lunes, 30 de noviembre de 2015
Comenoches
BREVE RESUMEN:
El relato habla de Comenoches, el protagonista, un duende regordete, el cual siempre corría detrás de la luna para comerse la noche, comía todo tipo de noches, las nubladas, las suaves, las oscuras, pero sus preferidas eran las noches claras y brillantes.
Comenoches devoraba la noche y así le dejaba a su amigo Sol dar los buenos días a todos, cierto día la luna le dijo a Comenoches que se estaba poniendo un poco gordito, él se enfadó y decidió no comer más, pasarón los días y Comenoches no probaba bocado, al principio a la gente le gustaba que siempre fuera de noche pero según pasaba el tiempo y el sol seguía sin salir empezó a hacer frío, las plantas morían porque necesitaban la luz del sol, el Sol estaba impaciente por salir y la Luna se cansó de estar todo el tiempo brillando. Sin querer, Comenoches probó bocado de una estrella, recordó lo buena que estaba y se olvidó de su dieta, volvió el Sol y así, todo volvió a la normalidad.
A CERCA DEL LIBRO
Este cuento está escrito e ilustrado por Ana Juan, nacida en Valencia en 1961, ha recibido gran cantidad de premios, es la ilustradora española que más veces ha ilustrado la portada del “The New Yorker” y por ello ha ganado el Premio Nacional de Ilustración.
El tema principal del libro es la importancia del día y de la noche, ya que en el cuento vemos que ambos son necesarios para que todo funcione correctamente.
Este cuento presenta una estructura basada en el planteamiento-nudo-desenlace: El planteamiento es la presentación de Comenoches, el trabajo que hace y lo que ocurre cuando se come las noches; por otro lado, el nudo abarca desde que la Luna le dice a Comenoches que se esta poniendo gordito, este se enfada y decide dejar de comerse las noches, el narrador va contando lo que ocurre, como al principio todo sigue normal y como según va pasando el tiempo es necesaria la luz del sol; hasta que, aquí es donde comienza el desenlace, Comenoches prueba una estrella sin querer, se olvida de su dieta y vuelve a comerse las noches y todo vuelve a la normalidad.
El narrador de esta historia es omnisciente, no está presente en la historia y es un narrador objetivo, ya que escribe la historia según va ocurriendo, pero no da su opinión.
Continuando con el protagonista de la historia, Comenoches, es una especie de duende regordete que le encanta comer, por eso se siente mal cuando la Luna le dice que se está poniendo gordito y deja de comerse las noches, aunque él no sea consciente, es imprescindible en la vida de todo el mundo porque sin él, el sol no aparece y no habría días. Al final decide olvidar su dieta y volver a comerse las noches, con lo que se podría decir que tiene personalidad, ya que no hace caso de lo que los demás le diga, a él le gusta comerse las noches.
En este cuento el espacio es el cielo, ya que es ahí donde vive Comenoches, Luna y Sol. Pero también hace referencia al mar y al bosque, con lo que en este cuento los espacios son reales aunque la historia en sí sea inverosímil.
No sabemos a que época se refiere el autor, con lo que este cuento es atemporal.
En cuanto a las ilustraciones del cuento me gustaría decir que son ilustraciones muy trabajadas, están muy bien realizadas y son muy claras, además de que hay contrastes, el día son colores muy cálidos, gran importancia al amarillo, mientras que las noches son colores oscuros, con gran predominio del azul. Colores, movimiento y vida, algo que transmite cariño y simpatía a los que lo vean; además, al ser un cuento muy grande las ilustraciones ocupan toda la página y los niños pueden disfrutarlas.
Por último, decir que es un libro muy apropiado para los niños a partir de los tres años, es una forma original de enseñarles el ciclo del día y la noche, y conocen más acerca del sol, la luna y las estrellas.
Es un libro muy apropiado para que lo lean ellos mismos, disfrutando de las ilustraciones o para que un adulto se lo lea y vaya mostrando las páginas.
Realizado por: Carolina Pla Vellisco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario