miércoles, 6 de enero de 2016

Abril ( Juan Ramón Jimenez)

Autor e ilustrador

Juan Ramón Jiménez, nacido en Huelva en 1881 y fallecido en Puerto Rico en 1958, conocido por sus poesías y premio Nobel de Literatura.
Estudió en la Universidad de Sevilla, mas no acabó sus estudios en derecho y pintura por dedicarse a la literatura, influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses.

La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas: 
· Etapa sensitiva: marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través del perfeccionismo de la estructura formal.

· Etapa intelectual: descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo de salvarse ante la muerte se esfuerza por alcanzar la eternidad, que busca conseguir a través de la belleza y la depuración poética.

· Etapa verdadera: todo lo escrito durante su exilio americano.

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, entre las mas conocidas encontramos Platero y yo.

La ilustradora de este libro es Cristina Belmonte, licenciada en Bellas Artes, por la facultad de San Fernando de Madrid. Belmonte compagina, desde hace 24 años, su labor como docente de educación plástica y visual con la ilustración de libro. También ha trabajado para algunas agencias de publicidad, como Graffiti, Lintas o Capital Image, y ha colaborado en el Dominical de El País.  
A cerca del libro
Se trata de un libro que recoge  poesías infantiles de varios autores como Luis Cernuda, Isabel Escudero, David Cirici, Grabriela Mistral, Juan ramón Jiménez….etc.

El formato del mismo es de 28cm x 21,2, y con un total de 28 páginas. Nos encontramos con un libro llamativo, de colores vivos y grandes ilustraciones en cada página que acompañan a cada poesía . En la cubierta nos encontramos una cigüeña vestida como una mujer, a su lado el título del libro Poesía una al día . En la contraportada un breve texto que resume el contenido del libro.
 
Poema
Abril  (Juan Ramón Jiménez)
El chamariz en el chopo.
-¿Y qué más?
El chopo en el cielo azul.
- ¿Y qué más?
El cielo azul en el agua.
- ¿Y qué más?
El agua en la hojita nueva.
- ¿Y qué más?
La hojita nueva en la rosa.
- ¿Y qué más?
La rosa en mi corazón. 
- ¿Y qué más?
¡Mi corazón en el tuyo!
 
Se trata de un breve poema de 13 estrofas, escrito en arte menor, ya que cada estrofa tiene entre 3 y 8 silabas.
En cuanto a las figuras literarias encontramos:
-          Enumeración: ya que se van sumando un conjunto de elementos.
-          Repetición: reflejado en las estrofas pares con la frase ¿y qué más?
El tema del poema es la descripción del mes abril y de la primavera.
En mi opinión, este libro es muy recomendable para los niños/as, ya que se inician en la poesía de una manera sencilla y llamativa, ya que el libro no es excesivamente grande y las poesías están acompañadas por las ilustraciones para facilitar su comprensión.
Realizado por: Celia Gallego García
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario