jueves, 7 de enero de 2016

El duendecillo tragapalabras


Sobre el libro
Autora: Isabel Agüera nació en Villa del Río en el año 1933. Cuando estuvo en edad de estudiar se fue a la capital donde cursó Magisterio en la que en su tiempo se conociera como la Escuela Normal.
Ha ejercido de maestra en varios pueblos de Córdoba y Jaén y ha desarrollado numerosas actividades relacionadas con la educación, interviniendo como ponente en congresos en Córdoba, Granada y Sevilla.
Ha coordinado seminarios en el C.E.P. Luisa Revuelta de Córdoba y ha sido requerida para colaborar en proyectos educativos.
A su incesante actividad educativa hay que sumar su otra gran vocación, la literatura. Ha publicado más de 45 obras (Narrativa, Pedagogía, Autoayuda, Teatro, Infantil y Poesía), destacando entre sus primeros títulos buscando en la vida, tengo derecho a vivir, jugar y crear, sol de otoño y quisco, mi amigo.

Formato: Se trata de un libro pequeño ( 20 x 15,3 cm) y un total de 95 páginas. En la cubierta del libro encontramos un fondo verde oscuro con el título del libro, la autora y la edad a la que va dirigida, en tonos rosa y blanco; en la esquina inferior derecha encontramos la silueta de dos niños disfrazados. En la contraportada, también en fondo verde, encontramos dos breves texto, uno con una descripción del libro y otra con una breve presentación de la autora.

En el interior del libro encontramos una variedad de obras breves de teatro, a la par que sencillas, ya que los destinatarios son niños/as de entre 3 y 5 años. Apenas nos encontramos con ilustraciones, y las existentes carecen de color y son muy sencillas.

La obra

Personajes: 

·         Narrador: Es el personaje principal, no solo va narrando la historia, también interactúa con el público y realiza aclaraciones.
·         Grupo de niños/as
·         Grupo de padres y madres
·         Duendecillo

 Argumento: El título de la obra es  El duendecillo Tragapalabras trata de un duende que le quita las palabras a un grupo de niños que únicamente saben comunicarse gritando. Cuando los pequeños comprenden que las cosas se piden sin gritar el simpático duende les devuelve la voz.

 Estructura:   La obra en sí no está divida en ningún acto, debido a su brevedad, mas podemos hacer una distinción entre sus partes.  La introducción de la misma es la aparición de los niños pidiendo a gritos todo tipo de cosas a sus padres. Un nudo, donde aparece el duende y les quita las palabas. Y un desenlace, donde los niños/as comprenden que no hay que gritar y el duende les devuelve las palabras.

El tema principal de la obra es enseñar a los más pequeños que las cosas se piden con respeto y en un tono moderado.

 En cuanto a la escenografía de la obra: pondremos un decorado muy sencillo, bastará con un papel continuo donde dibujaremos un pueblo, una ciudad, el campo…. El lugar donde queramos ambientar nuestra historia.

 
Bajo mi punto de vista me parece muy interesante obras como esta, no solo porque desde muy pequeños les estamos enseñando valores, sino también por la forma en la que lo hacemos, una obra de teatro es algo muy visual y llamativo, lo que facilita que ellos lo retengan en su memoria y lo pongan en práctica en el futuro.

 
Realizado por: Celia Gallego García

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario