones. Cada poema tiene sus propias ilustraciones que ayudan a que el niño pueda entender mejor el texto. Además, lo bueno de este libro es que está contado en forma de cómic, con lo que los dibujos ocupan más espacio que el texto y así un niño pequeño no se agobiaría tanto leyéndolo.


En conclusión, creo que este libro ayudará a los niños a interesarse por la lectura y sobre todo por la poesía, es un libro fácil y cómodo de leer. Lo recomendaría a niños a partir de tres años que aunque no lo lean ellos, se lo puedan leer los familiares o maestros en las aulas.

Realizado por: Carolina Pla Vellisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario