sábado, 21 de noviembre de 2015

Rey y Rey


Los autores de esta obra son Linda de Haan y Stern Nijland. Se conocieron en una escuela de arte y crearon su propio estudio en los vestuarios de una antigua piscina pública, The Papermill. Rey y Rey fue su primera obra y se ha traducido a ocho idiomas. Fue un éxito tan grande que fue llevado al escenario del teatro donde se ha preformado de Viena a Ciudad de México. A petición de su editor estadounidense Triciclo Prensa (un sello editorial de libros de Random House Children), el dúo ilustrador hizo una secuela, King & King & Family (2004), acerca de los reyes que adoptan a un niño.
 

En la cubierta aparece el protagonista, una ilustración muy colorida y llamativa para todas las personas. La contracubierta te introduce a la historia pero sin revelarte que es lo que puede pasar. Aunque si que es verdad que el titulo ya te hace una idea de como va a acabar el cuento.
Esta dirigido a niños de 0 a 12 años y consta de 32 páginas.

Argumento
Un día la reina de decide que quiere dejar de gobernar porque estaba muy cansada y quiere que su hijo, el príncipe, se case para ocupar su puesto. Después de una larga charla el príncipe acepta casarse, y su madre empieza a llamar a todas las princesas de los reinos. Empezó así un largo desfile de princesas de todos los lados, pero el príncipe las descarta una tras otra, hasta que aparece la ultima princesa con su hermano. El príncipe siente un flechazo por el hermano de esta, siendo reciproco. Acaban casándose y siendo rey y rey.

El tema principal de esta historia es la homosexualidad, pero también aparecen temas como el amor, la tolerancia, el conocerse a sí mismo.

La estructura narrativa cuenta de un planteamiento, cuando la reina anuncia a su hijo que esta cansada de gobernar y tiene que casarse para relevarla. En el nudo aparecen todas las pretendientas, las cuales son rechazadas una a una y el desenlace, poco común en los libros, acaba positivamente casándose con el hermano de una de las princesas.
Los personajes que aparecen en la historia son:
La reina: impaciente por dejar el poder a su hijo debido a los muchos años de reinado.
El príncipe: protagonista y futuro heredero al trono al que no le llama la atención ninguna princesa, pero si el hermano de una de estas.
El hermano de la princesa: que se enamora a primera vista del príncipe
Las princesas: personaje colectivo, que va siendo rechazado.

El narrador que nos cuenta esta historia es omnisciente, ausente en la historia, y narra en pasado. La gestión del tiempo lineal y sin vueltas atrás en el tiempo.
El espacio donde transcurre la historia es dentro de un castillo, la época es intemporal ya que no especifica en que momento transcurre y podría tratarse de una historia ficcional verosímil ya que en la vida real un príncipe se puede enamorar de otro.
Los textos son sencillos y, junto con las ilustraciones, una combinación de collages y dibujos, nos narran la historia con armonía y humor. Utiliza muchos colores y el texto aparece en diferentes lugares de la página.

En cuanto a la recepción tuvo mucha polémica en varios lugares, entre ellos:
- Estados Unidos
En marzo de 2002 padres en Wilmington, Carolina del Norte, presentaron quejas en la librería de la escuela primaria. Después de la protesta, el libro sólo fue prestado con consentimiento de los padres. En una escuela pública de
Shelby County (Indiana), el libro fue retirado de la biblioteca para niños entre 8 y 12 años. Una madre en Florida, Nueva York, pidió que el libro fuese retirado de la biblioteca pública «en este estado porque promociona actos ilegales». Finalmente se decidió mantener el libro.
En 2006 denunciaron ante una corte federal a la escuela primaria en la que sus hijos estudiaban, en Lexington (Massachusetts). Afirmaban que el libro era de educación sexual y se leía sin notificación de los padres, lo que era una violación de sus derechos civiles y de la ley del estado. El juez rechazó la denuncia, afirmando es su fallo que «la diversidad es una de las características de nuestra Nación».
- Inglaterra
En marzo de 2007, el libro fue empleado en el proyecto No outsiders (ningún extraño) en Inglaterra. El grupo religioso Christian Voice afirmó que el proyecto no era más que propaganda para inducir a los niños de primaria a la homosexualidad y lo calificó de abuso infantil.
- Viena
En 2008 el libro se adaptó como obra teatral infantil en la sala Dschungel de Viena, Austria. La obra fue producida conjuntamente por la compañía teatral Thearte y por la Sección de Antidiscriminación del Ayuntamiento de Viena, para, tal como se podía leer en la programación, «aprender a aceptar la diversidad, y supone una señal contra la homofobia». La concejal de cultura de Viena, la socialdemócrata Andrea Maliath-Pokorny, respondiendo a las críticas, afirmó que "el tema de la discriminación contra los homosexuales no tiene por qué excluirse del teatro para niños. Se trata de transmitir a los pequeños diferentes realidades sociales y la igualdad de derecho. Respeto, amor y aceptación son valores que conviene transmitir desde pequeño".
Muy crítica fue la recepción de
Eduard Schock, cabeza del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), que acusaba a los promotores de querer «destruir la familia» y «entrar por la puerta trasera para hacer apetecible la sexualidad». El periódico Kronenzeitung también criticó la obra como un intento de sumergir a los niños en una «jungla de sentimientos y sensaciones morbosas».

Como conclusión, desde mi punto de vista, este libro podría ser utilizado perfectamente para un publico de 0 a 6 años y se podría trabajar en el aula, leyéndoselo a los niños o teniéndolo en la biblioteca para que ellos pudieran recurrir a el cuando quisieran. Los niños, que son muy curiosos, harán preguntas después de la lectura, por lo tanto, este libro ofrece la posibilidad de un espacio de conversación con los niños para resolver dudas. El cuento tiene la virtud de abordar con naturalidad las relaciones homosexuales y manifiesta con claridad la importancia de la aceptación de uno mismo y de la tolerancia con los otros.
Es un libro muy bueno para hablar de coeducación, ya que ese tema no abarca solo a si una mujer o un hombre son iguales sino también a la tendencia sexual de cada uno, que hay que ver como algo normal. Sirviendo para transmitir los valores de respeto, igualdad y aceptación, que son muy importantes en una sociedad.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rey_y_rey
http://www.lindadehaan.com/biografie.HTML
 
 
Realizado por: Sara Núñez Gamarra

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