Gloria Fuertes García (Madrid, 28 de julio de 1917 - ibídem,
27 de noviembre de 1998) fue una poetisa española y autora de literatura
infantil y juvenil.
Gloria nació en Lavapiés, en la época, un modesto barrio del
Madrid antiguo. Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero
sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época. Su
interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya
escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce
años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio
forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en 1950.
Se ha especulado sobre su homosexualidad, que aparecería sutilmente declarada
en poemas como «Lo que me enerva», «Me siento abierta a todo», «A Jenny», etc.
Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y
poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos
literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al
que se unió a finales de los 40. Del Postismo quedó para siempre en Gloria
Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en
Gloria Fuertes es una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la
verdad de las cosas. La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El
antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están
presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, «sin la
tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía». Como secuela de su
experiencia bélica, la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con
la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la
soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos
llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran
musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.
Entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas
infantiles, Pelayos, Chicos, Chicas, Chiquitito, y los suplementos infantiles
de "Flechas y Pelayos" (Maravillas) y del diario Arriba, para el que
publicó las historietas de Coletas y Pelines, una niña de nueve años y un niño
de seis respectivamente, que alcanzaron una gran popularidad entre los lectores
infantiles.
Paralelamente a su dedicación a la literatura infantil en
las revistas, obras teatrales y poemas escenificados, fundó en 1947, junto con
María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo «Versos con faldas» que
organizaba recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños,
colaboraba en revistas para adultos como Rumbos, Poesía española y El pájaro de
paja y creó y dirigió la revista poética Arquero entre 1950–1954, junto a
Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir.
En 2001 sus
restos mortales fueron traslados al Cementerio de La Paz de Alcobendas
(Madrid).
Ulises Wensell: es uno de los ilustradores y pintores más
destacados de nuestro país. Entre sus obras se encuentran ilustraciones de
cuentos de Gloria Fuertes, Fernando Alonso y Carmen Conde. Fue galardonado con
el Premio Nacional de Ilustración en 1978 y con el Premio Lazarillo
en 1979, entre otros muchos reconocimientos.
- Editorial: Escuela Española
Es un libro de teatro cómico en el cuál las tres Reinas
Magas: Melchora, Gaspara y Baltasara, van de camino hacia Belén para ver al
niño, llevarle sus ofrendas y rogarle que las ayude a repartir los regalos a
todos los niños del mundo. Se ven obligadas de emprender el camino ellas puesto
a que sus maridos: Melchor, Gaspar y Baltasar se han ido a la guerra y ellas
solo quieren la paz mundial. Las tres reinas son buenas amigas y compañeras de
viaje, comen, bailan, cantan, recitan versos e incluso discuten pero finalmente
consiguen llegar al niño siguiendo a la estrella.
Con respecto a los personajes, son cuatro: Melchora,
Gaspara, Baltasara y El Niño. Pero aunque no intervengan en la obra, La Virgen
María y San José son nombrados y aparecen ilustrados junto al niño. Las
protagonistas son las tres reinas y El Niño sería el ayudante de éstas.
La obra está dividida en dos actos, en el primero transcurre
el camino que emprenden las Reinas Magas y en el segundo, cuando ya han llegado
Belén junto al niño.
Los principales conflictos que se presentan en la obra son:
la cantidad de discusiones que tienen entre las tres, principalmente entre
Melchora y Baltasara y los contratiempos que ocurren durante el camino, como
por ejemplo cuando las camellas se quedan heladas. Sin embargo, acaban llegando
y consiguen realizar su propósito que era darle al niño sus presentes y pedirle
que el 5 de enero le llegarán a todos los niños del mundo un regalo de Paz. El
desenlace es abierto porque El Niño no dice si lo hará o no, aunque se entiende
que sí ayudará a las reinas, por lo tanto tiene un final feliz.
Al ser un cuento que presenta un pensamiento y una creencia
en la religión católica, se desarrolla en un pasado histórico. Además, la
historia presenta variaciones a como se cree en esta religión; la principal es
que a Belén fueron los Reyes Magos y no las reinas.
El espacio en el que se desarrolla el primer acto es abierto
debido a que en este transcurre el camino que hacen las reinas y el segundo
acto es en un lugar interno porque ocurre en el portal de Belén.
A grandes rasgos la obra es realista aunque ocurren cosas
maravillosas, como un milagro. Aunque claro, esto puede generar cierta polémica
con las personas más creyentes de una religión o en concreto de la católica, ya
que estos afirman que los milagros ocurren.
Las principales características del lenguaje en este cuento
son la rima y la musicalidad. Está escrita en su mayoría en verso pero hay partes
que están escritas en prosa. Hay mucha variedad de figuras retóricas, de rimas
e incluso aparecen canciones escenificadas, como por ejemplo la canción de
corro que cantan las tres “tres eran tres, /las reinas de Oriente, / tres eran
tres, / ya son suficientes…”
Con respecto, a las ilustraciones se caracterizan por una afectividad, gracia, humor y ternura que caracteriza y
define el estilo de Ulises Wensell por encima de cualquier moda gráfica. Sus creaciones tienen un
carácter intemporal. Actualmente puede considerarse un clásico.
La principal creencia que se sustenta, como ya he mencionado
antes, es la religión católica ya que defiende que la Paz en el mundo la va a
lograr El Niño con su infinita bondad. En consecuencia de ello, se desprecia la
guerra y todo lo que tienen que ver con ella. Además, se intenta transmitir la idea de que discutir con
tus amigos o compañeros es algo negativo y que no te lleva a nada, la solución es
hablar las cosas. Se defiende la igualdad de sexos ya que son las mujeres las que van hacia el niño, aunque sea simplemente por sustituir a sus maridos, ya es un cambio.
Este cuento se puede trabajar de diversas maneras en el
aula:
- Leyéndolo en alto interpretando cada uno un personaje (debido a la escasez de personajes se irán rotando)
- Interpretar o bien un acto o todo el cuento como obra de Navidad y presentarla a los padres.
- Crear murales con los personajes para decorar la clase.
- Al final del cuento se enseña cómo hacer un disfraz de Reina Maga, otro de camello y una estrella: de esta manera pueden crear sus propios disfraces y decorado.
En conclusión, es una obra adecuada para un público mayor de
6 años debido a su lenguaje un poco más complejo al tener tantas rimas y
figuras retóricas, pero si se adapta y el lenguaje se sustituye por uno más
sencillo se podría trabajar en un aula de a partir de 4 años.
Este año se propuso hacer la cabalgata de Reyes con Reinas y eso ha supuesto en la población un gran impacto y una gran crítica, especialmente de los partidos políticos, algunos tratándolo de "parida":
Bibliografía
https://uliseswensell.wordpress.com/
http://www.gruposmedia.com/wpdf/las-tres-reinas-magas-smedia-dossier.pdf
Realizado por: Belén Pérez Trillo
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