martes, 17 de noviembre de 2015

Barba Azul

Charles Perrault (1628-1703) fue un escritor francés. Desde 1683 se dedicó por entero a la literatura. Autor del poema El siglo de Luis el Grande (1687) que suscitó una intensa controversia literaria. Es famoso sobre todo por sus cuentos, entre los que figuran Cenicienta, El gato con botas, Pulgarcito y La bella durmiente, que recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697) y conocidos también como Cuentos de mamá Oca, por la ilustración que figuraba en la cubierta de la edición original.
La ilustradora de este libro es Elia Manero, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, en la especialidad de Grabado y Dibujo, y diplomada en Ilustración por la Escuela de Artes y Oficios. Trabaja desde el año 2000 como ilustradora de libros de texto y álbumes infantiles.

Este libro recoge 12 cuentos de la producción de Perrault, de los cuales voy a analizar el cuento de Barba Azul. Tiene un formato de 18,5 x 24,5 cm, cuenta con 253 páginas y está dirigido a niños de 5 a 8 años. El prólogo está escrito por Mauro Armiño, donde recoge la vida y los acontecimientos por los que pasó Charles Perrault.
La cubierta de este libro es muy llamativa y en ella aparecen ilustrados muchos de los personajes que aparecen en los diferentes cuentos. En medio aparece un cuadrado con una cara y el título del libro (que aparece también en la contracubierta).

 

Argumento:Barba Azul era un hombre muy rico pero poco agraciado, se había casado varias veces pero nadie sabía que había pasado con sus anteriores mujeres. Aun así se casó de nuevo con una hermosa joven.
Al cabo de un tiempo, Barba Azul tenía que hacer un viaje de negocios y dejo a su mujer todas las llaves de la casa y total libertad para que hiciera lo que quisiera, menos entrar a una de las habitaciones del piso de abajo porque si lo hacía tendría grandes consecuencias. La mujer no pudo contener su curiosidad y fue a ver que había en esa habitación, cuando entró vio los cadáveres de sus anteriores esposas colgados en la pared. Asustada decidió salir de allí, pero la llave estaba llena de sangre y era imposible de limpiar porque era una llave mágica.
Justo Barba Azul volvió esa noche y cuando vio la llave manchada de sangre quería matarla a ella también. Ella le rogó que la perdonara y no la matara, pero él no cedió. Justo en el momento que Barba Azul levanto el cuchillo para matarla llamaron a la puerta, siendo los dos hermanos de la mujer que le mataron. Como no tenía herederos toda su fortuna se la quedó ella y ayudo con ese dinero a sus hermanos y ella se casó con un hombre bueno

El tema principal es la curiosidad, pero también aparece el tema del castigo.

En cuanto a la estructura narrativa, cuenta con un planteamiento donde se describe a Barba Azul y como consigue casarse de nuevo. El nudo corresponde a la parte donde la entrega las llaves hasta el desenlace, que es cuando vuelve de su viaje y quiere matarla. El desenlace es positivo, ya que la mujer consigue salvarse gracias a sus hermanos, pero bastante impactante por la frialdad de Barba Azul.

El narrador de este libro es omnisciente y objetivo, conoce la historia pero no pertenece a ella contándola desde un punto neutral y el ilustrador plasma, de una manera objetiva, lo que va sucediendo en el cuento a través de los dibujos. La narración es en pasado, con una secuencia del tiempo ordenada.
El espacio, al principio se da en las casas de campo de Barba Azul, pero el resto de la historia se centra en la casa donde viven cuando se casan y ahí transcurre toda la historia. Y la época Intemporal, no se especifica un momento claro.
El lenguaje empleado es claro y sencillo, apto para todos los públicos. 
 
 

Con relación a la caracterización de los personajes: 
  • Barba Azul: es un hombre rico pero muy feo y repugnante, que asustaba a las mujeres por su aspecto. Representa al mal. Está totalmente solo y destruye a todas las personas que le rodean. Finge ser lo que no es, generoso y amable. Cumple el papel de antagonista
  • Mujer: curiosa y confiada. Aunque le digan que no debe mirar ella lo hace lo que le juega una mala pasada. Es confiada en el sentido de que se casa con él tras enseñarle todo lo que posee y se cree las primeras apariencias. Su papel es de protagonista de la historia.

Este cuento también promueve valores como la generosidad, la autenticidad, la sinceridad y el perdón. Cosas muy importantes que hay que enseñar a los niños desde pequeños ya que hay que ser generoso con el resto de las personas, mostrarte como tú eres desde un principio puesto que las falsas identidades no tienen un buen trasfondo, decir siempre la verdad y pedir perdón cuando cometas un error.
 

Los cuentos de Perrault tuvieron una gran crítica debido a su dureza, por lo que, aunque sus historias sean muy conocidas suelen utilizarse adaptaciones en el aula para evitar el trasfondo que transmitía.
Se pueden utilizar para que los niños puedan acceder a ellos desde la biblioteca del aula, contando siempre con alguna de las versiones posteriores. También se pueden realizar obras de teatro a partir de sus cuentos como puede ser Caperucita Roja, La cenicienta...
También se pueden trabajar valores y saber qué es lo que piensan los niños de ciertos actos que aparecen en esos cuentos y como podría cambiarse.
 
Por último quiero destacar que este cuento lo veo bastante duro para la etapa de 0-6 años, pero si se podría utilizar alguna versión más suave o utilizarlo en primaria.
 
Bibliografía:
   
Realizado por: Sara Núñez Gamarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario