martes, 5 de enero de 2016

La princesa y el guisante


Sobre el libro
Pertenece al autor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), uno de los escritores de literatura infantil más famosos de todos los tiempos.
Tuvo una infancia humilde y difícil, por lo que tuvo que marchar a Copenhague en busca del éxito, cosa que encontró componiendo opera y poesía, mas su éxito internaciones es por sus más de 150 cuentos, cuyo tema principal solía ser los viajes, la muerta o la religión. Casi todos sus cuentos están compuestos por final trágico. Sin embargo tiene excepciones como el que se explica a continuación.

 Este cuento está recogido en un libro llamado Cuentos clásicos para siempre. Ilustrado por María Chicote y adaptado por Varda Fiszbein.

 Podemos decir del cuento que es grande y llamativo, con un formato de 30cm x 26cm, en la cubierta encontramos una llamativa Caperucita Roja, además del título del libro en letras grandes. En la contraportada  observamos un cielo en tono marron-grisaceo acompañado de nubes y flores en el suelo sobre lo que parece el mar. En el medio de la misma una enumeración de los cuentos que contiene el libro en su interior.
 
 


Argumento

Erase una vez un príncipe que llevaba mucho tiempo buscando una princesa a la desposar, cada día desfilaban cientos de ellas, pero a todas les ponía pegas.
Una noche de tormenta  llamo a la puerta una joven empadada hasta los huesos diciendo que era una princesa en busca de cobijo para aquella noche. Sorprendentemente al príncipe le fascino solo con verla, más aun cuando los criados de palacio le dieron ropa seca y la asearon.
La reina que no estaba muy convencida de que fuera una princesa de verdad la puso a prueba, colocando en la habitación donde iba a dormir un guisante debajo del colchón, y poniendo encima de este otros 15 concholnes más y 15 edredones.
A la mañana siguiente la reina le preguntó que tal había pasado la noche, la princesa de inmediato respondió que fatal, que había algo que no la había permitido dormir bien en toda la noche. La reina le dio al príncipe su aprobación para desposarla, ya que solo una princesa podía ser tan delicada.  El príncipe y la princesa se casaron y vivieron felices para siempre.

El tema principal del cuento es la apariencia, reflejada en los personajes de los reyes y la princesa, ya que solo una autentica princesa es digna de casarse con el príncipe.

La estructura del cuento, empieza con una introducción donde nos cuenta que el príncipe buscar esposa y que ninguna es lo bastante buena para él. El nudo se desarrolla con la llegada de la princesa empapada en el palacio, para finalizar encontramos el desenlace cuando la princesa desvela lo mal que ha dormido a causa del guisante.

Podemos añadir que las páginas del libro son profundamente llamativas, por un lado por las ilustraciones en cada página, por otro lado por el tipo de letra ya que en ocasiones cada de grosor y tamaño.
En cuanto al narrador, se trata de un narrador omnisciente que va contando la historia, salvo en los momentos en los que los personajes dialogan entre ellos.

Por último añadir, que tal como se ha mencionado, a excepción de los finales que Andersen daba a sus
cuentos en este caso nos encontramos con un final feliz, ya que ambos personajes se casan y son felices.

 
Realizado por: Celia Gallego García

No hay comentarios:

Publicar un comentario