El libro de los cerdos
Anthony Browne nació en
Sheffield, al norte de Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Estudió diseño
gráfico en el Leeds College of Art y trabajó como artista médico y diseñador de
tarjetas de felicitaciones antes de escribir e ilustrar su primer libro-álbum
Through the Magic Mirror (A través del espejo mágico) en 1976. Desde entonces
ha publicado más de treinta libros, entre los cuales se encuentran Gorila,
Zoológico, El túnel, Voces en el parque y los de la serie de Willy, de los
cuales es autor e ilustrador, y también ha ilustrado clásicos como Hansel y
Gretel dándole un sentido diferente
y más profundo a través de las ilustraciones. Algunos de los premios que ha
recibido son la Medalla Kate Greenaway en dos oportunidades, el Kurt Maschler
Award y ha sido el primer ilustrador británico en obtener el Premio Hans
Christian Andersen en el año 2000. Se han realizado exposiciones de sus
ilustraciones en México, Alemania, Japón, EEUU, Colombia, Venezuela, Taiwán,
Holanda, Bélgica Y Francia. Actualmente vive en Kent, Inglaterra. Fue nombrado Home Children's Laureate para el periodo 2009-2011, como reconocimiento a su
labor excepcional en el campo de los libros para niños. Browne crea con sus
acuarelas una narrativa fuerte, que mezcla el realismo con toques surrealistas y
fantásticos y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidoso uso
del color, patrones y fondos promueven sutilmente una empatía con sus
protagonistas.
·
Traductora:
Carmen Esteva
·
Los
indicadores de edad del lector: a partir de 6 años
·
Editorial:
Fondo de Cultura Económica
·
Primera
edición en inglés: 1986
·
Primera
edición en español: 1991
·
Nombre de
la colección: A la orilla del viento (infantiles)
·
El
formato de la colección: tapa dura, cartoné
El álbum tiene una forma
rectangular con unas dimensiones de 22x26 cm, tiene 33 páginas y no presenta
troquelados. La cubierta está dirigida al niño, ya que aparece la familia que
aparece en el cuento y la contracubierta está dirigida también al niño ya que aparece una imagen que está
integrada en el propio cuento. Es un libro original del autor en el que
predominan los siguientes temas: el machismo, la familia, el sexismo y el
abandono del hogar. El título de la cubierta es El libro de los cerdos y la imagen que aparece es la de una familia
de personas, por lo tanto es muy confuso ya que en un principio no se ve la
relación entre el título y la imagen. Sin embargo, con la imagen puedes intuir
de lo que va a tratar el cuento (la madre llevando a cuestas a toda la familia
y con una expresión triste, mientras que los hijos y el padre están
sonrientes). Además, el título también hace gran referencia al contenido aunque
en un primer momento no se entienda.
Argumento: en una bonita casa vivía una familia integrada por una
mamá, la señora de la Cerda; un papá, el señor de la Cerda y por dos hijos:
Juan y Simón. La madre era la única que se encargaba de hace todas las tareas
del hogar, además de tener luego que ir a trabajar. Mientras ella cocinaba,
fregaba, ponía la lavadora, planchaba… el padre y los hijos descansaban en el
sofá y además le metían prisa para que acabara rápido. Sin embargo, un día la
señora de la Cerda se fue de casa dejando una nota en la que decía: “son unos
cerdos”. Desde entonces, los niños y el padre vivieron solos en la casa sin
limpiar ni la casa ni sus ropas y cocinando poco y mal. Pero un día apareció la
madre de nuevo y como todos le rogaron que volviera se quedó y desde entonces todos
participaban en las tareas del hogar.
- Planteamiento: en una bonita casa vivía una familia integrada por un papá, una mamá y dos hijos. La única que hacía las tareas del hogar era la madre e incluso tenía un trabajo fuera de casa.
- Nudo: cierto día cuando llegaron los hijos y el padre a casa se encontraron con que la madre se había ido y desde entonces tuvieron que ocuparse ellos de la casa, aunque no limpiaban nunca y la comida que se cocinaba quedaba horrible
- Desenlace: un día regresó la madre y como todos le pidieron que volviera a vivir allí ella se quedó y desde entonces todos participaban en las tareas del hogar. Tipo de final: feliz
El narrador es omnisciente ya que
se encuentra en tercera persona y se encuentra ausente se la historia. La historia
se encuentra en pasado y es intemporal y es ficcional verosímil.
- Tipos de personajes:
·
Personaje
colectivo: los hijos
·
Personaje
individual: la madre y el padre
- Roles funcionales:
·
Protagonista:
la madre
·
Antagonista:
el padre y los hijos al principio de la historia.
·
Ayudante
del protagonista: el padre y los hijos al final de la historia.
Las ilustraciones son grandes y
abundantes y además proporcionan un gran acompañamiento visual al texto gracias
a la claridad, a la precisión de los detalles y a la expresividad de los
personajes.
· En todas las ilustraciones excepto en la
primera, en las que aparece la madre haciendo las tareas de hogar y hasta el
regreso de ésta, aparecen símbolos de cerdos (en el papel de la pared, en el
periódico, en una hucha, en la silueta de las manchas en los platos, en los
pomos de las puertas, reflejados en cuadros, en la luna…).
· El señor de la Cerda y los hijos muestran gran
expresividad en sus rostros y en sus gestos, por ejemplo, siempre que salen
exigiéndole algo a la madre salen con la boca completamente abierta. Sin
embargo, la señora de la Cerda, al principio del cuento apenas se le ve el
rostro y en las pocas ocasiones que se ve no se aprecian los ojos y en otras no
se le distinguen los rasgos faciales, por lo tanto, no muestra ni expresiones
ni emociones; al final, ya sí que se observa su rostro completo y se ve que
está feliz, como también lo está el resto de la familia y también se observa en
las ilustraciones.
· En las ilustraciones iniciales, la vestimenta de
la madre es oscura y aburrida y en sus mejillas no se presenta el rubor que sí
tienen los hijos y el marido. Sin embargo, al final la vestimenta que lleva es
más colorida y llamativa y ya sí tiene rubor en las mejillas.
· En las primeras imágenes en las que solo sale la
mujer las ilustraciones son muy amarillentas, con tonos muy apagados, mientras
que en las que salen el padre y los hijos predomina la claridad y los colores
pasteles. Al final del cuento, cuando la situación familiar ha cambiado, las
ilustraciones donde sale la madre dejan de ser amarillentas y pasan a ser como
las demás.
· Toda la historia se desarrolla en la casa, por
lo que es un espacio cerrado. En todo momento, las imágenes son muy
representativas y llenas de detalles, como es el ejemplo de la transformación
que sufren los personajes (excepto la mujer) al transformarse de humanos a
cerdos.
El lenguaje empleado es sencillo
y claro a lo largo de todo el libro y presentan las siguientes figuras
retóricas:
- Ironía: “importantísima escuela”, “muy importante trabajo”
- Énfasis: ¡Hasta se divierten!
- Personificación: en las ilustraciones se le atribuyen características humanas a los cerdos tales como cocinar o fregar.
- Repetición: “apúrate con el desayuno, querida” “apúrate con el desayuno, mamá”, “tardaron horas y les quedó horrible”.
El principal ideal que sustenta
una manera de ver el mundo es el no al machismo y las actitudes hacia la vida o
los hábitos sociales que tratan de transmitirse son la importancia de las
tareas del hogar y la necesidad de que colaboren todos los miembros que viven
en él. Es una buena crítica hacia el machismo que existe en muchos hogares hoy
en día y plantea una solución clara a este problema concienciando a los niños
de la importancia del trabajo que hay que hacer en casa y que entre todos es
como debe hacerse. Se puede observar claramente el machismo, ya que el autor,
presenta una mujer (la señora de la Cerda), que además de trabajar fuera del
hogar, tiene que hacer las tareas de este ella sola sin que los hijos y el
padre participen en ninguna. Además, se observa que en ningún momento valoran o
reconocen el trabajo que está realizando la madre. También, se presenta una
crítica en la distinción entre las supuestas tareas que están destinadas a las
mujeres o, por otro lado, a los hombres.
Las diferentes actividades que se
pueden realizar a partir de este álbum en el aula son:
· Leer el cuento en alto y que al final los niños
digan si ellos ayudan en casa a hacer las tareas del hogar o no y en caso de
que sí cuales. De esta manera entre ellos pueden comparar su colaboración en
casa con respecto a sus compañeros y autoevaluarse.
· Se puede leer en alto hasta la mitad del cuento
(justo antes de que la madre se vaya de casa) y preguntarles qué les parece la
actitud de los niños y del padre y reflexionar todos juntos cuál sería la mejor
solución. Luego se leería el resto y se debatiría y se compararía la solución
planteada en la historia con la que se había acordado en clase.
· Se podría realizar un taller en clase junto con
los padres y entre todos reflexionar sobre cómo se distribuyen las tareas en
sus hogares y cada familia podría realizar un mural (con dibujos hechos por los
niños, que los padres les ayuden recordándoles cuales son todas las cosas que
hay que hacer en casa y las añadan…) donde se distribuyan las tareas que hay
que llevar a cabo y quién es el encargado de hacerlo cada día y que se vaya
rotando y así todos hagan las tareas y la casa esté siempre recogida en
familia. Por ejemplo: el primer día mamá hace la comida, Marcos (el hermano
mayor) y Lucía (la hermana pequeña) ponen la mesa y luego papá la recoge. Pero
el segundo día, Lucía ayuda a papá a hacer la comida y Marcos y mamá son los
encargados de poner y quitar la mesa.
· Además, se pueden trabajar las ilustraciones ya
que desde la portada resultan llamativas (la madre llevando a cuestas a toda la
familia como en el principio del cuento). Con las imágenes se puede reflexionar
sobre el comportamiento de todos los personajes e incluso sacar el tema del
machismo, el egoísmo, o bien, la autonomía, la ayuda y la responsabilidad.
Considero que es un libro
adecuado para las aulas de a partir de 4 años debido a la importancia de los
valores que transmite y creo que puede ser fácilmente comprensible por los
niños de esta edad, ya que es muy sencillo.
En conclusión, se puede trabajar en
el aula ya que es un libro del que se pueden extraer muchos valores y hábitos
positivos para los niños.
https://www.youtube.com/watch?v=EU05jM7sjpw
Bibliografía
Realizado por: Belén Pérez Trillo
Lindo!
ResponderEliminarHermoso cuento y excelente para abordar dentro del aula
ResponderEliminar