miércoles, 25 de noviembre de 2015

UN CUENTO MUY CHIQUITITO



BREVE RESUMEN:

Este relato habla de la ciudad donde habitan los libros, los hay de todo tipo, libros grandes, pequeños, con tapas duras, con tapas blandas, pero hay un libro en especial que es muy chiquitito, el libro, al libro le gustaba tocar la guitarra, surcar los mares de letras y jugar al ajedrez con sus amigos, pero este libro, estaba triste, porque nunca nadie lo había leído, hasta que, cierto día, un niño fue de visita a la ciudad de los libros, y como no le gustaba leer cogió el mas pequeño de todos, pero, al ver la letra tan pequeña que tenía lo volvió a dejar, el pobre libro se quedo muy triste, hasta que el niño volvió con una lupa y empezó a leer la letra tan diminuta que había en el cuento chiquitito.

A CERCA DEL LIBRO:


Este cuento ha sido escrito por Jesús Aznar, Zaragoza, 1971, informático de profesión y escritor ocasional, se le reconoce por sus cuentos, ¿Por qué lloras princesa?, Cosas que deberías (o no) haber hecho, Un cuento muy chiquitito, ¡Socorro! ¡Este no soy yo!

En cuanto a las ilustraciones del cuento son obra de Blanca BK. Zaragoza, 1974. A partir del año 2007 comienza a dedicarse por completo a la ilustración y al diseño gráfico. Realiza trabajos para Cruz Roja Española, Caja de Ahorros de la Inmaculada, periódicos, revistas, estudios de diseño, y otras editoriales.


La estructura de este cuento presenta un planteamiento - nudo - desenlace: El planteamiento es la presentación de la ciudad de los libros, cuando el autor nos describe la cantidad de libros que hay. El nudo abarca desde la presentación del libro chiquitito, sus hobbies y sus sentimientos de tristeza al no ser leído por nadie. Por último, el desenlace abarca desde que el niño coge el cuento, lo deja por tener la letra muy pequeña pero lo vuelve a coger después al tener una lupa.

El narrador es omnisciente que no está en la historia, es un narrador objetivo que describe los hechos según van ocurriendo y nos explica detalladamente como se siente el cuento chiquitito.

En cuanto al protagonista de esta historia, es el cuento chiquitito, al cual le gusta jugar con sus amigos pero se siente triste porque nadie le ha leído nunca y en muchas ocasiones le gustaría ser como aquellos libros grandes que hay en la ciudad de los libros, al final acaba feliz porque un niño consigue leer sus páginas.

El espacio es un lugar irreal, ya que es una ciudad llena de libros, es algo ficticio, pero el autor mientras lees la historia hace que creas que esa ciudad es real ya que la describe muy bien y describe muy bien la cantidad de libros que hay y cómo se diferencian unos de otros.
No sabemos nada de la época en la que está escrita el cuento a si que diremos que es atemporal ya que en ningún momento el autor nos da alguna fecha.

Este cuento tiene unas ilustraciones muy buenas, con una pincelada muy clara y colores muy cálidos, las imágenes son muy concisas y se entienden perfectamente, además de que muchas ilustraciones son divertidas y al niño le hará reír.

Para finalizar, decir que este libro es muy apropiado para un niño de la etapa de Educación Infantil, en concreto para niños a partir de 5 años ya que ellos mismos lo podrían leer porque tiene poco texto y mucha imagen, además es un cuento que incita a los niños a conocer los diferentes libros que hay y es un modo de que se interesen por la lectura desde pequeños.

Realizado por: Carolina Pla Vellisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario