martes, 5 de enero de 2016

Las Hadas

Sobre el libro

Su autor es Charles Perrault, (1628-1703) escritor francés famoso por cuentos como Piel de asno o Barba azul. Perteneció a la alta burguesía, lo que le permitió tener una infancia acomodada e ir a las mejores escuelas. A pesar de diplomarse en derecho dedicó su vida a la literatura, a pesar de ello no firmó la mayoría de sus cuentos.

 Este cuento está recogido en un libro llamado Cuentos cásicos para recordar, ilustrado por María Jesús Álvarez y adaptado por Varda Fiszbein.
Nos encontramos con un libro grande y llamativo, con un formato de 30cm x 26cm, en la cubierta encontramos una ilustración del cuento La reina de las nieves acompañado por el título del libro en letras grandes en los tonos rojo y negro. En la contraportada un pequeño niño en trineo, en el medio de la misma los títulos de los cuentos que podemos encontrar en el interior del libro.
 
 
 
Argumento

Erase una vez una mujer viuda con dos hijas, ambas muy diferentes, la mayor se parecía mucho a ella ya que tenía un carácter antipático, era perezosa y bastante fea. Por el contrario la hija menor derrochaba simpatía y belleza, cualidades que su madre y hermana no valoraban en absoluto, ya que la trataban como una criada.
Un día, entre las labores que tenía que hacer la hija menor, la madre la mando a la fuente a llenar el cántaro y así saciar su sed, la hija obedeció sin rechistar y partió. Mientras llenaba el cántaro se le acercó una anciana mujer suplicando agua, la muchacha que era amable como pocas no dudo en ofrecerle su cántaro para que bebiera. Para la sorpresa de la hija menor la anciana se convirtió en un hada, que en agradecimiento a su buen acto la obsequió con un don: cada vez que abriera la boca saldrían de ella flores y diamantes.
Cuando llego a su casa y contó lo ocurrido la madre quiso sacar partido de la situación, y envío a la hija mayor a realizar el mismo acto, mas cuando llego a la fuente no fue una anciana quien se le acercó sino que está vez el hada parecía una bella princesa. La hija mayor la dio de beber de mala gana y el hada en castigo por su mal corazón la obsequio con otro don: cada vez que hablara saldrían de su boca sapos y culebras.
Cuando llego a casa contó a su madre lo sucedido, mas el resultado no fue el mismo, culparon a la hija menor de embustera, y esta sin aguantar ni un día más en esa casa huyo al bosque, con la suerte de que en su camino se topo con un príncipe que se enamoro de ella nada más verla, sin dudarlo le pidió que fuera con él a su palacio y se convirtiera en su esposa y así vivir felices para siempre.
 
 El tema principal a resaltar del cuento es la recompensa de los buenos actos, reflejado en la hija menor.
Por el contrario encontramos una descripción negativa de  los personajes la madre y la hija mayor, ya que se nos presentan como personajes egoístas y avariciosos. 
 
En cuanto a la estructura, comenzamos con una introducción, donde nos presenta y define a los personajes principales: la mujer y las dos hijas. En el nudo con cuenta la trama de la fuente y las reacciones de ambas hermanas. Para finalizar el desenlace, donde la hija menor huye de su casa y conoce al príncipe con el que se casa.
 
Resaltar las llamativas ilustraciones en las páginas del libro, así como el cambio de letra, en cuanto a tamaño e intensidad, en algunos párrafos del cuento.

 El narrador del cuento es omnisciente, salvo en los momentos de dialogo entre los personajes principales de la historia.
 
 
Realizado por: Celia Gallego García
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario