miércoles, 25 de noviembre de 2015

El monstruo y la bibliotecaria


Breve resumen:


Este cuento trata sobre la vida de un monstruo monstruoso normal y corriente que vive en Albacete, puesto que las ciudades grandes y el bullicio le agobia. Albacete le gusta mucho, sobre todo en invierno por sus helados, debido a que nuestro personaje es un monstruo muy caluroso. También tenemos que decir que nuestro monstruo monstruoso tiene la capacidad de hacerse invisible y cambiar a cualquier forma. Nuestro personaje no era del todo feliz muchas veces pensaba que hacía en esta vida, y qué sentido tenía todo.


Una noche calurosa descubrió una tienda llena de aparatos acondicionados, se coló en ella a través de la ranura de la puerta , encendió todos los aparatos y se quedo dormido. por la mañana se despertó sobre saltado al escuchar el cierre de la puerta, asique se comprimió y se metió dentro del aparato de aire acondicionado.  Lo que nuestro monstruo no sabía era que ese aparato lo llevaría a la biblioteca de Albacete. 

Cuando los transportistas descargaron el aparato en la biblioteca, nuestro monstruo no podía salir puesto que al lado estaba sentada la bibliotecaria.
La bibliotecaria era una mujer dulce, joven, guapa y cariñosa que prestaba atención a todo el mundo pero en especial a los niños donde cada tarde la bibliotecaria les contaba un fabuloso cuento. Nuestro monstruo quedo asombrado con la historia que la bibliotecaria estaba contando a los niños, por lo que cada noche cuando la biblioteca quedaba vacía, salía del aparato en busca de más y más libro para leer.

La bibliotecaria cuando llegaba por la mañana se encontraba con las luces encendidas, los libros revueltos y el aire acondicionado encendido, y para colmo todos los días se comían su bocadillo de queso. Los días fueron pasando y siempre sucedía lo mismo, hasta que un día la bibliotecaria decidió averiguar el porqué sucedía aquello. Una noche pasadas las doce, regreso a la biblioteca y entro con mucho cuidado, cuando ya estaba cerca descubrió al monstruo. Ambos se asustaron el uno del otro pero poco a poco se hicieron amigos y acordaron que ella le dejaría quedarse a vivir allí y le traería un bocadillo, si él le contaba un cuento cada día a los niños.

Autor:

El autor es Alfredo Gómez Cerdá , licenciado en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid, se había iniciado en el mundo del teatro, y tras escribir guiones para tebeos, se dedicó a la literatura infantil y juvenil, con una obra muy prolífica. Ha recibido numerosísimos y prestigiosos premios en todo el mundo. Como el  Premio Hache 2013.

A cerca del libro:

La ilustradora de este cuento es Carmen Queralt, fue publicado por la editorial Edelvives  2006. Tiene 74-80 páginas y forma parte de la colección Serie Azul. La tapa es dura y tiene una encuadernación rústica. El texto es muy simple y sencillo, y está acompañado por unas grandes ilustraciones que acompañan a la historia. Su formato es: 130x200mm.

Las ilustraciones son oscuras, puesto que juega con el contraste de blanco y negro.  Son sencillas y claras  y parecen estar dibujas a carboncillo, puesto que los trazos son más gruesos y simples en comparación a las ilustraciones a lápiz.

Los personajes principales son:
El monstruo: Es un monstruo monstruoso, muy sencillo que lo único que le gusta hacer es tumbarse a la bartola y tomar el fresquito. Hasta que un día aparece en una biblioteca y descubre su pasión por la lectura y el amor hacia la bibliotecaria.

La bibliotecaria:  Es una chica joven , dulce, agradable, que trabaja de bibliotecaria en la Biblioteca de Albacete. Le encanta leer libros a los niños, y descubre a un gran amigo dentro de un aparato de aire acondicionado.

Opinión:

Es una historia de amor y de aventuras protagonizada por una bibliotecaria infantil y un monstruo normal y corriente. El autor hace un pequeño y sencillo homenaje a las bibliotecas infantiles y a las actividades en torno a los libros y los cuentos. Está narrada con un lenguaje cotidiano cercano a la narración oral y con gran sentido del humor, esta fantasía rompe con los tópicos sobre las bibliotecas y las bibliotecarias. Gracias a todo esto, la lectura de este cuento es muy rápida, por lo que estoy de acuerdo en que su edad aconsejada es para mayores de 8 años, y que tengan una lectura fluida y tengan ya la capacidad de comprensión a la lectura.

Gracias a este libro se pueden desarrollar muchas actividades como:  dibujos de la historia, preguntas. He encontrado una página donde una profesora trabaja este libro y les hace hacer una serie de actividades donde los niños interactúan y disfrutan con la lectura.




Realizado por: Claudia Redondo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario