lunes, 23 de noviembre de 2015

¡Julieta, estate quieta!

Breve Resumen:

Julieta es una pequeña ratoncita muy traviesa que quiere reclamar la atención de  sus padres y sus hermanos. Ella es la mediana de los tres hermanos, el pequeño se llama Salustiano, y la mayor Flor. Mamá siempre atiende al hermano pequeño , mientras que papa siempre ayuda a hermana mayor , ¿Y Julieta? Ella siempre espera y se está quieta. Durante toda la historia nadie hace caso a Julieta, salvo cuando tiene algún percance y rompe alguna cosa , que solo la hacen caso para enfadarse con ella. Hasta que una noche Julieta se cansa y se va de casa, sus papas muy disgustados se ponen a buscarla por todos sitios pero no la encuentran, de pronto, se abre la puerta de la despensa y aparece Julieta. ¡Ahora la familia ya está completa!.


A cerca del libro:

Este libro es de la  autora e ilustradora  Rosemary Wells y publicado por la editorial Alfaguara Infantil. Se trata de un libro de 30 páginas, con tapa dura. La historia de este libro está contada mediante versos o pareados,  y  además hay mucha repetición de estos para facilitar la lectura a los niños y el ritmo de la lectura. El lenguaje de este libro es sencillo y muy claro.

En cada página constan dos versos o un pareado , acompañado de grandes ilustraciones para lo más pequeños y ver lo que ocurre en la historia sin tener que llegar a imaginarlo puesto que ya estás viendo lo que está pasando.

Las ilustraciones están llenas de colores vivos, tienen un trazado fino y muy delimitados para hacer énfasis en los personajes. En otras ediciones de este mismo cuento se puede observar que las ilustraciones están en blanco y negro excepto los personajes para dar aun más énfasis  en los personajes. Como es el ejemplo de:

El personaje principal del cuento es Julieta, una ratoncita muy traviesa que lo único que quiere es que sus papas la hagan un poco más de caso, ya que ambos están muy ocupados cuidando de sus dos hermanos.

El espacio trabajado en este cuento se narra en la casa de Julieta, puesto que hacen referencia a la rutina de esta familia. El narrador del cuento es omnisciente ajeno a lo que ocurre en el cuento.


Opinión:

En mi opinión creo que este libro  se puede trabajar con los niños en el aula, para que aprendan valores muy importantes como es el amor hacia la familia y a los hermanos. En muchas familias ocurre lo mismo que sucede en la historia que los hermanos mayores o medianos tienen envidia hacia sus hermanos puesto que ya no reciben la misma atención que antes de sus padres, esto produce un sentimiento de ceos y furia hacia los hermanos que pueden llegar a producirse muchos conflictos entre ellos en un futuro. Por eso creo que se debería trabajar desde muy temprano por eso creo favorable la recomendación de trabajar este libro de 0-6 años.


No solo recomendaría trabajarlo en el aula sino también en casa, para que los padres sean conscientes del papel fundamental que tiene en casa y que tienen que prestar atención a todos los niños por igual, es decir, el más pequeño siempre va a tener mayor atención puesto que requiere más cuidados que el resto,  pero esto no quiere decir que se descuide la atención a los demás niños.

He encontrado un par de enlaces donde narran este cuento, este ha sido el que más me ha gustado:


Realizado por: Claudia Redondo Álvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario