martes, 5 de enero de 2016

La vaca en la baca


Autor e ilustrador:

El autor e ilustrador de este libro es José Luis Berenguer Navarro (Alicante, 1952) Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia.
Actualmente trabaja en el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.
En el año 2000 puso en marcha la primera edición del Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante, como apoyo a la creación y para enriquecimiento del mundo de la literatura infantil.

A cerca del libro:

Este libro cuenta la aventura disparatada que decide vivir un hombre, primero decide subir al coche una vaca, en la baca, luego decide transportar también una maceta de albahaca, para proteger de los mosquitos, después decide subir a la baca una hamaca, donde echaría a la vaca, para que descansara. Se despide de los vecinos, y deja a su gata, que quiere ir pero no le deja porque araña. Los vecinos al preguntarle a donde van, le contesta que va a casa de su abuelita a llevarle un vaso de leche que esta enferma, estos deciden, además de todo lo que lleva, deciden darle mas objetos absurdos, como un botijo de horchata, o una cabra. El coche de tanto peso las ruedas del coche se estropean y no puede ir a ver a su abuelita, así que devuelve los regalos, deja todo en su sitio, la vaca en el prado, la planta en la ventana, la hamaca en el patio y el coche se lo lleva la grúa.

Este cuento se considera poema ya que tiene rima, esta escrito en verso y además muchas palabras consiguen liar al lector a la hora de pronunciarlas, con lo que también tiene parte de trabalenguas.

En cuanto a los personajes, el personaje principal es a la vez el narrador, el dueño del coche que sube a la vaca, la hamaca y al albahaca, por ello lo cuenta en primera persona y es subjetivo, ya que da su opinión y sus pensamientos se reflejan en el cuento.

El cuento tiene 24 páginas, por eso este libro es mas recomendable para niños mas mayores, a partir de cinco años ya que ellos lo pueden entender mejor que un niño pequeño.

En este cuento encontramos figuras literarias como:
-Repeticiones (Vaca, baca, albahaca)
-Aliteraciones (Vaca, baca, albahaca, hamaca)
-Enumeraciones (horchata, cabra, vaca, baca, albahaca, hamaca, rana)
-Onomatopeyas (¡Catapuuuuumbba!)

Al principio mencioné que puede ser un trabalenguas ya que tiene palabras parecidas que pueden causar la confusión del lector al pronunciarlas en voz alta. Además es un cuento surrealista, ya que aun que muchos de los poemas infantiles carecen de lógica, en este el autor cuenta que en el coche monta cualquier animal, planta u objeto, y lo carga todo sobre la baca.

Por último, hablamos de las ilustraciones, son muy claras y específicas, el lector entendería perfectamente la diferencia entre una vaca y una baca, además cada página lleva al lado su ilustración, que especifica la escena que el narrador-protagonista está contando.

Realizado por Carolina Pla Vellisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario