martes, 17 de noviembre de 2015

Cenicienta

CENICIENTA, CHARLES PERRAULT

El autor de esta obra es Charles Perrault (París, 12 de enero de 1628 16 de mayo de 1703) fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles.
Fue ilustrado en 2005 por Lancman Ink que es un equipo integrado por Carolina, Florencia y Mariana Lancman. Estudiaron pintura, diseño gráfico, letras, sociología, ilustración, cine y animación, lo que les permitió trabajar diferentes técnicas y estilos colaborando con diversas editoriales.
Este cuento pertenece al subgénero de hadas o maravilloso ya que tiene características de estos, como son: el encuentro con un objeto mágico que es la clave en el desarrollo de la intriga, la aparición de complicaciones como el matrimonio entre el padre de Cenicienta y la cruel madrastra que le hace la vida imposible o la prohibición ante la asistencia al baile de la joven, la superación de pruebas como el lograr ir al baile o la prueba del zapato que hace el príncipe a todas las mujeres casaderas del reino y la subida al trono del príncipe tras el baile que organizó para encontrar a la mujer adecuada para él y tras encontrarla posteriormente y casarse con ella. Además, se presentan los tres momentos claves de la estructura interna: en primer lugar, la fechoría o carencia, cuando el padre de Cenicienta se casa con una mujer que tiene dos hijas y que entre las tres la traten mal; en segundo lugar, las acciones del héroe, como la realización de un baile y la prueba del zapato para elegir con quien casarse y finalmente la reparación, con el matrimonio de Cenicienta con el príncipe. Otra característica que se presenta es la presencia de versiones embellecidas y simplificadas, como es el caso de los maltratos y órdenes de la madrastra y las hermanastras convirtiéndolos en una distracción superficial.
Es un cuento de forma cuadrada (20x20 cm) sin esquinas redondeadas y sin ningún troquelado. En total 45: 36 páginas de cuento y 8 de actividades y 1 de soluciones. La cubierta se dirige al niño ya que aparece la imagen del príncipe colocándole el zapato a Cenicienta; por el contrario, la contracubierta está dirigida al adulto debido a que se encuentran los nombres de las otras obras de esta misma colección, Cuentos Infantiles.
La letra empleada en todo el cuento es grande y clara con pocos párrafos en las páginas de la izquierda y con un dibujo en la parte de abajo mientras que en las hojas de la derecha solo hay imágenes.


Argumento: Una bella joven, huérfana de madre, vivía sola con su pobre padre que trabajaba mucho para poder cuidarla y educarla y por ello no podían pasar mucho tiempo juntos. La situación cambió cuando el padre volvió a casarse con una mujer que tenía dos hijas, ya que entre las tres atormentaban a Cenicienta obligándola a limpiar sola la casa. Un día, llegó la noticia de que el príncipe organizaba una fiesta en palacio para elegir esposa y subir al trono. En ese momento la madrastra ordenó a sus hijas a ponerse sus mejores vestidos y mejores joyas; y por supuesto le prohibió a Cenicienta ir al baile diciéndola que tenía que limpiar la casa. Al llegar el día del baile se fueron las tres y dejaron a Cenicienta triste y sola en casa, cuando de repente, apareció su hada madrina que con su varita mágica la puso un vestido de seda y le proporcionó un carruaje para que llegara pronto al baile. Sin embargo, el hechizo acababa a media noche, por lo tanto antes de que llegara esta hora debía irse del baile. Cuando llegó al baile, todos se quedaron mirándola, incluso el príncipe que quiso bailar con ella. Pero cuando llegó media noche, Cenicienta tuvo que salir corriendo olvidando su zapato en las escaleras. El príncipe cogió el zapato y los días siguientes fue casa por casa buscando a la dueña del zapato y comprobando a quién le quedaba perfecto. Finalmente, se lo probó Cenicienta y al comprobar que le zapato encajaba perfectamente con su pie, el príncipe decide casarse con ella.

Es un cuento que procede de la traición oral y los temas principales que aborda son el amor, la bondad y la sumisión. Tiene un esquema argumental donde presenta un planteamiento (una bella joven que vivía solo con su padre hasta que éste se casó con una mujer que tenía tres hijas y le hacían la vida imposible a Cenicienta), un nudo (un día llegó la noticia de que el príncipe iba a hacer un baile para ver a qué mujer elegía para casarse y aunque a Cenicienta le prohibieron ir, su hada madrina le ayudó a ir y consiguió ir y bailar con el príncipe. Pero como el hechizo acababa a media noche, Cenicienta tuvo que salir corriendo olvidando su zapato) y un desenlace (el príncipe decide buscar a la dueña del zapato y tras probárselo Cenicienta y ver que encaja perfectamente decide casarse con ella). Tiene un final feliz característico en los cuentos maravillosos.

El narrador es omnisciente, ya que está en tercera persona y está ausente de la historia. La narración se encuentra en pasado intemporal empezando la historia con: “había una vez…”, además presenta un orden cronológico sin dar ningún salto en el tiempo y es una ficcional no verosímil. La historia transcurre en espacios cerrados, la casa de Cenicienta y el palacio.

Con respecto a los personajes arquetipos encontramos:
  • ·         Héroe: príncipe, ya que libera a Cenicienta de la madrastra.
  • ·         Agresor: madrastra
  • ·         Auxiliar mágico: hada madrina
  • ·         Víctima: en un primer momento, Cenicienta

Los tipos de personajes son:
  • ·      Personaje estático: las hermanastras
  • ·         Personaje dinámico: Cenicienta
  • ·         Personaje colectivo: las hermanastras

Los roles funcionales:
  • ·         Protagonista: Cenicienta
  • ·         Antagonista: Madrastra
  • ·         Ayudante del protagonista: Hada madrina

La primera versión de la cenicienta escrita por Charles Perrault procede de 1697 en Francia. En cuanto al contexto político el poder se establece únicamente en el rey. Por otro lado, la sociedad está dividida en estamentos y te viene impuesto de nacimiento y es casi imposible cambiarlo a lo largo de la vida. En el caso de Cenicienta, tuvo que casarse con un príncipe para poder subir de estamento y dejar de ser tan pobre. Además, se destaca la sumisión, la pureza y la belleza como valores bien vistos para una excelente señorita noble.  

Este cuento pretende educar a los niños y niñas en los valores moralmente aceptables en la época en la que se escribió, con el fin de transmitir los comportamientos que se esperan de ellos según su género.
En la actualidad, es un libro que se trata habitualmente en las escuelas infantiles ya que es un cuento clásico y conocido mundialmente con un lenguaje claro y sencillo de comprender para los niños. Es un cuento adecuado para niños de 2 a 6 años ya que el vocabulario es adecuado y claro, las ilustraciones están dirigidas a ellos y la historia es apta para este público. Por lo tanto, considero que es un buen libro para utilizar en el aula por su gran tradición y porque hay muchas películas o vídeos con los que se puede apoyar la lectura

Se pueden realizar las siguientes actividades en el aula: lectura en voz alta enseñando las imágenes de propio cuento o incluso creando unas propias antes de comenzar la lectura. Se pueden realizar las actividades que aparecen al final del cuento en voz alta y así participen todos y ver si lo han entendido o no e interactuen entre ellos y con la maestra. También, se puede realizar un teatro de títeres y permitir a los niños que intervengan en la historia. Otra actividad puede ser la construcción de un puzzle relacionado con el cuento o en colocar unas imágenes del cuento por orden cronológico. 

Realizado por: Belén Pérez Trillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario