lunes, 23 de noviembre de 2015

El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza

 

BREVE RESUMEN

Este cuento trata sobre un topo al que le cae una hez sobre su cabeza, el topo es corto de vista y por eso pregunta a todos los animales que encuentra si había sido él el que había hecho aquello en su cabeza, le pregunta a una paloma, a un caballo, a las liebres, a las cabras, a la vaca y a un cerdo, pero  todos le responden que ellos no han sido, que sus heces son diferentes a la que tiene en la cabeza, el topo se encuentra a dos moscas y cae en la cuenta de que ellas le pueden ayudar diciendo de quién podría ser aquello que tenía en la cabeza, las moscas  al cabo de un rato le contestan que ha sido de un perro, por fin el topo sabía quién se había hecho eso en su cabeza, Hermenegildo, el perro del carnicero. El topo hace lo mismo que el perro había hecho con él, se sienta en su cabeza y le deja una habichuela diminuta y negra, así el perro sabrá lo que se siente.
Feliz y contento, el topo vuelve a su agujero.

A CERCA DEL LIBRO:
Este libro fue escrito por Werner Holzwarth, nació en Winnenden, Alemania, en el año 1947. Es un escritor que ha ido compaginando su afición por la literatura con otros trabajos, pues ha trabajado en agencias de publicidad, como periodista autónomo y profesor de comunicación visual en la Universidad Bauhaus de Weimar. En el año 1989 escribió su primer, y más popular, libro infantil, titulado El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, y que obtuvo un gran éxito al ser traducido a numerosos idiomas y vender multitud de copias en todo el mundo. En el año 1999 adaptó la historia de este pequeño topo para un musical, lo cual le valió un premio de las escuelas de música alemanas. Desde el año 2012 ha abandonado su puesto como profesor de comunicación visual para centrarse en escribir libros infantiles.
Además las ilustraciones fueron realizadas por Wolf Erlbruch nacido en 1949 en Wuppertal, Alemania es un ilustrador y escritor de libros infantiles. Ganó varios premios tales como el Deutscher Jugendliteraturpreis en 1993 y 2003, además del Hans Christian Andersen Award para la categoría de ilustraciones en 2006.
Erlbruch aborda muchos tópicos adultos en sus libros para niños, aunque no siempre se siente a gusto con ser caracterizado como un autor para niños.


La estructura narrativa del cuento presenta un planteamiento - nudo- desenlace.
El planteamiento trata de cuando el topo se encuentra aquello en su cabeza y decide preguntar quien ha sido. El nudo abarca desde que el topo pregunta hasta que se encuentra a las moscas que le dicen que son del perro del carnicero. Por último, el desenlace se encuentra en el momento en el que el topo encuentra al perro y se venga haciendo lo mismo que le había hecho él anteriormente.

El narrador de la historia es un narrador omnisciente que está fuera de la historia ya que está contada en tercera persona y el narrador no participa en el cuento, solo va narrando los hechos que van ocurriendo.
Además es un narrador objetivo ya que no da su punto de vista.
En esta historia no hay saltos temporales ni flash back, con lo que el relato esta ocurriendo en el presente en el que lo está contando.

El protagonista del cuento es el topo, según vemos como ocurre la historia es un personaje dinámico que quiere saber quién ha sido el que le hizo aquello en la cabeza, además se le puede observar como un animal tranquilo que no pierde los nervios y sigue preguntando quien ha sido con lo que vemos que no se rinde a la primera.

En cuanto al espacio, vemos que es un prado donde todos los animales viven al aire libre y todos tienen su espacio ya que según nos cuenta el narrador los animales están separados unos de otros.

Hablando de la época, en el cuento el narrador no nos deja claro en que momento ocurre con lo que podemos decir que es intemporal.

Las ilustraciones del cuento que emplea el ilustrador es una especie de acuarela, el color está muy bien reflejado ya que cada animal tiene su color específico y le da un toque de realismo a los dibujos.
Son ilustraciones muy claras y un niño las podría entender perfectamente.

Entrando en el tema del lenguaje, en la historia el autor utiliza un lenguaje claro y sencillo que cualquier niño podría entender.
Encontramos, además, dos repeticiones que estén presente en casi todas las páginas del cuento “¿Has sido tú el/la que se ha hecho esto en mi cabeza?” Es la pregunta que el topo hace a todos los animales que se encuentra; y además “¿Yo? Ni hablar… ¡Yo eso lo hago así!” Es la respuesta que todos los animales le dan al topo para explicar como son sus heces.

Este libro es muy adecuado para los niños porque trata con naturalidad el tema de las heces, además, el topo al preguntar a todos los animales si habían sido ellos los que habían hecho eso en su cabeza, el autor explica como son las heces de cada animal para que los niños aprenden como son. 
Para finalizar, este libro puede ser leido por los propios niños o se lo pueden leer los maestros en el aula.
Realizado por: Carolina Pla Vellisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario