jueves, 7 de enero de 2016

Las bodas de la pulga y el piojo

Autor:

Juan Ignacio Pérez Palomares, Algeciras, 1964
Diplomado en Magisterio. Especialista en Educación Infantil, Primaria, Lengua Castellana y Francesa. Máster en Promoción de la Lectura por la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en Literatura Infantil. Él mismo se define como "contador, cuentista, cuentero o cuentacuentos". Creador de proyectos de narración para el público adulto (Grupo Viejos Cuentos) e infantil (Grupo Simsalabim), basados en sus trabajos de investigación sobre los cuentos populares de tradición oral en Andalucía

Ilustraciones de Helena Martínez.


A cerca del libro:

Esta obra de teatro llamada “Las bodas de la pulga y el piojo” trata sobre un piojo y una pulga que se quieren casar pero no tienen dinero para celebrar la boda, con lo que, el piojo, Piojosé, y la pulga, Maripulga, llaman a sus amigas las hormigas para que les de pan, a sus amiguitas las perras de perrera para que les den carne y al mosquito del frutal para que le consigan los refrescos, cuando ya lo tienen todo, los ratones se ofrecen a ser los padrinos, y las ratitas, a ser las madrinas, pero sucedió que en la celebración de la boda, los gatos aparecieron para querer comerse a los ratones. La obra acaba con un final abierto, ya que no se sabe si se casan la pulga y el piojo, tampoco se sabe si los gatos consiguen comerse a los ratones ya que los duendecillos, que son los narradores, cortan la historia antes de que se los coman.

Esta obra tiene una estructura de planteamiento y nudo, pero el desenlace es incierto, como mencioné anteriormente. El planteamiento comienza con los duendecillos presentándose y contando la historia. El nudo empieza cuando el piojo y la pulga están desconsolados porque quieren casarse pero no tienen nada que llevarse a la boca y no podrían celebrar la boda. El desenlace, es incierto, ya que no sabemos si se casan ni si los gatos se comen a los ratones, esta obra tiene un final abierto.
Esta obra transmite un mensaje de ayuda a los demás cuando lo necesitan, ya que todos los amigos intentan poner su granito de arena para que la pulga y el piojo puedan celebrar su boda y ser felices.

En cuanto al narrador de la historia, tenemos tres narradores, el duendecillo uno, el duendecillo dos y el duendecillo tres, no participan mucho, solo introducen a la pulga y al piojo y narran un poco su historia, comentando que quieren casarse pero no tienen dinero; y al final de la obra, cuando aparecen los gatos, los narradores se despiden sin dejar que la historia acabe por miedo a que los gatos también se los coman a ellos.

En cuanto a los personajes, tenemos los personajes principales: La pulga y el piojo
Y tenemos los personajes secundarios: Los tres duendecillos narradores, las hormigas, las perritas, los ratones, el mosquito y el gato.

En las ilustraciones, los personajes aparecen muy bien representados, están repartidos por toda la página con lo que no se forman aglomeraciones y no resulta agobiante, pero, en mi opinión los colores son un poco apagados, mucha carga de azul oscuro, verde y morado, abundancia también del rojo en algunas páginas. Esta sería el único inconveniente que pondría de esta obra.

Me parece una obra muy entretenida para el público infantil ya que es muy amena y rápida, es decir, los personajes aparecen rápido, no hay parones en la obra ni monólogos que igual harían que la obra fuese un poco más aburrida.
Creo que además, esta obra se puede representar en las aulas de niños de cinco años en adelante ya que las frases son muy simples, tienen un diálogo muy sencillo y son personajes muy simples, con lo que disfrazarse no seria muy complejo. En cuanto al decorado, está formado por una casa con dos ventanas por donde se asoman la pulga y el piojo, un banco donde están los duendecillos y un árbol con tronco ancho donde se esconde el mosquito. El resto estará formado por plantas o más casas, incluso se podría crear un bosque, con lo que no es un decorado difícil de realizar en el aula y por ello esta obra se podría representar en clase con los alumnos, así se interesarían por las obras de teatro y estarían más metidos en la literatura.

Realizado por: Carolina Pla Vellisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario