martes, 5 de enero de 2016

El último clown

Resumen:
Esta obra teatral nos cuenta la historia de un payaso que ha perdido la ilusión de ser payaso, debido a que se ha quedado solo, el circo está muy antiguo y en tan mal estado como él. Pero, de pronto aparece un pequeño ratón que le anima a recuperar dicha ilusión poco a poco ambos personajes van realizando números circenses muy divertidos, y van consiguiendo que el circo recupere la ilusión perdida. El payaso hace números malabares, toca una trompeta y hace trucos de magia increíbles para los pequeños niños que están en el público, en cambio el ratón ayuda hacer números espectaculares sobre las alturas, y grandes trucos adivinos donde intenta leer la mente. Todos estos números son transmitidos al público con ese toque de humor característico de los payasos de un circo, donde los espectadores se ríen y disfrutan del espectáculo. Al final de la historia el payaso ha recuperado sus colores , su juventud pero sobre todo su ilusión , tanto es así que es requerido en otros lugares para transmitir esa ilusión. El ratón desaparece puesto que su único fin en esta historia era hacer recuperar la ilusión al payaso, porque sin ilusión el circo desaparece y como lo ha conseguido, se desvanece.
Autor:
El autor es José Carlos Andrés y su vocación era la de ser maestro hasta que se cruzo en su camino el teatro. Descubrió que el hacer reír al público es lo más mágico que jamás había experimentado, tanto como es una barita de un hada o la escoba de una bruja. Su madre, su padre y su hermana siempre le decían que era un payaso, y se lo creyó. Un día se puso una nariz roja y no ha dejado de usarla para hacer reír y para ver la vida con ella. Comenzó a escribir teatro destinado al público infantil. Y cuentos, muchos cuentos.
Escribir le fascina, porque le deja crear mundos nuevos llenos de risas y emociones.
Ha publicado teatro destinado al público infantil y familiar, un manual de teatro, cuentacuentos, dramaturgia y clown para todas las edades; cuentos para álbumes ilustrados…
A cerca del libro:
Es un libro de 93 páginas, que fue publicado en 2006 por ediciones la Torre. Su autor es José Carlos Andrés y su ilustradora es Mila, de la cual no he encontrado ninguna información. La edad aconsejada para la lectura de este libro es de 9 a 11 años. Las páginas del libro cuentan con muchísimo texto y pocas ilustraciones en las cuales carecen los colores, son imágenes simples con un trazado muy simple y continuo, pintadas en un color ocre. En cambio la potada y la contra cortada si se utiliza el color rojo, gris, rosa, y pequeños toques en azul y amarillo, que sirven para llamar la atención del lector.
Opinión:
Pienso que es un libro entretenido, aunque como representación ganaría mucho mas. Además creo que es importante esta obra ya que transmite unos valores muy importantes a través del diálogo que tienen sus personajes, como es el ejemplo de la motivación, la ilusión , la alegría, fuerza, no rendirse etc., porque gracias a eso, se puede llegar a conseguir cualquier cosas que te propongas, y creo que ese mensaje es fundamental para transmitirles a los niños dese pequeños y puedan aplicarlo el resto de sus vidas. He encontrado una representación de esta obra en youtube:



También he encontrado un pdf, en el cual habla de la importancia que tiene la risa en nuestras vidas, tanto es así que se ha llegado a implantar un curso como método terapéutico para personas que han perdido la ilusión por todo:


Realizado por: Claudia Redondo Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario