jueves, 7 de enero de 2016

Chispas y cascabeles



Autor e ilustrador:

Este libro de poesía está escrito e ilustrado por Paul Rand y Ann Rand. Paul es uno de los diseñadores gráficos más influyentes y revolucionarios del siglo XX. Ha ilustrado cuatro libros infantiles y es coautor y autor de otros tantos. Por su parte, Ann ha escrito libros infantiles. Juntos (Ann y Paul) han creado obras llenas de sinceridad que expresan la levedad y la exuberancia de la juventud, partiendo siempre de la pureza del corazón.

Paratextos:

Se trata de un libro que consta de 34 páginas, en las cuales entre cada dos páginas aparece un pequeño poema sobre las palabras. El tipo de papel es normal, sin brillos.

En la cubierta aparecen el título y autores y una mano en el borde inferior, con un dedo sujetando una especie de gota. En la contracubierta no aparece nada, únicamente franjas de colores sobre un fondo blanco. La tipología de letra es sencilla, con un tamaño correcto, el cual los niños podrán entender a la perfección.

En Internet hay numerosos análisis y críticas, he creído oportuno compartir esta: http://revistababar.com/wp/chispas-y-cascabeles/

Acerca del libro:


El libro habla acerca de las palabras, se trata de un conjunto de poemas breves que tratan como tema principal las palabras y en su extensión: para qué sirven, son algo que puedes dibujar, pueden ser nombres, te dicen lo que puedes hacer, tipos de palabras, cómo suenan sus palabras, entonación de las palabras, palabras similares…

En la gran mayoría de los poemas tienen una rima asonante y de arte menor. Respecto a las figuras retóricas que aparecen:

-Simil
-Personificación
-Repetición

Las ilustraciones cobran mucha importancia en el libro. Son muy numerosas y de gran tamaño. Son con muchos colores, algo que llamará la atención a los niños. Aparecen en multitud de formas: formando caras y rasgos con figuras geométricas, dibujos de animales, ilustraciones dentro de otras, simulando dibujos en la pizarra, utilizando marcos decorativos alrededor de los bordes de la página…

Aplicaciones en el aula: con este libro los niños se divertirán mucho con su lectura, pero sobre todo con las ilustraciones.


Realizado por: Nerea de la Horra Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario