martes, 5 de enero de 2016

La ovejita que vino a cenar

Breve resumen:

Este cuento trata de un lobo que estaba cansado de cenar lo mismo, deseaba encontrar una oveja para poder cenarsela, cuando un día una oveja llamó a la puerta y el lobo deseaba comerséla, cuando descubre que esta helada la pone al lado de la estufa, después descubre que está hambrienta y la da una zanahoria para que se le quite el hambre, pero la zanahoria le da hipo y el lobo intenta quitárselo, aunque sus esfuerzos son en vano, cuando la oveja dejó de tener hipo se quedó dormida en los brazos del lobo, este, se encariño de la oveja y se sentó con la oveja en su regazo, el lobo sigue pensando en comérsela y por eso decide echarla de su casa, aunque fuera hiciera mucho frío, al final, al lobo le entran remordimientos y va al bosque a buscar a la oveja, no la encontraba por ninguna parte, así que decidió volver a casa, y cuando entró en su casa, la ovejita estaba dentro, esperándole, al final, acaban cenando verduras.


A cerca del libro

Este libro fue escrito por Steve Smallman, autor e ilustrador de libros británico, nació en Cambridge. Comenzó a ilustrar libros para niños hace treinta años. Poco después comenzó a escribirlos también. Durante los últimos 25 años, Steve se ha dedicado a ilustrar cientos de libros, principalmente para el sector educativo.

El tema principal es la gula, ya que el lobo desea comerse a la orejita aunque se esté encaprichando de ella, pero también hay otro tema principal que es el amor, ya que al final, por mucho que la desee, el lobo no puede comerse a la oveja porque le coge mucho cariño.

Este cuento tiene una estructura narrativa de planteamiento, nudo y desenlace; el planteamiento abarca desde el principio del libro hasta que el lobo abre la puerta y encuentra a la ovejita. En el nudo el autor cuenta como el lobo intenta comerse a la oveja, como consigue que deje de estar helada, que deje de tener hambre, le quita el hipo, y acaba cuando el lobo la echa de su casa. Con lo que el desenlace abarca desde que el lobo se arrepiente de haber echado a la oveja, sale al bosque a buscarla, vuelve a casa triste pero la encuentra dentro y se quedan juntos cenando verdura.

El protagonista del cuento es el lobo, vemos que sufre un cambio evolutivo durante el cuento, al principio desea comerse a la oveja pase lo que pase, pero mientras avanza la historia el lobo la coge cariño, aunque no se le quitan las ganas de comérsela y es por ello por lo que decide echarla de su casa porque sabe que al final se la comería, pero al final del cuento, el lobo arrepentido sale a buscar a la oveja, preocupado de que algo la pueda pasar, vuelve a casa tras no obtener resultado en su búsqueda, pero cuando llega a casa y se la encuentra, se alegra y decide invitarla a cenar.
La oveja en esta historia tiene un papel secundario, y no sufre ningún cambio evolutivo.

El narrador del cuento es omnisciente y esta en tercera persona, ya que no pertenece a la historia, además es objetivo ya que no da su punto de vista sobre la historia.

En cuanto al espacio y el tiempo, en este cuento se trata de un espacio irreal y el tiempo es atemporal ya que no nos dice en que época ocurre.

Por último, hablar de las ilustraciones, son muy claras y muy vivas, con unos colores rojos y amarillos para llamar la atención del lector. Este cuento se lo recomendaría a los niños porque tiene poco texto y mucha ilustración, además, las ilustraciones explican la historia, así que, si un niño pequeño no lo puede leer porque no sabe, se enteraría de la historia viendo las ilustraciones.

Realizado por Carolina Pla Vellisco



No hay comentarios:

Publicar un comentario