jueves, 7 de enero de 2016

El punto

Autor

Peter H. Reynolds, autor e ilustrador de El punto,  nació en Canadá en 1961.Hizo su primera incursión en el mundo editorial, junto a su hermano gemelo y socio Paul a los siete años, cuando empezaron a crear sus propios periódicos y cómics en la fotocopiadora de su padre. Es presidente y director creativo de los estudios FableVision en Watertown, (Massachusetts) donde produce premiados programas para niños, videos educacionales y aplicaciones multimedia.

Breve resumen

El punto nos cuenta la historia Vashti, una niña de unos 7 u 8 años, que al terminar una clase de arte se queda parada en su pupitre sin saber que dibujar. La profesora al verla le  sugiere que simplemente haga una marca y lo firme. A la semana siguiente Vasthi se encuentra el dibujo de su punto colgado y enmarcado por la profesa. Es tal la motivación que le causa que empieza a dibujar puntos en todos los tamaños y colores. Dibujos que cuelga en la exposición de arte de la escuela, donde todos admiran su obra.

 El tema es la creatividad, dar rienda suelta a nuestras emociones, aprender que en las cosas más pequeñas e insignificantes, como un punto, también hay belleza y pueden lucir tanto o más que la obra más elaborada. También trata indirectamente el tema de la aceptación y la frustración, si la profesora de Vasthi en lugar de animarla y motivarla con su dibujo le hubiera dicho que no vale nada, probablemente no le habrían quedado ganas de seguir dibujando, o se hubiera frustrado intentando pintar algo más grande y elaborado. Tenemos que tener mucho cuidado con las palabras que decimos a nuestros niños y niñas, e intentar siempre valorar y potenciar las características personales de cada uno.
 

 El formato de este álbum es de 20 x 21cm, con un total de 15 páginas, en cuyo interior prima las ilustraciones en cada página, acompañándolas el texto en negrita y cursiva, para hacer más llamativa la historia.
En la cubierta, sobre un fondo blanco, observamos la ilustración de la protagonista dibujando un punto gigante, en color naranja, en cuyo centro se encuentra el título del libro, también en un extremo el nombre del autor. En la contraportada el mismo punto naranja sobre el fondo blanco, en el interior del mismo una parte de la historia.

Para finalizar, añadir que no solo me ha gustado el libro, si no que lo recomendaría leer en todas las aulas de educación infantil.

 
Realizado por: Celia Gallego García

No hay comentarios:

Publicar un comentario