jueves, 7 de enero de 2016

La sirenita



Autor

El autor del cuento es Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805-Copenhague, 4 de agosto de 1875) escritor y poeta danés, famosos por sus cuentos para niños, algunas de sus obras han sido adaptadas a la pantalla grande por Disney, como es el caso del patito feo, La sirenita y La reina de las nieves.
Empezó a publicar sus cuentos en las navidades de 1843 y con ello consiguió el reconocimiento literario que siempre había perseguido. Aunque muchos de sus cuentos han sido adaptados para poder ser leído por los niños ya que Andersen no solía escribir cuentos con finales felices.

El día en que la menor de las princesas sirenas salió a la superficie, vio un barco donde viajaba el príncipe, del que se enamoró. El barco naufragó, y la sirena salvó al príncipe de morir ahogado, dejándolo en la playa. Como solo pensaba en regresar con el príncipe, recurrió a la bruja del mar para transformar su cola en un par de piernas. Esta le concedió la más bella figura a cambio de su magnífica voz, y le advirtió de que si el príncipe se casaba con otra mujer, la sirena moriría a la mañana siguiente. La sirenita volvió así junto al príncipe y se ganó su afecto con su gracia y sus bailes, pero él en secreto estaba enamorado de la primera joven que había visto al despertar en la playa, quien creía era su salvadora. Esta resultó ser la princesa del reino vecino con quien los reyes habían acordado casarlo, y el príncipe celebró su boda feliz, acompañado por toda la corte, incluida la muda sirenita, que no tenía voz para explicar la verdad. En una última oportunidad, antes de salir el sol, sus hermanas aparecieron con un cuchillo que habían conseguido de la bruja a cambio de sus preciosas cabelleras. Solo tenía que matar al príncipe mientras dormía para recuperar su cola. Pero la sirenita no quiso hacerlo, y se lanzó al agua, donde se convirtió en espuma.

Uno de los cuentos más conocidos de Andersen, traducido en múltiples ocasiones. Uno de los cuentos que más fama le ha dado a Andersen. Ha tenido varias adaptaciones, la más conocida la de Disney.

El tema del cuento es el intentar ser realistas a la hora de marcarse metas. La sirenita se enamora del príncipe y hace todo lo posible para conseguir estar con él, y al no conseguirlo se convierte en espuma.

Los personajes que forman la historia son ficticios. El narrador es omnisciente, cuenta la historia, pero también existen breves diálogos.

Pienso que es un cuento que se puede trabajar perfectamente en el aula, incluso visionar una película o realizar un pequeño teatro representativo con el que los niños disfrutarán.





Realizado por: Nerea de la Horra Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario