jueves, 7 de enero de 2016

Cardito caracol

Autor:
Inmaculada Díaz Nació en Córdoba un 9 de Agosto. Empezó contando historias a través de sus dibujos y más tarde, en su trabajo con los niños, descubrió las posibilidades de la narración oral.

A cerca de la obra:

Esta obra trata sobre un caracol, llamado Cardito. Cardito vive en un bosque, con todos sus amigos los animales, pero tienen una regla, tienen prohibido traspasar la frontera de los humanos, un día, Cardito se acerca al límite y ve como viven los humanos, entonces, él se encapricha y decide que  quiere vivir en una casa como la de los humanos, con tejado, hecha de ladrillo y con ventanas, tras llorar y llorar el hada le hace una casita igual que la de los humanos, Cardito está contento, pero su nueva casa pesa mucho y no puede desplazarse comodamente, tanto le cuesta que acaba cayéndose al agua, vuelve a pedir ayuda al hada y esta le dice, que le hará caso con la condición de que no volverá a ser caprichoso. Así Cardito, sigue con su casa de caracol, viviendo en el bosque con sus amigos.

Esta obra tiene una estructura narrativa de planteamiento, nudo y desenlace.
El planteamiento es la presentación del bosque y de Cardito, el planteamiento acaba cuando Cardito no deja de llorar porque quiere vivir en una casa como la de los humanos. Es ahí donde empieza el nudo, cuando el hada le hace la casa nueva, se la enseña a la gente, se la muestra a la Luna y cae al agua del peso que lleva. Con lo que, el planteamiento abarca desde que el hada le salva haciéndole prometer que no volverá a ser caprichoso hasta el final de la obra.

En cuanto al narrador de esta obra, es un personaje pero no especifica que es, puede ser un humano, un animal, con lo que nos imaginamos que ya que tiene pocas intervenciones es alguien ajeno a la obra, no participa en ella salvo para narrar los hechos que no se pueden expresar con el diálogo entre los personajes.

Los personajes de esta obra son, en primer lugar el personaje principal que es Cardito el caracol, un caracol caprichoso que quiere conseguir las cosas llorando y molestando a sus amigos.
Por otro lado tenemos a los personajes secundarios que son el hada, los otros caracoles,  la luna, las mariquitas, el pez, las mariposas y el narrador.

Esta obra transmite el mensaje de que hay que ser feliz con lo que se tiene y no ser caprichoso, porque a veces no es mejor lo que queremos a lo que tenemos.

Las ilustraciones son muy explicativas y ayudan a entender el texto, los colores que predominan son el azul y el verde pero no son tonos tristes ni apagados.

Para finalizar, esta obra se la recomendaría a los niños pequeños para que un adulto se las lea, y a niños a partir de siete años para que la representen ya que los diálogos no son difíciles y no hace falta un decorado abundante, con un bosque y un lago seria suficiente. Además lo recomendaría porque así, los niños aprenden a no ser caprichosos, a aceptar lo que tienen y no desear algo por encima de sus posibilidades porque se les puede venir en su contra.

Realizado por Carolina Pla Vellisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario