sábado, 7 de noviembre de 2015

Fábulas

Arnold Lobel (1933-1987) es uno de los grandes autores de la LIJ Contemporánea. Sus trabajos iniciales fueron para una agencia de publicidad y luego pasó a ilustrar libros escritos por otros autores. En 1962 apareció A Zoo for Mister Muster, su primer libro, y luego A Holiday for Mister Muster, en 1963. Es reconocido por escribir libros infantiles como Sapo y sepo, pero también se animó a escribir e ilustrar sus libros como es en el caso de las Fábulas. Su extensa trayectoria como escritor e ilustrador le valió el reconocimiento del público y de la crítica y el otorgamiento de prestigiosos premios.
La producción de Lobel alcanza a la ilustración de alrededor de setenta libros de otros escritores y de unos veintiocho libros escritos e ilustrados por él.
El libro del que voy a hablar es la recopilación de varias fábulas. Son relatos cortos ficticios, en prosa, cuya intención se manifiesta en la moraleja que aparece al final de cada fábula. En todas estas historias hay animales que se comportan con una actitud humana y critica costumbres y vicios.
 
 
Su formato es de 29x20 cm y está dirigido a niños de 6 a 8 años. En la cubierta del libro, tal como se ve en la foto, aparece el título y el autor y la ilustración de una de las fabulas, bastante llamativa, que corresponde a la historia de El oso y el cuervo. Tiene 48 páginas y cuenta con 20 fábulas.
Para hablar más detenidamente sobre este libro he escogido 5 fábulas:
-La gallina y el manzano: Esta fábula trata de una gallina que ve un sospechoso manzano que ha crecido de repente en su patio. Mantuvo una conversación en el árbol al que le decía que era muy raro que crecieran tan rápido, que tuviera dedos, orejas y dientes. Para engañar al ser que había debajo le dijo que muchos árboles como ese se deshojaban en esa época del año por lo que empezó a agitarse y salió de ahí un lobo, lo cual no le extraño a la gallina que se escondió en su casa dejando al lobo furioso y con mucho hambre.
El tema principal es no aparentar lo que no eres, pero también aparecen temas como la astucia de la gallina.
En cuanto a los personajes la gallina se presenta a través del lenguaje como un ser astuto y con ingenio para engañar, siendo la protagonista de la historia. En cambio el lobo, antagonista, es un ingenuo ya que se autodelata conforme la gallina va diciendo como son los árboles y el intenta cumplir esos requisitos.
 
-El cocodrilo en el dormitorio: trata de un cocodrilo que se pasaba horas en su habitación mirando el papel pintado ya que le parecía que las flores y las hojas estaban perfectamente ordenadas. Un día un su mujer le dijo que saliera al jardín a mirar como habían crecido las flores y cuando las vio tan desordenadas se puso nervioso y volvió a la habitación y rara vez salía de ahí, se quedaba mirando la pared, sonriendo, hasta que se convirtió en una sombra verde enferma y pálida.
El tema principal es el exceso del orden.
En cuento a los personajes al cocodrilo se le caracteriza tanto mediante el lenguaje como la imagen que es un personaje enfermizo obsesionado con su pared que le trasmite orden. Es el protagonista de la historia y a su mujer se la podría considerar como un personaje secundario.
-La cena del hipopótamo: Un día el hipopótamo fue a un restaurante a cenar y pidió tres platos recalcando que tenía mucha hambre. Cuando el camarero le trajo la comida se quejó de que eran muy pequeñas y al rato el camarero le trajo una bañera con sopa de judías, una cesta con coles de Bruselas y una montaña de puré de patatas. Cuando el hipopótamo termino de cenar no se podía mover ya que se había quedado atrapado entre la mesa y la silla. Al hacerse tarde el restaurante cerró, dejando al hipopótamo solo allí, arrepintiéndose.
El tema principal es el exceso, también aparece el tema del arrepentimiento.
En cuanto al personaje se presenta a través del lenguaje como un ser que no piensa en sus actos y tal como plasma la imagen acaba mal parado por los excesos. El único personaje es el hipopótamo que corresponde con el protagonista.

-El pobre perro viejo: trata de un viejo perro muy pobre que apenas tenía un abrigo que le calentase y unos zapatos que le calentaran. Dormía en un parque y se pasaba la mayoría del tiempo buscando cosas por la basura y por el suelo para poder vender. Un día se encontró un anillo de oro y pensó que sería mágico y pidió un deseo, tener un abrigo, unos zapatos y una casa. Pero su deseo no se cumplió y seguía siendo igual de pobre. A los días vio un cartel donde ponía que se había perdido un anillo de oro y el perro fue a entregárselo a su dueño, el cual le entrego un monedero lleno de dinero con el que cumplió su sueño.
El tema principal es la espera, también aparece el tema de la suerte.
El pobre perro viejo se presenta como un personaje triste que piensa que su suerte cambiará por pedir un deseo a un anillo, pero que le acompaña la suerte. Es el protagonista de la historia y el hombre al que pertenece el anillo se podría decir que es un personaje secundario
-La camella bailarina: trata de una camella que no pensaba en otra cosa que ser bailarina. Tras mucho ensayar decidió hacer un recital de baile delante de sus amigos, que se mofaron de ella y la dijeron que lo hacía mal. Pero la camella no desistió diciéndoles que estaban equivocados y siguió bailando y disfrutando mucho tiempo.
El tema principal es ser feliz con lo que te gusta y también lo importante que es quererse a uno mismo
La camella bailarina es un personaje soñador y que no se rinde, que la dan igual las críticas y hace lo que quiere porque la gusta y se siente cómoda con ello. Es la protagonista de la historia y el colectivo que se ríe y burla de ella los antagonistas.

 Todas las fabulas tienen el mismo esquema argumentar: Narración, diálogo y moraleja. Al principio te introduce un poco en el tema y luego se produce un dialogo entre dos o más personajes. Por ultimo aparece al final de cada fábula la moraleja.
El desenlace siempre está muy relacionado con la moraleja. En la fábula de La gallina y el manzano el desenlace es positivo para la gallina ya que se salva de ser comida pero el lobo acaba furioso, lo que intenta enseñar que es muy difícil aparentar lo que no se es. En El cocodrilo en el dormitorio finalmente el protagonista acaba siendo como una sombra enfermiza lo que coincide con la moraleja que lo que intenta enseñar es que el orden en exceso es enfermizo. En la fábula La cena del hipopótamo termina con el personaje atrapado en la mesa por haberse hinchado relacionándose con la moraleja de que los excesos no son buenos. En la fábula El pobre perro viejo al final consigue su deseo pero al cabo de un tiempo, ya que, como lo que enseña lo bueno se hace esperar. Y por último en La camella bailarina, a pesar de las críticas ella sigue siendo feliz bailando coincidiendo que queriéndote a ti mismo eres feliz.
El narrador de este libro es omnisciente y objetivo, conoce la historia pero no pertenece a ella contándola desde un punto neutral y el ilustrador adquiere una perspectiva neutra dibujando a los animales de manera objetiva, como lo describe el libro. Todas las fábulas tienen un tiempo lógico, sin sobresaltos y están escritas en pasado (se quedaba allí tendido; una gallina miró por la ventana…; La camella no pensaba…; El perro se compró…; El hipopótamo fue a un restaurante…)
En cuanto al espacio en La gallina y el manzano es un espacio abierto, al igual que en El pobre perro viejo y La camella bailarina. El cocodrilo en su dormitorio transcurre en una habitación y La cena del hipopótamo en un restaurante.
La época donde transcurren estas cinco fábulas es intemporal ya que no especifica el momento en el que transcurre y es un mundo ficcional no verosímil, ya que son historias de animales que hacen vida como humanos.
 
Las ilustraciones retratan cómicos y expresivos personajes (todos ellos animales humanizados) bastante atractivos, que concuerdan con lo que pasa en la historia (colores más fríos para las fábulas más tristes y más cálidos para las que acaban bien). La técnica utilizada es de lápices de colores llamativos pero no excesivos.
El cuento intenta transmitir varias actitudes, en concreto en las fabulas seleccionadas podrían ser, no abusar de los excesos, hacer lo que te haga feliz, quererte a ti mismo, el orden es bueno pero en exceso es enfermizo, tus deseos no siempre se cumplen al momento, se tú mismo ya que aparentar otra cosa es muy difícil. También de una forma más oculta se intenta transmitir que ser astuto es bueno, que no te creas siempre lo que te dicen, etc.
Este libro ganó el 1981 la Medalla Caldecott y el autor además gano premios como el Caldecott Honour Book, el Christopher Award, el Caldecott Award y el Newbery Honour Book.
 
Como conclusión este libro podría ser leído en infantil por parte de la profesora pero resulta más adecuado, tal como marca los indicadores de edad, para niños de primaria. Pero esto no significa que si se quiere trabajar algún tipo de valor o de actuación en el aula no se pueda recurrir a él, ya que podría resultar un buen apoyo.
 
Bibliografía

 
 
 
Realizado por: Sara Núñez Gamarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario