martes, 5 de enero de 2016

27 historias para tomar sopa

Breve resumen:

Este libro trata sobre una madre que le da sopa para comer a su hijo, y al niño no le gusta nada, para entretenerle, la madre para que su hijo se coma la sopa, le cuenta una historia, el niño abre la boca cada vez que su madre cuenta la historia para que la cuchara le entrase entera, así, la madre,  acaba contándole veintisiete historias más, al final el niño consigue comerse la sopa.

A cerca del libro:

Este libro fue escrito por Ursula Wölfen, (1922- 2014) profesora y escritora alemana de literatura infantil, después de la segunda Guerra Mundial, estudió maestra de primaria y se convirtió en profesora de educación especial. En 1954 escribió su primer libro para niños. A partir de 1961, se dedicaba a escribir a tiempo completo. Fue miembro del PEN Club International desde 1972.

Las ilustraciones fueron creadas por Pablo Bernasconi (1973). Se recibió diseñador gráfico en la UBA, lugar donde desempeño como docente durante 6 años. Sus ilustraciones no solo se publican en Argentina, si no también en diferentes partes del mundo como España, Brasil, EEUU. Actualmente tiene ocho libros infantiles publicados y tres libros para adultos.

Este cuento tiene una historia principal que es en la que la madre le da de comer a su hijo sopa pero al niño no le gusta y por ello cuenta historias para que el niño se distraiga y logre que se coma todo el plato.
Son 27 historias, en las que aparecen animales, elementos de la naturaleza, niños, objetos inanimados…

En cuanto al protagonista de la historia, en rasgos generales diríamos que es el niño, aunque solo aparece en la primera y última página, cuando dice que no quiere comerse la historia pero al final después de que su madre le cuente todas las historias consigue dejar el plato vacío.

En cuanto al narrador, en este caso tenemos dos, en primer lugar un narrador en tercera persona omnisciente que nos cuenta la historia de la madre y el hijo. En segundo lugar, tenemos a la madre, narradora de las veintisiete historias que le cuenta a su hijo, pero también es omnisciente ya que cuenta las historias de forma objetiva y sin participar en la historia.

Este libro tiene una estructura narrativa diferente a los demás aunque tiene planteamiento nudo y desenlace, es más complejo, podemos decir que el planteamiento se encuentra cuando el narrador nos cuenta la historia de la madre que le da de comer sopa a su hijo y este no la quiere por eso decide contarle una historia. El nudo, suponemos que ocurre mientras la madre cuenta las historias a su hijo, ya que ahí el niño se va comiendo la sopa, aunque en el libro no aparece. Por último el desenlace de este libro es cuando ya ha contado todas las historias la madre y el niño se ha terminado la sopa.

En cuanto a las ilustraciones, tenemos una al lado de cada historia, son más abstractas y surrealistas pero consiguen tener un punto cómico lo que hace que el niño se entretenga, todas las ilustraciones están relacionadas con las historias que cuenta el autor.

Este libro lo recomendaría a los niños ya que las historias son muy cortitas y se hacen muy amenas, una madre o un padre puede contarle una historia cada día ya que no tienen relación unas con otras y así el niño puede interesarse por la lectura, además, como mencioné anteriormente tiene todo tipo de personajes, desde fantásticos hasta personajes reales, con lo que con mas razón, el niño estará más interesado en la historia.
Lo recomendaría sobre todo, para niños a partir de tres años. 

Realizado por Carolina Pla Vellisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario