Este libro me llegó a las manos una mañana que fui a trabajar y vinieron los niños muy contentos a enseñármelo. Pero no es solo un libro porque tal como dice la contraportada "Es un saco de deseos con un montón de cuentos escritos por niños y niñas con un fin solidario".
Este proyecto surgió en 2009, cuando una profesora de lengua puso de tarea a sus alumnos escribir su autobiografía. Un niño de esa clase cuando llego a casa pidió ayuda a su madre para poder recordar todos los momentos que había vivido. Cuando terminaron la redacción a la madre se la ocurrió la idea de hacer un cuento de la vida de su hijo para que lo tuviera de recuerdo, y se llamó "Todo me pasa a mí". Lo envió a un concurso de cuentos que realizaba una pequeña Editorial llamada Fergutson y por sorpresa el cuento quedó finalista y fue publicado. Se la ocurrió ponerse en contacto con la editorial para que publicaran un libro con cuentos e historias escritas por niños y niñas, y para que fuera aun más especial se les ocurrió que también podían a ayudar a otras personas con esas historias. Ahí apareció la Fundación Pequeño Deseo que publicó el libro y con el dinero que recaudaron consiguieron cumplir el deseo de una niña con leucemia. Fue un proyecto tan satisfactorio que se fue proponiendo a otros colegios y asociaciones y así fue como surgió la Asociación CEN con "C": Cuentos Escritos por Niños con Corazón.
El libro que a llegado a mis manos es de los niños del colegio Ángel León y es uno de los, aproximadamente, 125 libros que han ayudado a otras personas. La asociación colaboradora es Pablo Ugarte, muy presente en ese colegio ya que fue creada por los padres de tres alumnos, cuyo fin es dar dinero a los hospitales y que los niños se pongan buenos.
Tal como dice el prólogo, escrito por los profesores de lengua de ese colegio, les pareció una buena experiencia para los alumnos porque escribirían cuentos y además ayudarían a otros niños. Cuando se propuso a los alumnos respondieron con mucho entusiasmo ya que iban a ver publicadas sus historias y muchas personas podrían conocerlas, pero también con esas historias iban a ayudar a otros niños.
Por lo que se lee de sus historias se nota que han derrochado generosidad, imaginación y esfuerzo, y lo han hecho de corazón.
Me ha parecido un proyecto muy bonito y por eso quería hablar de ello en este blog, aunque no me haya metido en aspectos más formales. Creo que todos los colegios y asociaciones deberían formar parte de este proyecto para poder recaudar dinero de una forma que nos hace feliz a todas las personas que trabajamos en educación y sanidad. Además los alumnos que escriben lo hacen con muchas ganas ya que van a poder ver su trabajo publicado y con el pueden ayudar a niños que realmente lo necesitan.
A continuación dejo algunos de los cuentos, ya que no puedo poner todos, y quiero compartir.
Realizado por: Sara Núñez Gamarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario