Arnold Lobel (1933-1987) es uno de los grandes autores de
la LIJ Contemporánea. Sus trabajos iniciales fueron para una agencia de
publicidad y luego pasó a ilustrar libros escritos por otros autores. En 1962
apareció A Zoo for Mister Muster, su primer libro, y luego A Holiday
for Mister Muster, en 1963. Es reconocido por escribir libros infantiles
como Sapo y sepo, pero también se animó a escribir e ilustrar sus libros como
es en el caso de las Fábulas. Su extensa trayectoria como escritor e ilustrador
le valió el reconocimiento del público y de la crítica y el otorgamiento de
prestigiosos premios.
La producción de Lobel alcanza a la ilustración de
alrededor de setenta libros de otros escritores y de unos veintiocho libros
escritos e ilustrados por él.
El libro
del que voy a hablar es la recopilación de varias fábulas. Son relatos cortos
ficticios, en prosa, cuya intención se manifiesta en la moraleja que aparece al
final de cada fábula. En todas estas historias hay animales que se comportan
con una actitud humana y critica costumbres y vicios.
Su
formato es de 29x20 cm y está dirigido a niños de 6 a 8 años. En la cubierta
del libro, tal como se ve en la foto, aparece el título y el autor y la
ilustración de una de las fabulas, bastante llamativa, que corresponde a la
historia de El oso y el cuervo. Tiene 48 páginas y cuenta con 20
fábulas.
Para hablar más detenidamente sobre este libro he escogido
5 fábulas:
-La
gallina y el manzano: Esta fábula trata de una gallina que ve un sospechoso
manzano que ha crecido de repente en su patio. Mantuvo una conversación en el
árbol al que le decía que era muy raro que crecieran tan rápido, que tuviera
dedos, orejas y dientes. Para engañar al ser que había debajo le dijo que
muchos árboles como ese se deshojaban en esa época del año por lo que empezó a
agitarse y salió de ahí un lobo, lo cual no le extraño a la gallina que se
escondió en su casa dejando al lobo furioso y con mucho hambre.
El
tema principal es no aparentar lo que no eres, pero también aparecen temas como
la astucia de la gallina.
En
cuanto a los personajes la gallina se presenta a través del lenguaje como
un ser astuto y con ingenio para engañar, siendo la protagonista de la
historia. En cambio el lobo, antagonista, es un ingenuo ya que se
autodelata conforme la gallina va diciendo como son los árboles y el intenta
cumplir esos requisitos.
-El
cocodrilo en el dormitorio: trata de un cocodrilo que se pasaba horas en su
habitación mirando el papel pintado ya que le parecía que las flores y las
hojas estaban perfectamente ordenadas. Un día un su mujer le dijo que saliera
al jardín a mirar como habían crecido las flores y cuando las vio tan
desordenadas se puso nervioso y volvió a la habitación y rara vez salía de ahí,
se quedaba mirando la pared, sonriendo, hasta que se convirtió en una sombra
verde enferma y pálida.
El tema principal es el exceso del orden.
En
cuento a los personajes al cocodrilo se le caracteriza tanto mediante el
lenguaje como la imagen que es un personaje enfermizo obsesionado con su pared
que le trasmite orden. Es el protagonista de la historia y a su mujer se la
podría considerar como un personaje secundario.
-La
cena del hipopótamo: Un día el hipopótamo fue a un restaurante a cenar y pidió
tres platos recalcando que tenía mucha hambre. Cuando el camarero le trajo la
comida se quejó de que eran muy pequeñas y al rato el camarero le trajo una
bañera con sopa de judías, una cesta con coles de Bruselas y una montaña de
puré de patatas. Cuando el hipopótamo termino de cenar no se podía mover ya que
se había quedado atrapado entre la mesa y la silla. Al hacerse tarde el
restaurante cerró, dejando al hipopótamo solo allí, arrepintiéndose.
El tema principal es el exceso, también aparece el tema del
arrepentimiento.
En cuanto al personaje se presenta a través del
lenguaje como un ser que no piensa en sus actos y tal como plasma la
imagen acaba mal parado por los excesos. El único personaje es el hipopótamo
que corresponde con el protagonista.
-El
pobre perro viejo: trata de un viejo perro muy pobre que apenas tenía un abrigo
que le calentase y unos zapatos que le calentaran. Dormía en un parque y se
pasaba la mayoría del tiempo buscando cosas por la basura y por el suelo para
poder vender. Un día se encontró un anillo de oro y pensó que sería mágico y
pidió un deseo, tener un abrigo, unos zapatos y una casa. Pero su deseo no se
cumplió y seguía siendo igual de pobre. A los días vio un cartel donde ponía
que se había perdido un anillo de oro y el perro fue a entregárselo a su dueño,
el cual le entrego un monedero lleno de dinero con el que cumplió su sueño.
El
tema principal es la espera, también aparece el tema de la suerte.
El pobre perro viejo se presenta como un personaje triste
que piensa que su suerte cambiará por pedir un deseo a un anillo, pero que le
acompaña la suerte. Es el protagonista de la historia y el hombre al que
pertenece el anillo se podría decir que es un personaje secundario
-La
camella bailarina: trata de una camella que no pensaba en otra cosa que ser
bailarina. Tras mucho ensayar decidió hacer un recital de baile delante de sus
amigos, que se mofaron de ella y la dijeron que lo hacía mal. Pero la camella
no desistió diciéndoles que estaban equivocados y siguió bailando y disfrutando
mucho tiempo.
El
tema principal es ser feliz con lo que te gusta y también lo importante
que es quererse a uno mismo
La camella bailarina es un personaje soñador y
que no se rinde, que la dan igual las críticas y hace lo que quiere porque la
gusta y se siente cómoda con ello. Es la protagonista de la historia y el
colectivo que se ríe y burla de ella los antagonistas.
El desenlace siempre está muy relacionado con la moraleja.
En la fábula de La gallina y el manzano el desenlace es positivo para la
gallina ya que se salva de ser comida pero el lobo acaba furioso, lo que
intenta enseñar que es muy difícil aparentar lo que no se es. En El cocodrilo
en el dormitorio finalmente el protagonista acaba siendo como una sombra
enfermiza lo que coincide con la moraleja que lo que intenta enseñar es que el
orden en exceso es enfermizo. En la fábula La cena del hipopótamo termina con
el personaje atrapado en la mesa por haberse hinchado relacionándose con la
moraleja de que los excesos no son buenos. En la fábula El pobre perro viejo al
final consigue su deseo pero al cabo de un tiempo, ya que, como lo que enseña
lo bueno se hace esperar. Y por último en La camella bailarina, a pesar de las críticas
ella sigue siendo feliz bailando coincidiendo que queriéndote a ti mismo eres
feliz.
El narrador de este libro es omnisciente y objetivo, conoce
la historia pero no pertenece a ella contándola desde un punto neutral y el
ilustrador adquiere una perspectiva neutra dibujando a los animales de manera
objetiva, como lo describe el libro. Todas las fábulas tienen un tiempo lógico,
sin sobresaltos y están escritas en pasado (se quedaba allí tendido; una
gallina miró por la ventana…; La camella no pensaba…; El perro se compró…; El
hipopótamo fue a un restaurante…)
En cuanto al espacio en La gallina y el manzano es un
espacio abierto, al igual que en El pobre perro viejo y La camella bailarina.
El cocodrilo en su dormitorio transcurre en una habitación y La cena del
hipopótamo en un restaurante.
La época donde transcurren estas cinco fábulas es
intemporal ya que no especifica el momento en el que transcurre y es un mundo
ficcional no verosímil, ya que son historias de animales que hacen vida como
humanos.
Las ilustraciones retratan cómicos y expresivos personajes
(todos ellos animales humanizados) bastante atractivos,
que concuerdan con lo que pasa en la historia (colores más fríos para
las fábulas más tristes y más cálidos para las que acaban bien). La
técnica utilizada es de lápices de colores llamativos pero no excesivos.
El cuento intenta transmitir varias actitudes, en concreto
en las fabulas seleccionadas podrían ser, no abusar de los excesos, hacer lo
que te haga feliz, quererte a ti mismo, el orden es bueno pero en exceso es
enfermizo, tus deseos no siempre se cumplen al momento, se tú mismo ya que aparentar
otra cosa es muy difícil. También de una forma más oculta se intenta transmitir
que ser astuto es bueno, que no te creas siempre lo que te dicen, etc.
Este libro ganó el 1981 la Medalla Caldecott y el autor además gano premios
como el Caldecott Honour Book, el Christopher Award,
el Caldecott Award y el Newbery Honour Book.
Como
conclusión este libro podría ser leído en infantil por parte de la profesora
pero resulta más adecuado, tal como marca los indicadores de edad, para niños
de primaria. Pero esto no significa que si se quiere trabajar algún tipo de
valor o de actuación en el aula no se pueda recurrir a él, ya que podría
resultar un buen apoyo.
Bibliografía
Realizado por: Sara Núñez Gamarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario