viernes, 27 de noviembre de 2015

El libro de los cerdos

El libro de los cerdos


Anthony Browne nació en Sheffield, al norte de Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Estudió diseño gráfico en el Leeds College of Art y trabajó como artista médico y diseñador de tarjetas de felicitaciones antes de escribir e ilustrar su primer libro-álbum Through the Magic Mirror (A través del espejo mágico) en 1976. Desde entonces ha publicado más de treinta libros, entre los cuales se encuentran Gorila, Zoológico, El túnel, Voces en el parque y los de la serie de Willy, de los cuales es autor e ilustrador, y también ha ilustrado clásicos como Hansel y Gretel dándole un sentido diferente y más profundo a través de las ilustraciones. Algunos de los premios que ha recibido son la Medalla Kate Greenaway en dos oportunidades, el Kurt Maschler Award y ha sido el primer ilustrador británico en obtener el Premio Hans Christian Andersen en el año 2000. Se han realizado exposiciones de sus ilustraciones en México, Alemania, Japón, EEUU, Colombia, Venezuela, Taiwán, Holanda, Bélgica Y Francia. Actualmente vive en Kent, Inglaterra. Fue nombrado Home Children's Laureate para el periodo 2009-2011, como reconocimiento a su labor excepcional en el campo de los libros para niños. Browne crea con sus acuarelas una narrativa fuerte, que mezcla el realismo con toques surrealistas y fantásticos y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidoso uso del color, patrones y fondos promueven sutilmente una empatía con sus protagonistas.
·         Traductora: Carmen Esteva
·         Los indicadores de edad del lector: a partir de 6 años
·         Editorial: Fondo de Cultura Económica
·         Primera edición en inglés: 1986
·         Primera edición en español: 1991
·         Nombre de la colección: A la orilla del viento (infantiles)
·         El formato de la colección: tapa dura, cartoné

El álbum tiene una forma rectangular con unas dimensiones de 22x26 cm, tiene 33 páginas y no presenta troquelados. La cubierta está dirigida al niño, ya que aparece la familia que aparece en el cuento y la contracubierta está dirigida también al niño ya que aparece una imagen que está integrada en el propio cuento. Es un libro original del autor en el que predominan los siguientes temas: el machismo, la familia, el sexismo y el abandono del hogar. El título de la cubierta es El libro de los cerdos y la imagen que aparece es la de una familia de personas, por lo tanto es muy confuso ya que en un principio no se ve la relación entre el título y la imagen. Sin embargo, con la imagen puedes intuir de lo que va a tratar el cuento (la madre llevando a cuestas a toda la familia y con una expresión triste, mientras que los hijos y el padre están sonrientes). Además, el título también hace gran referencia al contenido aunque en un primer momento no se entienda.



Argumento: en una bonita casa vivía una familia integrada por una mamá, la señora de la Cerda; un papá, el señor de la Cerda y por dos hijos: Juan y Simón. La madre era la única que se encargaba de hace todas las tareas del hogar, además de tener luego que ir a trabajar. Mientras ella cocinaba, fregaba, ponía la lavadora, planchaba… el padre y los hijos descansaban en el sofá y además le metían prisa para que acabara rápido. Sin embargo, un día la señora de la Cerda se fue de casa dejando una nota en la que decía: “son unos cerdos”. Desde entonces, los niños y el padre vivieron solos en la casa sin limpiar ni la casa ni sus ropas y cocinando poco y mal. Pero un día apareció la madre de nuevo y como todos le rogaron que volviera se quedó y desde entonces todos participaban en las tareas del hogar.
  •        Planteamiento: en una bonita casa vivía una familia integrada por un papá, una mamá y dos hijos. La única que hacía las tareas del hogar era la madre e incluso tenía un trabajo fuera de casa.
  •    Nudo: cierto día cuando llegaron los hijos y el padre a casa se encontraron con que la madre se había ido y desde entonces tuvieron que ocuparse ellos de la casa, aunque no limpiaban nunca y la comida que se cocinaba quedaba horrible
  •       Desenlace: un día regresó la madre y como todos le pidieron que volviera a vivir allí ella se quedó y desde entonces todos participaban en las tareas del hogar. Tipo de final: feliz

El narrador es omnisciente ya que se encuentra en tercera persona y se encuentra ausente se la historia. La historia se encuentra en pasado y es intemporal y es ficcional verosímil.
- Tipos de personajes:
·         Personaje colectivo: los hijos
·         Personaje individual: la madre y el padre
- Roles funcionales:
·         Protagonista: la madre
·         Antagonista: el padre y los hijos al principio de la historia.
·         Ayudante del protagonista: el padre y los hijos al final de la historia.

Las ilustraciones son grandes y abundantes y además proporcionan un gran acompañamiento visual al texto gracias a la claridad, a la precisión de los detalles y a la expresividad de los personajes.
·     En todas las ilustraciones excepto en la primera, en las que aparece la madre haciendo las tareas de hogar y hasta el regreso de ésta, aparecen símbolos de cerdos (en el papel de la pared, en el periódico, en una hucha, en la silueta de las manchas en los platos, en los pomos de las puertas, reflejados en cuadros, en la luna…).
·    El señor de la Cerda y los hijos muestran gran expresividad en sus rostros y en sus gestos, por ejemplo, siempre que salen exigiéndole algo a la madre salen con la boca completamente abierta. Sin embargo, la señora de la Cerda, al principio del cuento apenas se le ve el rostro y en las pocas ocasiones que se ve no se aprecian los ojos y en otras no se le distinguen los rasgos faciales, por lo tanto, no muestra ni expresiones ni emociones; al final, ya sí que se observa su rostro completo y se ve que está feliz, como también lo está el resto de la familia y también se observa en las ilustraciones.

       

·     En las ilustraciones iniciales, la vestimenta de la madre es oscura y aburrida y en sus mejillas no se presenta el rubor que sí tienen los hijos y el marido. Sin embargo, al final la vestimenta que lleva es más colorida y llamativa y ya sí tiene rubor en las mejillas.

   


·    En las primeras imágenes en las que solo sale la mujer las ilustraciones son muy amarillentas, con tonos muy apagados, mientras que en las que salen el padre y los hijos predomina la claridad y los colores pasteles. Al final del cuento, cuando la situación familiar ha cambiado, las ilustraciones donde sale la madre dejan de ser amarillentas y pasan a ser como las demás.


·    Toda la historia se desarrolla en la casa, por lo que es un espacio cerrado. En todo momento, las imágenes son muy representativas y llenas de detalles, como es el ejemplo de la transformación que sufren los personajes (excepto la mujer) al transformarse de humanos a cerdos.



El lenguaje empleado es sencillo y claro a lo largo de todo el libro y presentan las siguientes figuras retóricas:
  •    Ironía: “importantísima escuela”, “muy importante trabajo”
  •  Énfasis: ¡Hasta se divierten!
  •  Personificación: en las ilustraciones se le atribuyen características humanas a los cerdos tales como cocinar o fregar.
  •  Repetición: “apúrate con el desayuno, querida” “apúrate con el desayuno, mamá”, “tardaron horas y les quedó horrible”.


El principal ideal que sustenta una manera de ver el mundo es el no al machismo y las actitudes hacia la vida o los hábitos sociales que tratan de transmitirse son la importancia de las tareas del hogar y la necesidad de que colaboren todos los miembros que viven en él. Es una buena crítica hacia el machismo que existe en muchos hogares hoy en día y plantea una solución clara a este problema concienciando a los niños de la importancia del trabajo que hay que hacer en casa y que entre todos es como debe hacerse. Se puede observar claramente el machismo, ya que el autor, presenta una mujer (la señora de la Cerda), que además de trabajar fuera del hogar, tiene que hacer las tareas de este ella sola sin que los hijos y el padre participen en ninguna. Además, se observa que en ningún momento valoran o reconocen el trabajo que está realizando la madre. También, se presenta una crítica en la distinción entre las supuestas tareas que están destinadas a las mujeres o, por otro lado, a los hombres.
Las diferentes actividades que se pueden realizar a partir de este álbum en el aula son:
·       Leer el cuento en alto y que al final los niños digan si ellos ayudan en casa a hacer las tareas del hogar o no y en caso de que sí cuales. De esta manera entre ellos pueden comparar su colaboración en casa con respecto a sus compañeros y autoevaluarse.
·   Se puede leer en alto hasta la mitad del cuento (justo antes de que la madre se vaya de casa) y preguntarles qué les parece la actitud de los niños y del padre y reflexionar todos juntos cuál sería la mejor solución. Luego se leería el resto y se debatiría y se compararía la solución planteada en la historia con la que se había acordado en clase.
·    Se podría realizar un taller en clase junto con los padres y entre todos reflexionar sobre cómo se distribuyen las tareas en sus hogares y cada familia podría realizar un mural (con dibujos hechos por los niños, que los padres les ayuden recordándoles cuales son todas las cosas que hay que hacer en casa y las añadan…) donde se distribuyan las tareas que hay que llevar a cabo y quién es el encargado de hacerlo cada día y que se vaya rotando y así todos hagan las tareas y la casa esté siempre recogida en familia. Por ejemplo: el primer día mamá hace la comida, Marcos (el hermano mayor) y Lucía (la hermana pequeña) ponen la mesa y luego papá la recoge. Pero el segundo día, Lucía ayuda a papá a hacer la comida y Marcos y mamá son los encargados de poner y quitar la mesa.
·    Además, se pueden trabajar las ilustraciones ya que desde la portada resultan llamativas (la madre llevando a cuestas a toda la familia como en el principio del cuento). Con las imágenes se puede reflexionar sobre el comportamiento de todos los personajes e incluso sacar el tema del machismo, el egoísmo, o bien, la autonomía, la ayuda y la responsabilidad.

Considero que es un libro adecuado para las aulas de a partir de 4 años debido a la importancia de los valores que transmite y creo que puede ser fácilmente comprensible por los niños de esta edad, ya que es muy sencillo.
En conclusión, se puede trabajar en el aula ya que es un libro del que se pueden extraer muchos valores y hábitos positivos para los niños.

https://www.youtube.com/watch?v=EU05jM7sjpw

Bibliografía 
                                   


Realizado por: Belén Pérez Trillo

2 comentarios: